Jugar bien/Escribir bien
Selección Mexicana

Leonardo Jardim ¿un candidato ideal para México?

En la búsqueda de entrenadores, con sus entrevistas presenciales y telefónicas, es sorprende que no aparezca el nombre de un director técnico como Leonardo Jardim, seguramente el personaje del banquillo que más llamó la atención competencia europea de los últimos años.

Jardim nacido en Venezuela hace 44 años, le regresó al AS Mónaco una identidad futbolística y lo hizo un equipo con un estilo distintivo en la Ligue 1 y Champions League, logró consagrar jugadores jóvenes que ahora brillan en la élite del fútbol mundial.

Hay que decir que no era un proyecto romántico que solo debuta jóvenes de cantera, sino que eran de los que más invertía y compraban jugadores de gran categoría para cada posición del campo, pero siempre bien acompañados por futbolistas de tempranas edades para hacer un mix altamente competitivo.

Muy joven se fue a Portugal donde estudió educación física, entró equipos de niños, e incluso trabajó en balonmano y fútbol femenil.

Como auxiliar estuvo en AD Camacha de 2001 a 2003 de tercera división en Portugal, después fue técnico de ese mismo equipo, pasó al Beira-Mar de segunda división e incluso ascendió, después al Sporting Braga, Olympiacos, Sporting de Portugal y finalmente en 2014 llegó al AS Mónaco.

Cuando tenía 24 años consiguió su Licencia UEFA A, siendo de los más jóvenes en alcanzar esta categoría.

Sobre sus entrenamientos, él menciona en entrevista par UEFA “Lo primero en lo que creo es en la formación integral, el balón debe ser el protagonista incluso en entrenamientos condicionados, para que se ejercite la capacidad física y técnica y las situaciones tácticas. Todo debe estar integrado con el balón.

Creo que los futbolistas no pueden y no deben entrenar sin balón. Es como un pianista. Ellos practican con un piano, tocan, y eso se puede trasladar al fútbol.

Me convence un enfoque holístico, en un método ecológico donde nuestro sistema ecológico es el campo de fútbol.”

Si el proyecto encabezado por Yon de Luisa busca a alguien sumamente preparado, que sepa trabajar bien con esa mezcla de jóvenes y jugadores consagrados, debería tener al venezolano lusitano Leonardo Jardim en su lista.

Comentarios

Article written by:

"El fútbol como elemento estético"

Banner
Close
Gracias por apoyar Rectangulo Verde