Jugar bien/Escribir bien
Uncategorized

El Centro de Innovación Tecnológica en la Liga MX

“Este martes es un día sin precedentes para nuestro balompié, conjuntamente la Federación Mexicana de Futbol y la LIGA MX presentaron, en el marco de la Reunión Anual del Futbol Mexicano, el Centro de Innovación.

El Centro de Innovación surge con la idea de potencializar el desarrollo del fútbol en México con base en la tecnología, generación de conocimiento, innovación y formación. Incorporando nuevas herramientas que contribuirán a la globalización y crecimiento del balompié en nuestro país. Colaborando directamente en la parte deportiva, pero pensando siempre en mejorar la experiencia del aficionado.”

Fue así como la Liga Bancomer MX comunicó el 5 de junio la llegada del Centro de Innovación, que como se menciona en el segundo párrafo, es para tratar de mejorar el fútbol dentro de México.

¿Cuáles son algunos de los objetivos que tiene este Centro de Innovación?

  • Homologar metodologías de entrenamiento de alto rendimiento
  • Utilizar mejores herramientas tecnológicas para la medición de rendimiento
  • Capacitar de forma permanente a los formadores bajo una cultura de mejores prácticas y crecimiento
  • Centralizar, analizar y explotar la información generada a través de distintas plataformas

Hay 4 aliados estratégicos para esto, son los siguientes:

-Golstats: Análisis deportivo mundial a través de la telemetría, es decir seguimiento a jugadores a través de cámaras en tiempo real. Estadística, realidad virtual, información en vivo.

-Wimu: Dispositivos para el análisis deportivo de alto rendimiento a través de la monitorización y seguimiento de los deportistas. Permite evaluar el trabajo del jugador en entrenamientos y partidos.

-SeeUPlay: Sistemas de grabación y transmisión en vivo de partidos y entrenamientos a través de una aplicación.

-Wyscout: La mayor plataforma de “scouteo” de jugadores a nivel mundial.

En el informe publicado el 5 de junio, se mencionó lo siguiente “A partir de este viernes, por ejemplo, en las bancas de los partidos de la LIGA Bancomer MX estará permitida la tecnología a través del uso de tabletas, mismas que brindarán información y análisis en vivo del desempeño de los Clubes.”

“El CI tendrá un alcance de 360° para el fútbol en México, ya que será utilizado por: Selecciones Nacionales, LIGA MX, ASCENSO MX, LIGA MX Femenil, Fuerzas Básicas, Comisión de Árbitros y el Sistema Nacional de Capacitación.” viene también especificado en dónde se utilizará, y para aclarar: el Sistema Nacional de Capacitación es donde se desprende, por ejemplo, el ENDIT que es el organismo encargado de formar entrenadores en México.

Una vez conocido la parte más importante sobre el Centro de Innovación, toca empezar a platicar con gente que está utilizándolo y dar algunas opiniones al respecto. Lo primero a tratar es el tema de los entrenadores de primera división tan acostumbrados a otros métodos, y por decirlo de forma directa: métodos arcaicos basados solo en lo subjetivo y la experiencia, no en datos tangibles que te demuestran algo al momento.

¿Cómo convences a todos esos técnicos de adaptarse a esto que ahora la Liga MX les está ofreciendo? ¿Algunos equipos tendrán que contratar de manera institucional a personas que se encarguen de la parte tecnológica y se la hagan llegar al entrenador? No sería ninguna novedad, muchos equipos tienen su departamento de Inteligencia Deportiva, pero tampoco es una novedad decir que hay muchos entrenadores que todavía se oponen a esto con singular menosprecio.

Los aliados del Centro de Innovación como GolStat, WyScout o SeeUplay no son totalmente nuevos en México, tampoco sistemas como Match Analysis, InStat, 3D Fútbol tactic, etc. que ya ha sido utilizados por diversos clubes en México, lo que el Centro de Innovación pretende es que estén al alcance de todos los equipos de primera, segunda, femenil, selecciones y categorías juveniles. Que no haya excusas para no utilizar la tecnología.

El primer punto a tratar con gente involucrada con el fútbol en México es la comunicación en las bancas y desde los palcos donde hay distintos analistas, para esto hablamos con diferentes miembros de cuerpos técnicos en México.

Alexis Moreno, auxiliar en Alebrijes de Oaxaca comenta “Antes ocupamos radios (para comunicarse entre el palco y la banca) pero ahora con las nuevas reglas para este torneo, ocupamos celular, iwatch y audífono. Llega el mensaje y lo ves de manera rápida en el reloj, si es nota de voz rápido con el audífono lo escuchas y si es imagen vinculas iPad al iPhone y lo vemos todos en buen tamaño. Existen aplicaciones que hemos pensado utilizar pero por el momento está manera de no ha hecho bastante eficaz.”

Con respecto a quien da las herramientas para trabajar, Alexis comenta lo siguiente “el club nos proporciona herramientas y nosotros las complementamos con algunas propias. Para comunicar banca con tribuna no (da la Liga herramientas), al menos en Ascenso no”

“Siempre ayuda tener más opiniones, a mi me ha tocado estar en el palco y se vive y se observa de otras forma, sobretodo los detalles, a mi me parece que dota de más y mejores soluciones tácticas al Cuerpo Técnico.” dijo Moreno sobre la importancia de la comunicación entre el palco y la banca.

Al preguntar sobre si gente del Centro de Innovación se había acercado a los clubes, mencionó “Si, al principio de la temporada hubo una reunión con gente de todos los clubes y ahí se explicaron las nuevas medidas a implementar este torneo.”

El Centro de Innovación también se ha preocupado por la parte física, el martes 11 de septiembre se publicó que el Barcelona y Real Sociedad estuvieron colaborando con miembros de inteligencia deportiva de los 18 equipos de primera división, algunos extractos de la nota:

“Al workshop asistieron preparadores físicos y encargados de los departamentos de inteligencia deportiva de cada uno de los Clubes de la LIGA Bancomer MX. Las sesiones, encabezadas por los mejores especialistas en la materia, se desarrollaron en la Federación Mexicana de Fútbol, con sede en Toluca, Estado de México.

El primer ponente, en teleconferencia desde España, fue David Casamichana Gómez, quien es un reconocido Preparador Físico, Doctor en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la Universidad del País Vasco, y que actualmente es especialista en carga del Club Real Sociedad. David es autor de numerosas publicaciones científicas de entrenamiento en fútbol y asesor del BARÇA Innovation Hub desde el año 2016.

El siguiente expositor fue José Pino Ortega, Responsable de Sports Scientist Realtreck Systems, quien brindó a los Clubes una ponencia para interpretar de mejor manera y con profundidad la información de Wimu Pro, el sistema GPS con la que ya cuentan los Clubes de la LIGA Bancomer MX, los árbitros y la Selección Nacional de México.

Por la tarde, se tuvo una teleconferencia con Edu Pons, Preparador Físico del primer equipo del FC Barcelona, quien además es Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por el INEFC de Lleida, Máster en Ciencias Médicas Aplicadas a la Actividad física y Deporte, y ha sido preparador físico en todas las divisiones del futbol español. Colabora con el primer equipo del FC Barcelona desde el 2012.

El tema de la ponencia fue La Aplicación de la tecnología GPS en la optimización del rendimiento en el primer equipo del FCB. Edu Pons expuso la manera como se interpretan en Barcelona los datos generados por Wimu, mostró ejemplos prácticos y teóricos,habló de trabajos diferenciados, respondió preguntas y respuestas, llamó a los preparadores físicos a compartir información para crecer como Liga y pidió no olvidar las siguientes tres premisas:

-La Tecnología nos ayuda cada día más.
-Es determinante interpretar bien los datos.
-La monitorización es importante pero no tenemos que olvidar que el jugador siempre será el primero y más importante.

Para cerrar el workshop en la Federación Mexicana de Fútbol, Enric Giménez Martínez, representante de Sports Scientist Realtreck Systems, desarrolladores de Wimu, se encargó de hablar del análisis y la interpretación de datos a partir de la estructura de cada jugador y de comprender de qué tipo de futbolista y persona se está hablando para valorar qué carga deberá recibir en el trabajo físico en los entrenamientos.”

Comentarios

Article written by:

"El fútbol como elemento estético"

Banner
Close
Gracias por apoyar Rectangulo Verde