Jugar bien/Escribir bien
Futbol mexicano

Queiroz: la decisión ideal

Mucho se habla de quien será el técnico nacional cuando termine el interinato de Ferretti. Mientras todos los medios siguen llorando por Matías Almeyda hay dos que se perfilan como los dos grandes candidatos. El “Tata” Martino y Carlos Queiroz. Ninguno me desagrada pero si fuera por mi firmaba al portugués hoy mismo.

Carlos Queiroz ha dirigido al Real Madrid y pese a que no ganó  solo un título (SuperCopa de España) es algo que se debe poner en el Curriculum. Su paso más exitoso en clubes fue en el Manchester United como auxiliar de Alex Ferguson. Pero hablemos de su paso en selecciones nacionales, que es lo que nos compete.

Queiroz ha dirigido en tres mundiales consecutivos. 2010 con Portugal y 2014 y 2018 con Irán. Ambos muy buenos trabajos (en especial el segundo) y acorde a la materia prima con la que cuenta.

Con los lusitanos alcanzó los Octavos de Final, eliminado por el que día despeñes sería campeón del mundo, España. Fue protagonista de la goleada más grande en los últimos cuatro mundiales, una victoria 7-0 de los europeos sobre Corea del Norte en Fase de Grupos.

Llegó a Irán en 2011. Su mejor trabajo. Clasificó a los asiáticos a dos mundiales consecutivos, algo que jamás habían logrado en su historia. Siguió imponiendo marcas para los iraníes y en su debut en Brasil 2014, tras empatar sin goles ante Nigeria, logró que se recordara ese partido como la primera vez que Irán dejaba en cero su puerta en una Copa del Mundo.

En Rusia 2018 fue su graduación. Empezando porque junto con sus pupilos, fueron la segunda selección en clasificarse vía eliminatoria a la cita mundialista. La suerte no jugó de su lado y los puso en el mismo grupo que el campeón europeo, Portugal y con un campeón del mundo como España.

Luego de derrotar a Marruecos en su debut, perdió por la mínima ante los españoles. Un gol de Diego Costa entre rebotes y otro que el VAR les anuló les costo la derrota. En su último juego igualaron ante Portugal quedándose a solo un punto de dar la sorpresa del mundial.

Si algo destaca a la Irán de Queiroz es su contragolpe. Las salidas al espacio son muy peligrosas y en México cuenta con jugadores de mayor calidad para explotar este estilo. Pensando a futuro están Lozano, Lainez y Alvarado por mencionar algunos.

Además es un entrenador que sabe trabajar con jóvenes, ideal para el cambio generacional que vive “El Tri”. Ha sido campeón del mundo sub-20 con Portugal.

Hay que decirlo, con Queiroz México no jugaría bonito, jugaría bien. Un técnico que puede ayudar bastante a que las “joyas” mexicanas exploten, y construir una base sólida a futuro. Un entrenador que sabe trabajar en procesos largos pues lleva ya 7 años con los iraníes. No se que esta esperando la Federación Mexicana de Futbol para ponerle el contrato en la mesa.

Comentarios

Banner
Close
Gracias por apoyar Rectangulo Verde