Jugar bien/Escribir bien
Liga MX

Gerardo Espinoza, y el nuevo Atlas de los canteranos

Por mucho tiempo la cantera del Atlas fue considerada una de las mejores, sino es que la mejor,  del fútbol mexicano. Era muy común ver en los planteles de los clubes jugadores salidos de la academia rojinegra, incluso muchos de ellos seleccionados nacionales como Jesús del Muro, Alfredo ‘El Pistache’ Torrres, José ‘El Pepe’ Delgado, Daniel Osorno, Miguel Zepada, Jared Borgetti, Pavel Pardo, Mario Méndez,  Rafa Márquez y más recientemente Ándres Guardado. Varios de ellos incluso jugadores que disputaron Copas del Mundo.

Sin embargo, las malas decisiones de la directivas, el cambio de dueño, la crisis económica que llegó a tener el equipo y hasta la ambición por ser protagonistas del torneo han provocado que los canteranos queden relegados, sin tener tanto protagonismo, muchos de ellos ni siquiera llegando al primer equipo, dejando de lado la identidad que por tantos años distinguió al equipo rojinegro y que llegó a su máximo punto cuando Lavolpe dirigió al club a finales de los 90’s.

Ahora con Gerardo Espinoza en el banco de Atlas, parece que poco a poco Atlas irá retomando la filosofía de debutar y utilizar canteranos,  quién mejor que él, un tipo salido de casa y que desde el 2016 fue el encargado de comandar el equipo Sub 20 del Atlas, al cuál llevó a una final que posteriormente perdería con Santos Laguna. Muchos de ese equipo Sub 20 subieron al primer equipo cuando asumió ‘El Loco’ Espinoza como DT interino.

Y es que desde que se confirmó que sería el técnico interino de Atlas, manifestó que jugaría con canteranos, buscando recuperar un poco la filosofía del club. Su primer partido fue contra Santos, y cumplió su promesa, debutó al joven arquero José Hernández (20 años) y alineó 5 canteranos más : Ismael Govea, Bryan Garnica, Ulises Cardona, Edyairth Ortega, y Rafa Márquez, una alineación un poco arriesgada para un debut, y más aún ante el líder del torneo, pero esto solo era el inicio, durante todo lo que restaba del torneo Atlas decidió jugar con  canteranos, arropados por la experiencia de Rafa Márquez y el líderazgo en el medio arriba de Caraglio.

Los canteranos que Gerardo Espinoza subió:

José ‘Pepe’ Hernández -Portero-  20 años.

Llego al Atlas a los 11 años en el 2008, pasó por todas las categorías y subió al primer equipo en 2015, pero nunca llegó a debutar. Estuvo en la Sub 20 junto a Gerardo Espinoza y salió subcampeón el torneo pasado. En el primer equipo debutó en la fecha #13 contra Santos y desde ahí siguió siendo titular todo el torneo. Uno de sus formadores fue Alejandro Gallardo, campeón del Mundo con la sub 17 en 2005.

Ismael Govea – Lateral derecho – 21 años

Formado en los Limoneros de Apatzingán fue fichado por la Academia del Atlas, estuvo en la Segunda División Premier, pasó a la Sub 17 y destacó con la Sub 20, debutó en Atlas en Copa de la mano de Ruben Omar Romano, pero Gerardo Espinoza lo debutó en Liga contra Santos. Tuvo participación en 7 partidos, y solo en uno no fue titular. Lateral derecho, de lo mejor que tuvo el torneo en cuanto a jóvenes se refiere y con mucha proyección, con anticipaciones, buena lectura de juego y sobre todo que sabe asociarse en ofensiva.

Edyairth Ortega- Mediocentro- 21 años

Ortega fue de los canteranos que más participación tuvo tanto en Liga y Copa. Debutó este torneo 2018 frente a Veracruz entrando por Rafa Márquez, y un partido después ante Santos anotó su primer gol. En  las 6 fechas que jugó durante el torneo logró marcar dos goles. Es un mediocentro pero que también sabe habilitarse como interior y en la zona de creación. Gran disparo de media distancia. Estuvo en la Final Sub 20 del torneo pasado.

Cristián Calderón – Lateral Izquierdo – 20 años

Debutó contra Xolos en 2016, pero nunca tuvo regularidad. Fue su único partido y para después ser traspasado a la Tercera División  donde tuvo llamados a selecciones menores, ahí  Gerardo Espinoza lo subió a la Sub-20. En 2017 Profe Cruz lo vuelve a conovoca al primer equipo, pero otra vez solo tuvo un partido y regresó a la Sub 20. Con ‘El Loco’ Espinoza mantuvo la regularidad y disputó 4 partidos durante el cierre del torneo. Lateral izquierdo con velocidad, pero que le cuesta en el aspecto de la transición defensiva. Seguramente será regular en el esquema del Atlas el próximo torneo.

Ulises Cardona – Extremo izquierdo – 18 años

Canterano de Chivas, estuvo en los procesos de Tercera, sub 17 y sub 20 hasta que un acto de indisciplina provocó que fuera expulsado de Chivas, fue cuando decidió probar suerte en Atlas y rápido fue ascendido a la Sub 20 y pronto a Primera División de la mano del Profe Cruz. En todo el 2018 jugó 13 partidos (9 de liga y 4 de copa) con el primer equipo. Extremendo que sabe interiorizarse, y que suele tener buen disparo de media distancia, contra Chivas fue uno de los más vistosos. Una carta fuerte de Gerardo Espinoza el próximo torneo.

*

LOS CANTERANOS EN EL SISTEMA DE GERARDO ESPINOZA

Atlas en fase defensiva 1-4-5-1 donde Cardona y Bryan Garnica bajan a hacer labores defensivas haciendo una línea de 5 en el mediocampo, dejando en punta a Caraglio.

Los 3 hombres en ofensiva para Gerardo Espinoza son Cardona por el carril izquierdo, Garnica por el derecho y Caraglio como delantero centro, atrás otra línea de tres con Aboagye – Márquez- Ortega, con el ghanés interiorizándose. 

Ulises Cardona, extremo izquierdo de Santos, bajando a ofrecer apoyos en medio campo, recibiendo de espaldas y filtrando para Caraglio que terminaría haciendo el 2-0 frente a Santos

El lateral Cristián Calderón pisando constantemente el área rival para asistir en ofensiva. Así cayó el primer gol de Atlas vs Tijuana en la Jornada 14, tras un centro al área que logró conectar Angelo Herníquez

Por fases del encuentro Ulises Cardona abandona la banda izquierda para convertirse en interior por derecha, Cristián Calderón toma el rol que dejó Cardona, y Ortega pasa a la zona de Mediapunta.

Una de las tantas características que ha mostrado Ismael Govea desde su debut en este torneo ha sido el saber anticiparse a la jugada. Leer el movimiento del rival para poder estar un paso adelante, y cubrir los huecos que dejan los centrales (vs Querétaro J15)

 

Y es que durante las últimas 5 fechas se vio un Atlas totalmente diferente a lo que se observaba con Ruben Omar Romano, y es que con este último jugaba un 4-4-2 teniendo como mediocentro clavado a Robles y Aboagye teniendo poca salida por el medio campo, Bryan Garnica se posicionaba como interior a teniendo poca proyección en ataque al no tener alguien con quien asociarse por dentro.

Con la llegada de E.Ortega como interior, Garnica tiene más profundidad por los costados, suele partir de la banda hacia dentro, e Ismael Govea ocupar ese lugar. Cardona a diferencia de Arreola y Reyes tiene mucho más recorrido, y más labordefensivas, además de que al igual que Garnica suele meterse como un interior más, para que Calderón ocupe ese lugar, mientras Caraglio ya tiene muchos más apoyos que puedan brindarles oportunidades claras, y al ser todo estos más joven se nota la diferencia de ritmo de equipo, al verse más rápido y dinámico que los que tenía en el pasado con el Profe Cruz y Romano

 

Comentarios

Banner
Close
Gracias por apoyar Rectangulo Verde