Jugar bien/Escribir bien
Liga MX

Blog de Edu Torres: un Tigres anulado

Se vivió otro partido donde Tigres fue anulado a partir de un repliegue, no se necesitó demasiado para anular a los jugadores más importantes dirigidos por Ricardo Ferretti en este partido que se llevó a cabo en el Volcán, el único estadio donde Gignac ha hecho gol esta temporada y en esta ocasión no tuvo ni siquiera una aproximación de peligro.

Durante la semana se supo que Rayados iba a utilizar una línea de 5, más allá de qué jugadores iban a estar, lo que era obvio es que su principal prioridad iba a ser no recibir goles. Si lo sabíamos los aficionados y gente que trabajamos en medios deportivos, era obvio que Ferretti iba a saberlo y debía prepararse algo para enfrentar ese cerrojo rayado.

Ante esto de Monterrey, Tigres respondió también con 3 defensores centrales, dos centrocampistas y carrileros, como se alcance a ver en la siguiente imagen:

Una parte importante de los excesivos pases sin conseguir algo era que algunos jugadores no se atrevían, un ejemplo de esto es una conducción de Ayala, frontal y sin marca, tenía un gran espacio de frente, está prácticamente en campo rival y decide atrasar la pelota hacia la banda contraria. No dio ventajas, no saltó líneas, hizo todo lo contrario: fue a su propio campo y atrasó líneas

Esa clase de jugadas se dan de forma constante, atentan contra la naturaleza ofensiva de varios de los jugadores que tiene dirigiendo Ferretti. Y no es una cuestión solo táctica, sino de confianza. Ayala pudo haber tenido la suficiente confianza para tocar en corto hacia el frente, para hacer que Gignac se bote al hueco que hay a la espalda de los contenciones, pero decide retrasar el juego.

Estos siguientes comentarios los he repetido cada vez que a Tigres le ocurre una situación similar de repliegue: Ricardo Ferretti tiene que crear entrenamientos con situaciones reales de juego que emulen estos parados del rival, que sean totalmente cerrados para que los 11 jugadores, inclueyendo al arquero, hagan secuencias de pases, lances o circuitos de pases prestablecidos con movimientos marcados para poder abrir a estos equipos.

No es una cuestión de hacer cambios desde la banca nada más, tampoco hay que esperar que algún vivo haga el mejor gol de su carrera para que el partido tenga apertura. Si el fútbol “natural” no permite hacer un buen trabajo en ataque, hay que crear automatismos para que los futbolistas sepan qué hacer en estos casos.

Un equipo con tantos buenos jugadores no debería ser anulado tan fácil, no debería ser tan “plano” en el campo. Se adapta el parado táctico para contrarrestar lo que Rayados iba a proponer, se consigue 69% de posesión y solamente 11 tiros de los cuales solo uno iba a portería y fue por un balón parado.

Ya no es el inicio de temporada, fue la décima fecha del torneo donde este equipo tiene solo 15 puntos y está a 8 del líder general.

 

Comentarios

Article written by:

"El fútbol como elemento estético"

Banner
Close
Gracias por apoyar Rectangulo Verde