Jugar bien/Escribir bien
Liga Mx

Tigres: una sub-20 de lujo con un futuro incierto

Tigres sub-20 le ganó 5-0 a Chivas sub-20, esto en la semifinal de ida del torneo liguilla Clausura 2018. Fueron equipos no tan disparejos, Chivas quedó en segundo lugar con 37 puntos y Tigres en tercero con 33 unidades. Fue un torneo algo disparejo con el resto de los equipos, el primer lugar fue América con 44 unidades. Digo esto para entender el contexto, no es como que un “débil” Tigres le haya metido 5 a un fortísimo Chivas.

Termino de dar la información: los goles fueron de Rafael Durán, Juan Sánchez, Fernando Cruz, Arlex Hurtado y un autogol.

De la alineación inicial de Tigres, han debutado en el primer equipo: Juan Sánchez, Jair Díaz, Jhory Celaya, Rafael Durán y Luis Cruz.

De la alineación inicial de Chivas, han debutado en el primer equipo: Manuel Mayorga, Benjamín Galindo, Alan Cervantes, Oscar Macías, Fernando Beltrán, Edson Torres, Ronaldo Cisneros, José Gurrola, José Macías, (Solo César López y Gilberto Sepúlveda no han debutado).

Una vez entendido el resultado, las posiciones de los equipos en la tabla y los jugadores debutados en primera entre uno y otro club, quiero empezar a opinar sobre el por qué de lo raro de este resultado.

Nadie le hizo más de 3 goles a Chivas durante la temporada, incluso en la jornada 12 le ganó 2-0 a prácticamente el mismo equipo de Tigres, pero ahora les tocó encontrar a un grupo bien aceitado futbolísticamente que están gozando del gran momento que vive Rafael Durán.

A propósito de mencionar a este jugador, debo decir el siguiente dato: Rafael Durán jugó 17 partidos de 17 posibles en liga y anotó 17 goles, en liguilla tiene 3 juegos y 3 goles. Es decir en números cerrados: 20 juegos y 20 goles, números impresionantes.

Volteando a ver a Chivas, los goleadores fueron Godínez y Edson Torres con 4 anotaciones cada uno, y aún así el club anotó 28 goles, solo 3 menos que Tigres. Se supo repartir muy bien la cuota goleadora de esta categoría, pero no pudo aparecer contra Tigres. Con 9 de 11 titulares debutados en el primer equipo, no pudieron ni hacerle cosquillas a un club que no tiene tanta experiencia con jugadores de primera, y que incluso Hurtado y Bonilla, dos de los más talentosos, no iniciaron el partido. ¿Por qué se dio este resultado y qué va a significar?

Sabemos muy bien que Tigres no es un equipo debutador, para que alguien llegue a primera división debe haber mucha calidad detrás o una necesidad importante por llenar un hueco. Se dice que hay mucho talento desperdiciado, algo que llega a causar molestia en los aficionados que exigen jóvenes de casa, pero este equipo de primera quiere resultados rápidos, y difícilmente jugadores de poca experiencia se los darán, ¿o será que esta categoría por fin logrará convencer?

El semestre pasado varios jugadores formaron parte del plantel en Copa MX, la directiva y cuerpo técnico decidió que fuera un torneo para probar gente de casa y salió muy mal, de lo destacado fue Durán que ahora es goleador, pero ¿es acaso que ellos solo funcionan contra gente de su edad y en primera se arrugan? Entonces, ¿por qué 9 de 11 elementos de Chivas ya han estado en primera división. que incluso han tenido buenas participaciones en Copa MX,  y ahora no pudieron contra Tigres?

No es culpa de Ricardo Ferretti, él no está obligado ni la directiva le sugiere de forma constante a debutar a ese talento, pero el club sí tiene un compromiso con esos jugadores de permitirles seguir desarrollándose. Varios de estos elementos sub-20 viven su última oportunidad en la categoría antes de pasar el límite de edad, tendrán que ir a Tigres Premier o buscar algún lugar en el Ascenso, pero ojalá que el talento se quede en casa donde se ha forjado.

Comentarios

Article written by:

"El fútbol como elemento estético"

Banner
Close
Gracias por apoyar Rectangulo Verde