Jugar bien/Escribir bien
Uncategorized

¿Cómo juegan los equipos de Maradona?

 

Desde que el pasado 6 de septiembre se anunciara a Diego Maradona como nuevo Director Técnico de Dorados de Sinaloa, las opiniones sobre esta contratación han variado, mientras unos dicen darle el voto de confianza, otros se desgastan diciendo que no tiene la capacidad de dirigir en el fútbol mexicano, sin embargo, el argumento que más se dice es ‘No sabe dirigir, es un mal técnico’ lo cual nos lleva a preguntarnos ¿habrán visto alguna vez a un equipo, no selección, de Diego Maradona? Lo más seguro es que no.

No es novedad que muchos periodistas deportivos en México no miran los partidos de fútbol, ya sea por desinterés o porque tiene otras ocupaciones laborales, pero si no ven los partidos de su propia liga, que nos hará pensar que tendrán tiempo para mirar un partido de segunda división de la Liga de los Emiratos Árabes Unidos. Y no los cupo, están en su derecho de ver o no ver lo que gusten, pero lo que no tiene derecho es a mentir en una profesión como la del comunicador.

Se llenan la boca diciendo que es un mal técnico sin siquiera mirar un partido, saber como juega o que estructura de juego utiliza. Mucho de los que siguen estos programas quisieran saber ¿por qué es un mal técnico? y a lo mucho que se limitan a decir es que Alemania le metió cuatro goles. Por eso aquí trataremos de desmenuzar un poco cual estilo en los equipos de Maradona.

Si hablamos de resultado que es determinarte en el aficionado promedio

Al Wasl

  • Partidos: 41
  • Ganados: 21
  • Derrotas: 18
  • Empates: 5
  • Subcampeón de Copa
Al Fujairah
 
  • Partidos: 22
  • Victorias: 11
  • Empates: 11
  • Llevó al equipo a jugar la promoción por ascenso que terminó ganando.

 

Debo aclarar que solo tomé en cuenta sus últimos dos clubes. No consideré a los equipos como Mandiyú (1994) y Racing (1995) porque fue como jugador activo y en un periodo de solo 4 meses que considero actualmente no tiene relevancia futbolística. Tampoco tome en cuenta a la selección de Argentina porque era un margen más amplio, con más herramientas y contexto muy diferente a dirigir a un club.

Maradona usa un par de estructuras como molde de juego, la más común el 4-3-3, que puede variar en 4-2-3-1 o 4-4-2 dependiendo el contexto del partido, pero todo esto basado en un juego combinativo. Diego trata de plasmar lo que fue de jugador como técnico, asumiendo un estilo ofensivo con mucha presión en el campo, siempre recuperar la pelota es una de las indicaciones que abiertamente Diego dice constantemente durante sus conferencias.

  1. Los dos laterales marcados en un cuadro blanco en la fase ofensiva, el extremo cede al LD para tirar un centro al área, y el LI se posiciona fuera del área esperando la segunda jugada.

  1. El delantero desciende para obtener la pelota, el lateral derecho se muestra como opción de pase, los dos delanteros fijan a los centrales mientras el lateral izquierdo le gana la espalda la tercer central.

Como se menciona arriba, una de las características de los equipos de Maradona es que el delantero desciende para apoyar, liberando, ya sea, al delantero que lo acompaña (en el 4-4-2) o a los delanteros en un 4-3-3. Regularmente el interior es quien conduce para asistir al delantero, quien hace el giro para filtrar a los puntas.

Maradona suele atacar por banda, pero con el pasar de los minutos empieza atacar por dentro, los delanteros penetran el espacios, y le marcan el pase al interior, en muchas ocasiones con pases filtrado es como logran anotar. Esta acción se basa más en la característica y habilidad del jugador. La importancia de tener tres hombres en el medio campo uno como un contención nominal que en ocasiones baja auxilar a los centrales y dos que se mueven por todo el ancho del campo, el derecho jugando más por dentro que el izquierdo que suele hacerle la pasa al derecho. Cuando juega con  4-4-2, el otro contención asume un rol más ofensivo, asociándose con los laterales.

Como se dijo antes, Maradona ha dejado entrever en muchas de sus conferencias su amor por presionar en todo el terreno de juego, suele hacer presión alta para obligar a los defensores a reventar la pelota o buscar el pase lateral provocando el error.

La parte débil de los equipos de Maradona es la defensa y no tanto por el sistema, que en teoría pide a los jugadores agruparse a la hora de defender, la última línea pareja y anticipar, sin embargo, la técnica individual de los jugadores de Emiratos no es muy habilidosa y hace que se comentan errores de marca que cuestan partidos. Se perfilan de forma incorrecta y constantemente les ganan las espaldas.

  1. Los centrales son apoyados por el contención, pero cubren por zona, los tres tratan de cubrir espacios dejando huecos que aprovechan los delanteros para solo empujarla

 

Cuando están en fase defensiva defienden en un 4-4-2, dejando a un delantero en punta, y los demás en bloque corto, con la consigna de que la primera línea presione al poseedor de la pelota, mientras la segunda línea cubra los espacios para posible desahogo del rival, pero como hemos dicho, la mala ubicación de sus jugadores en el campo en la transición ataque-defensa, provoca muchas oportunidades de pase al rival, como se presenta en la siguiente imagen:

Y suele pasa en la fase de ataque donde dejan muchos huecos en el medio campo, que no generan nada más que jugar al pelotazo y que regularmente no le da beneficio alguno al equipo, como en la siguiente imagen, se puede observar el hueco que hay en el medio campo. No se incomoda al rival.

Unos de los parados tácticos utilizados por Diego en el campo (4-3-3 / 4-4-2)

 

Maradona en los tiros de esquina.

 

 

Comentarios

Banner
Close
Gracias por apoyar Rectangulo Verde