Jugar bien/Escribir bien
Liga MX

Blog de Edu Torres: la obligación en Tigres no es el triunfo

Al segundo día que Tigres quedó eliminado en Copa MX sigue dando de qué hablar, y después de que se trataron los motivos tácticos, las decisiones erradas y la polémica de los penales, toca hablar de algo que ha sido mal interpretado: las obligaciones en el fútbol.

Después de este partido entre Pachuca y Tigres, Ricardo Ferretti salió a decir que no están obligados a ganar los torneos, es algo que ha repetido en diferentes ocasiones, y sé que él sabe que a la gente le causa molestia, y aún así sigue haciéndolo, pero no por necio sino porque es algo en lo que realmente cree

“Con esa plantilla, Tigres está obligado a ganarlo todo”, dicen algunos. Esto lo mencionan por lo que gasta el equipo, por la imagen de equipo importante que dan o incluso porque los aficionados alientan mucho creen que debe traducirse en obligación de triunfo para los jugadores, pero realmente no me parece que sea así.

Hay un pensamiento estandarizado de si no hay críticas de forma dura a cierto equipo, en este caso Tigres, eres “prensa amiga”. Y en cuanto a aficionados se refiere, para muchos si no revientas eres un “pasalón” o “conformista”.

Entiendo que puede existir gente que viva enojada y que en su vida, como en su forma de ver el fútbol, tienden a exagerar todo porque tal vez así se sienten cómodos, pero deben darse cuenta de una cosa: esto no se trata de negro o blanco. No es ser “antituca” ni ser “protuca”, no se trata de ser “prensa amiga” o ser “reventadores”, los puntos medios también existen.

Toda esa clase de etiquetas, de exageraciones y de poco entendimiento de lo que es realmente el juego, hace caer en los comentarios de “este equipo está obligado a ganar todo”, pero realmente pienso que ningún equipo puede estar obligado a eso, o al menos la forma de medir si fracasas en algo o no, no debería ir ligado 100% al resultado final.

La obligación que sí tiene un equipo como Tigres es emplear de la mejor forma los recursos disponibles para estar en la lucha por pelear una competencia. Eso es indiscutible, “el esfuerzo no se negocia”, pero de eso a obligar el conseguir resultados en un deporte tan lleno de imponderables, está difícil.

Una obligación en el fútbol debe ser personal y colectiva. Como jugador profesional, debes obligarte a seguir un régimen para mantenerte en el mejor estado de forma disponible, como colectivo debes estar obligado a cumplir con una expectativa de rendimiento creada. Esas son las verdaderas obligaciones en el fútbol, y lo consecuente se analizará, no solo se verá el resultado.

Hay mucha gente que puede decir “pues en mi trabajo me obligan a dar resultados, sino me corren” y a esas personas les digo que está perfecto que sea así en sus oficios, pero en el fútbol, en el deporte, las obligaciones son entregadas de forma distinta.

Siempre habrá técnicos, jugadores y directivos que tendrán un discurso populista donde sí incluirán compromisos de obligarse a ganar campeonatos, aunque luego muchos de ellos tengan que hablar así porque su preparación es pésima, y atienden a la motivación, a lo anímico, porque en lo futbolístico están perdidos.

Comentarios

Article written by:

"El fútbol como elemento estético"

Banner
Close
Gracias por apoyar Rectangulo Verde