Jugar bien/Escribir bien
Liga MX

Klinsmann debe ser el hombre para Rayados

Las siguientes líneas que relacionan a Jürgen Klinsmann con el Club de Fútbol Monterrey son mera especulación. Desconozco totalmente si hubo, hay o habrá una acercamiento entre las dos partes, solo es el desarrollo de una idea.

Cada que hay un problema táctico, dirigencial o administrativo de algún equipo, en cualquier parte de mundo, me gusta empezar a comparar y ver algunas soluciones. Cuando empezó a suceder todo el tema de Rayados había demasiados factores: una eliminación 5 meses después de perder una final, un entrenador que renunció y la directiva no lo aceptaba hasta que por fin se rindió, nombres y nombres de refuerzos sin concretar a nadie y, por supuesto, propuestas de entrenadores que no se concretan.

Hace algunos días hice un listado de directores técnicos que me gustaría ver en Rayados, pero me olvidé del experto en crisis futbolísticas y de organización: Jürgen Klinsmann, un delantero letal y un director técnico ejemplar…casi siempre. No se puede negar el gran fracaso que tuvo con Estados Unidos en la última parte de su etapa como seleccionador, no fue solo un tema de resultado al no calificar a la Copa del Mundo, sino desde la base futbolística y falta de potenciar a algunos jugadores, podría decir que su ciclo había terminado, pero eso no significa que tenga la capacidad de hacer un gran trabajo de nuevo.

Una de las situaciones que más me gustan de Klinsmann como entrenador es la constante búsqueda de mejorar, cuando recién empezaba quiso ir a Argentina a hablar con César Luis Menotti para entender mejor el juego colectivo típico del sudamericano, cuando inició en selección sumó a Oliver Bierhoff como mánager, a la primer oportunidad unió al proyecto a un montón de norteamericanos que sabían mucho de preparación física (y poco de fútbol), llevó a Urs Siegenthaler para hacer la mejor base de datos de fútbol que jamás haya existido, puso un psicólogo, intentó poner a Bernhard Peters, ex entrenador de hockey sobre césped, como director deportivo para “ampliar la forma de pensar tan restringida a lo futbolístico”. Quiso, intentó y logró revolucionar el fútbol. Antes los entrenadores pensaban que lo sabían y podían todo, él estaba convencido que era mejor rodearse de mucha gente capaz que jugar a ser un héroe. Hoy Alemania juegan como si fueran robots que atienden a algoritmos preestablecidos. A algunos no les gusta tanta tecnificación, pero nadie puede negar el gran funcionamiento y resultado.

No tengo dudas de que haya recibido múltiples ofertas de trabajo después de su gestión con la selección de Estados Unidos, pero seguramente nada ha logrado convencerlo. Se le ha visto en un montón de partidos en la Liga MX, se nota que es una liga atractiva para él, y Rayados podría aprovechar y hacer un ofrecimiento importante pensando en un buen futuro, no solo en títulos a corto plazo, sino a poder instaurar un modelo de juego en todas su categorías, cambiar la forma de contratar, ser un parteaguas en la forma de trabajar dentro del fútbol mexicano. ¿No hizo eso Alemania cuando pasaron por esa racha donde jugaban mal, no ganaban y tenían un equipo viejo? Fue Klinsmann quien los revivió, podría ser él mismo quien le dé de nuevo mucha vida a Monterrey. ¿Por qué no intentarlo?

Rayados tiene unas instalaciones de lujo, un proyecto de fuerzas básicas en desarrollo, el dinero suficiente como para poder ir sumando gente necesaria para la implementación de un modelo de juego basado en posesión de balón, y sobretodo la situación exige un cambio fuerte desde adentro hacia afuera, no algo que pidan los aficionados a gritos o que sea el técnico más popular, necesitan hacer un cambio del tamaño de la ambición que tienen. Ofrecer algo distinto con las armas que ya tienen, no cualquiera puede tener una posibilidad así de darle vuelta al estilo de la Liga MX, Rayados debería ir por esa oportunidad.

En 2008 comenzó a aprender español para poder tratar con algunos jugadores del Bayern Múnich.

Si se dan “bombas” en contratación de jugadores también debería darse con entrenadores.

Eduardo Torres
@edutorresr

Comentarios

Article written by:

"El fútbol como elemento estético"

Banner
Close
Gracias por apoyar Rectangulo Verde