Jugar bien/Escribir bien
Futbol mexicano

El rombo de Tigres, una variante para Ferretti

En el partido Tigres vs Atlético San Luis, Ricardo Ferretti dispuso un esquema táctico 4-4-2 con un rombo en el centro, pero ¿por qué decidir jugar así?

Aunque estaba Aquino, por la disposición del rombo no jugó de extremo, esto tal vez atendía a la falta de un extremo por derecha, puesto que Damm sufrió un golpe frente a Toluca y Sosa no tuvo actividad porque tal vez la tenga el domingo. Enner Valencia ahí es un desperdicio, mismo caso que Quiñones.

Estos últimos 2 jugadores estuvieron como “doble 9” y la pieza más importante de este juego, Edu Vargas, apareció detrás de ellos 2 como mediapunta.

Esta fue la forma en que Tigres se se estuvo moviendo durante la mayor parte del juego:

  • Pizarro de 5, metiéndose entre centrales como siempre.
  • Los laterales eran quienes hacían ancho al equipo
  • Raúl Torres y Aquino como interiores llegaban a bajar para recibir la pelota en la salida
  • Vargas aparecía casi siempre solo detrás de los contenciones y frente a los centrales, recibía de espaldas
  • Quiñones era quien más bajaba
  • Aquino caía a banda por automatismo para apoyar a Cruz
  • Cuando uno de los interiores salían, un lateral se metía para ocupar el centro junto a Pizarro

En la siguiente imagen se ve el rombo desde el inicio del juego, es importante notar que se mueve como uno mismo. Es decir: bascula hacia el lado donde está la pelota, esto salía bien casi siempre, pero hay que notar que en la parte baja de la pantalla está libre el lateral de San Luis y el extremo está prácticamente mano a mano con Cruz, pero en dado caso de que hubiera un cambio de orientación, Aquino tiene tiempo para llegar a presionar

El rombo en el centro del campo, muy definido. Pizarro como contención, Raúl Torres interior derecho listo para apoyar a Jiménez si la pelota va a la banda, es decir: haría el 2 a 1 que teóricamente hace el extremo. Aquino interior izquierda, Vargas mediapunta. Quiñones persigue al poseedor.

Atención a la siguiente imagen: Cruz es el poseedor, Juninho es el más cercano, Aquino tiene su marca muy cerca, Raúl Torres está lejos, Pizarro tiene la marca encima. ¿Qué va a suceder?

Vargas desciende de mediapunta a ocupar la zona de volanes de contención y recibe solo. Es decir: es el comodín para cuando el rival aprieta, esto exige una lectura de juego y movilidad.

¿Es un problema cuando Guido desciende a jugar entre centrales porque queda el mediocampo muy solo como se ve en la siguiente imagen?

En la siguiente imagen se demuestra que no, puesto que Juninho toma la decisión de conducir de manera frontal, entonces atrae algunos jugadores y permite dar un pase a Vargas que está de espalda, recibe orientado y queda de frente a portería, pero ¿de qué sirve esto?

Vargas tiene todo para ver a Valencia y poner un pase con ventaja, es decir: a la espalda del central que va corriendo contra su propia portería porque los contenciones no pudieron detener a Vargas e ir a buscarlo supondría abandonar la posición, no les queda más que correr.

Este es el vídeo de la jugada:

Ya que se toca el tema de Edu Vargas es importante decir por qué fue el futbolista más importante del equipo, que tiene mucho que ver con la libertad que gozó:

Libre, entre centrales y contenciones

Otra vez libre:

De nuevo, libre: 

Era muy fácil encontrarlo, que se girara y poder encontrar a sus compañeros o buscar el tiro a portería. Incluso cuando la pelota iba por los costados, él entraba para buscar el remate, tal como ocurre en el 3-0. Esto genera que San Luis meta varios elementos en su área y da ventajas también para ganar rebotes, si la jugada no la termina Tigres, y tratar de volver a atacar.

Así es como se ve el equipo en la posición media de los jugadores:

Sígueme en Twitter: @edutorresr

 

Comentarios

Article written by:

"El fútbol como elemento estético"

Banner
Close
Gracias por apoyar Rectangulo Verde