Jugar bien/Escribir bien
Futbol sudamericano

Mi River copero

Hay una clara realidad que no se puede esconder, y esa es el éxito que ha tenido estos últimos años River Plate jugando bajo su escosistema natural: los torneos de copas. Uno de los grandes de Argentina ha encontrado en dichas competencias una fórmula clara de otorgarle alegrías a su hinchada, sin embargo, dicha fórmula no se entendería igual sin su protagonista principal: Marcelo Gallardo.

Muchos sostendrán que en el fútbol los protagonistas principales siempre serán quienes mueven la pelota de extremo a extremo del campo, sin embargo, cuando se logra consagrarse campeón un equipo en distintos contextos y con plantillas completamente distintas, los reflectores caen sobre uno solo, el estratega. Dicha acción es la que ha caracterizado tanto a Gallardo como a su River.

¿Qué ha ganado el ‘Muñeco’ con el grande de Buenos Aires?

Copa Sudamericana 2014
Recopa Sudamericana 2014
Copa Libertadores 2015
Copa Suruga Bank 2015
Recopa Sudamericana 2015
Copa Argentina 2016
Copa Argentina 2017
Supercopa Argentina 2017

Ahora, el club Millonario ha logrado clasificarse a las semifinales de la Copa Libertadores 2018, superaron a Independiente de Avellaneda dentro del Estadio Monumental, demostrando una vez más que el ambiente copero es su especialidad, y que el fútbol que ofrece Marcelo Gallardo es más que eficiente. ¿Cómo juega el ‘Muñeco’?

El 4-3-1-2 del estratega argentino es clásico dentro de su metodología. De atrás hacia adelante, podemos encontrar probablemente al mejor arquero de toda Sudamérica, Franco Armani, un portero que cumple al momento de evitar los goles del rival y de igual forma ayuda a que su equipo salga de forma veloz y precisa.

La pareja de centrales, compuesta por Pinola y Maidana suele ser lenta y rígida, sin embargo, tienen una característica esencial del fútbol que impregna Gallardo: el juego aéreo. Se suman bien al ataque y sacan provecho de la pelota parada propia. Los laterales, tanto Casco como Montiel ayudan a la generación de juego por las bandas de forma constante, algo indispensable para Marcelo.

En mediocampo comienza la magia, la versatilidad de Exequiel Palacios para llevar la pelota de zona creación a zona de definición es para valorar, capacidad que es protegida por el doble escudo que se suele forma por detrás del joven de 19 años entre Ponzio y Pérez. Unos metros más adelante, encontramos al creativo y al desequilibrante, el ‘Pity’ Martínez, quien cuando ataca los espacios es prácticamente intratable, así como cuando decide conectar con sus delanteros.

Hablando del frente de ataque, la experiencia y el pragmatismo de Lucas Pratto e Ignacio Scocco son pilares para el gol de River. La forma en que transforman sus capacidades físicas en opciones autónomas de gol son la llave de la eficiencia de los Millonarios de cara al arco. De igual forma, los colombianos Juan Quintero y Rafael Borré son esenciales en las revoluciones del equipo, con su juego entre líneas, el rompimiento de bloques, y los disparos de media y larga distancia que ofrecen.

Un River Plate copero de la mano de Marcelo Gallardo ha logrado formar un fútbol dinámico difícil de controlar por sus adversarios. El Monumental vuelve a soñar con ver a su equipo levantar la Libertadores de América.

Pueden encontrarme en Twitter

Comentarios

Article written by:

Minimalista.

Banner
Close
Gracias por apoyar Rectangulo Verde