Jugar bien/Escribir bien
Futbol internacional

El Dortmund sigue carburando

El gran problema del Borussia Dortmund durante los últimos años había sido el no encontrar un funcionamiento colectivo eficaz durante las primeras jornadas de la temporada, lo que mermaba la obtención de buenos resultados que a la larga se reflejarían en un nuevo año estando lejos del gigante de Bavaria en la disputa por la Bundesliga. Hoy, la situación parece ser distinta.

¿Y por qué se puede afirmar la última oración del párrafo anterior con facilidad? Basta con observar los resultados obtenidos hasta el momento por los dirigidos de Lucien Favre. Situados como líderes de la Bundesliga con 17 puntos y una diferencia de goles de +15. Algo que no se observaba en el entorno alemán desde hace ya un tiempo, en gran parte debido al mal comienzo que ha tenido el Bayern de Múnich. Sin embargo, lo del Dortmund tiene mucho mérito.

El 4-2-3-1 ya es algo habitual. El estratega suizo ha rotado a sus jugadores en las distintas posiciones de su esquema táctico ya mencionado, sin embargo, las funcionalidades siguen siendo las mismas. Dentro de los jugadores que le han dado mayores resultados dentro de un 11 inicial se encuentran: Bürki en portería, Zagadou y Akanji en la central, Diallo y Hakimi como laterales, un doble pivote con Witsel y Delaney, Reus por el carril central detrás de Philipp, quien funge como 9, y como extremos abiertos, Bruun Larsen y Jadon Sancho.

Una vez planteado lo anterior, ¿cómo juega el Dortmund de Favre? La indicación principal es poder llevar el esférico a mediocampo de la forma más rápida posible, no necesariamente teniendo que pasar por los botines de los centrales, quienes adoptan un rol ajeno al de comenzar las transiciones ofensivas, funcionando como un cinturón de seguridad al momento en que el equipo busca el arco contrario.

Una vez el balón llega a mediocampo, comienza la labor del belga y del danés. Cuando Witsel decide comenzar con la creación de fútbol, Delaney protege al equipo en zona baja como escudo en caso de alguna hipotética pérdida de balón, otorgando confianza al momento de atacar. Lo de Witsel es de destacar, puesto que activa desde la base a sus compañeros más abiertos, buscando potencializar el juego vertical por bandas. Pese a ello, no se olvida de su faceta defensiva, cuando es necesario, realiza permutas en zona baja para cubrir los espacios que se generan con los ascensos de Diallo y Hakimi.

Comportamientos individuales

Marco Reus como segunda punta ha sido más que eficiente. Logró concretar una metamorfosis donde dejó de ser un jugador explosivo de banda, para ser un jugador con presencia desde segunda línea gracias a su habilidad de jugar entre bloques. Seis goles y seis asistencias en la presente temporada reflejan el gran momento por el que transita.

Así como se resalta la labor del alemán, no se puede pasar por alto lo benéfica que ha sido la llegada de Paco Alcácer al conjunto de Westfalia. Ha sido un jugador que se ha logrado adaptar al ADN futbolístico del Dortmund gracias a su intuición y su posicionamiento en la frontal, lo que le ayuda a ser un eje central de peso para recibir los servicios provenientes desde los costados. Siete goles en cuatro partidos disputados con el Dortmund esta temporada es una estadística que habla por sí sola.

Para concluir con las acciones individuales, se debe hablar de Jadon Sancho. El habilidoso jugador inglés busca reemplazar lo que ofrecía Osumane Dembélé en años pasados. Jugando por el sector derecho, interiorizando su posición, y buscando contectar de forma directa con su referente en el área, concretando nueve asistencias en 10 partidos disputados esta campaña.

Los automatismos en zona de creación van de la mano con las individualidades presentadas anteriormente. El último cuarto del terreno de juego está compuesto por jugadores ofensivos que conocen sus propios movimientos y los de sus compañeros, provocando una circulación de juego más veloz y precisa, complicadando al rival al momento de buscar defender dichos movimientos que surgen de forma automática.

En cuando a trabajo anímico, estos jugadores han mostrado saber responder ante la adversidad. Ante equipos como el Hoffenheim, el Leverkusen, y el Augsburg, el Dortmund se ha encontrado abajo en el marcador de forma precoz, sin embargo, debido a los ajustes que ha hecho Lucien en las segundas partes, este equipo ha logrado mantener el invicto, incluso remontar encuentros y quedarse con una gran cantidad de puntos; razón por la que hoy este club está donde está.

Lucien Favre deberá encontrar una solución para que su equipo no pierda ritmo en la fecha FIFA que está por venir, sin embargo, al día de hoy, se puede afirmar, que este Borussia Dortmund sigue y seguirá carburando.

Pueden encontrarme en Twitter

Comentarios

Article written by:

Minimalista.

Banner
Close
Gracias por apoyar Rectangulo Verde