Jugar bien/Escribir bien
Futbol internacional

Atlas ¿Cómo juega Guillermo Hoyos?

Después de tener un solo gol en el torneo, y tener 7 derrotas en 10 juegos, Atlas decidió despedir a Gerardo Espinoza como su entrenador, y optó por traer a Guillermo Hoyos, en parte por la buena relación que tiene con Lorenzo Reyes, ya que lo tuvo en la Universidad de Chile, y en la recomendación de Pavel Pardo, quien en su nuevo rol de promotor, se lo ofreció a Rafa Márquez.

Hay muchas incógnitas sobre el estilo que tiene Hoyos como técnico, muchos ni lo conocían, y es que su historial es muy variado. Empezó entrenando a la Juvenil B del Barcelona, donde dirigió a jugadores como Busquets, Piqué y el propio Messi, para después pasar por los torneos de Grecia, Chipre, Colombia, Argentina, Estados Unidos, Bolivia y Chile. En estos dos últimos logró salir campeón, pero ¿qué hace a este técnico tan peculiar?

Como  técnico salido del Barcelona, es adepto a la corriente futbolista del club, optando siempre el cómo antes que el qué. Le gusta tener la posesión de la pelota y a partir de ahí construir el juego, partidiario de presionar la salida, siempre y cuando avance unos metros, su forma  de defender es en agrupaciones defensivas (cubriendo al poseedor de la pelota y al posible receptor), todo esto bajo una estructura del 4-4-3 y 4-4-2.

El rol de los laterales

Los laterales en el sistema de Hoyos son un valor importante no solo en la defensiva, sino en las transición defensa-ataque, siempre bien abiertos a la altura de los extremos, asociándose para generar ataques. Cuando no son son asistidores, terminan anotando. Esta función recaía en Jean Beausejour y Matías Rodríguez, que eran los encargados de tomar como dueña las bandas, y desde ahí, partir de fuera hacia dentro.

  • En este sentido tanto Govea como Olvera pueden ser los encargados de darle profundidad al equipo,y poder aprovechar la verticalidad de Garnica y Cardona para asociarse en la parte alta de la cancha, y generar ocasiones de gol.

Juego interior

Una cosa que caracteriza a los equipos de Hoyos es la creación del juego, tener la pelota y generar jugadas, es decir, no recurrir a la pelota larga o pelotazos sin sentido, procura salir desde abajo, orientar el juego por el lado izquierdo que solía ser el más peligroso de la U de Chile, y después interiorizar las jugadas, regularmente, esto debido a la calidad de sus hombres en medio campo.

Defensiva

Hoyos procura siempre mantener el orden defensivo, defiende ya sea con un 4-4-2 o en ocasiones con 5-2-3, trata de siempre cuidar los espacios haciendo coberturas. Trata de siempre marcar hombre a hombre para poder anticipar cualquier servicio. La U de Chile de Hoyos fue el equipo con mejor defensiva del torneo.

El volumen de ataque de Guillermo Hoyos se refleja en las opciones de disparo que tienen sus equipos, regularmente tres jugadores llegan al área para mostrarse como opción, ya sea de disparo o desahogo. Su Universidad de Chile fue la mejor tercera ofensiva del torneo.

Lorenzo Reyes

Una de las marcas que dejó Hoyos en la Universidad de Chile es que reconvirtió la forma de jugar de Lorenzo Reyes, que ahora coincidirán de nuevo en Atlas, y es que Lolo era un volante ‘8’, es decir abierto por banda que recibía e intentaba jugar para delante, sin embargo, Hoyos detectó que rendía más como un contención, haciéndolo jugar de ‘5’ clásico, repartiendo el juego desde la media cancha y sobre todo ayudando en las tareas defensivas, ya que siempre desciende para incrustarse entre los centrales y ser un soporte en los contraataques.

Salida por abajo 

Una de las cosas que gustan de este técnico es salir desde atrás con pelota controlada, pocas veces sus equipos tiran balones largos sin sentido, procura siempre tener hombres libres para ser opción de pase, y salir airosos de la presión del rival.  Y que mejor que por banda izquierda,.

 

Comentarios

Banner
Close
Gracias por apoyar Rectangulo Verde