Jugar bien/Escribir bien
Futbol mexicano

Niko Kovač y ‘Piojo’ Herrera: Una historia de dos caminos

Era un 23 de junio del 2014, México le ganaba contundentemente a Croacia por 3 a 1 y cerraba su pase a los octavos de final del mundial de Brasil. En aquel entonces la selección estaba comandada por Miguel Herrrera quien daba un golpe de autoridad al equipo dirigido por Niko Kovač, quien un día antes había hecho una declaración muy polémica sobre el equipo tricolor:

Yo creo que ellos ya están bajo presión ahora, podemos comparar nuestras ambiciones y nuestros goles y las ambiciones de México y sus goles, si cualquiera va a tener rodillas que le van a estar temblando, deben ser la de ellos.

Las imágenes que quedarían para el recuerdo son el festejo de Andrés Guardado señalándose las piernas (haciendo alusión a la declaración de Kovač) y el grito eufórico del ‘Piojo’ que contrastaba con la cara pensativa del técnico croata quien sabía que su equipo quedaba eliminado en fase de grupos del Mundial. Al terminar el encuentro, la ilusión de la afición mexicana para llegar al quinto partido era máxima, la Selección había tenido una de sus mejores fases de grupos de la historia, al final la historia fue la de siempre y México terminó siendo eliminado en octavos de final por Holanda, pero dejando en alto la figura de Herrera quien llegó a niveles indescriptibles de popularidad.

Todo México creía que Miguel era el indicado para que el futbol mexicano por fin diera ese siguiente paso que tanto deseaba la afición, pero al correr de los partidos esa idea caía poco a poco. La conclusión de esa etapa en la historia del fútbol nacional la conocemos todos, el Tri tuvo una de sus peores actuaciones en la Copa América, aunque ganó una Copa Oro llena de polémica.

El día clave fue el 28 de julio del 2015 cuando Herrera fue destituido como entrenador nacional después de agredir físicamente a Christian Martinoli días después de ganar su primer título como seleccionado.

Al otro lado del charco, Niko Kovač era despedido como entrenador croata el 9 de septiembre de 2015 por una serie de malos resultados que podían dificultar la clasificación de Croacia a la Eurocopa que tendría lugar en Francia un año después.

Ninguno de los dos técnicos tardó en encontrar trabajo, el mexicano fue contratado por el Tijuana para dirigir el torneo de Clausura 2016 y el europeo por el Eintracht Frankfurt para poder salvarlos del descenso.

A casi dos años el desenlace de la historia fue diferente para ambos entrenadores: Miguel Herrera no pudo llevar a los de la frontera a ningún título, entonces regresó al América, equipo con el que disputará su 3er torneo, aún sin poder darles la ansiada estrella 13. Por otro lado, Niko Kovač logró la salvación con el Frankfurt, le ganó una final de copa al Bayern Münich, y para esta temporada dirigirá a los bárbaros.

Ese 23 de junio fue un parte aguas para ambos, mientras uno desperdició su oportunidad para seguir siendo entrenador de la Selección Nacional y regresó al mismo punto en el que empezó todo sin siquiera intentar reinventarse o actualizar su metodología, el otro decidió salir de su zona de confort y ahora dirigirá a uno de los clubes más importantes del mundo.

Dejo este pequeño análisis para que cada quién decida cuáles son las fallas y los aciertos que tuvo cada entrenador y quién está teniendo mejor carrera hasta el momento cuatro años después de aquel partido.

Escrito por Patricio Gorozpe: @_patogorozpe98

Comentarios

Banner
Close
Gracias por apoyar Rectangulo Verde