Jugar bien/Escribir bien
Liga MX

Previa Santos vs Tigres: 4tos de final, Partido de vuelta

Un partido sumamente intenso fue el que nos regalaron Tigres y Santos Laguna (2 por 0 favor Tigres) en el partido de ida de esta llave de 4tos de final del Clausura 2018 de la Liga Mx. Faltan 90 minutos en el partido de vuelta que se disputará en el territorio Santos Modelo donde todo será diferente.

A continuación te presento cuales son los puntos clave que debe aprovechar cada uno de los equipos si quieren avanzar a semifinales y continuar con el sueño de un nuevo campeonato.

3 aspectos que debe aprovechar Santos Laguna

  • Lentitud de los defensores centrales Tigres con pases a sus espaldas. A lo largo de los últimos torneos es bien sabido que el capitán felino Juninho carece de velocidad, incluso en el partido de ida de esta llave se vio afectado por los pases a sus espaldas que aprovechaba Djaniny Tavares. Hugo Ayala también ha perdido algo de velocidad, no tan evidente como la de Juninho pero sin duda hoy a sus 31 años ya no e slo mismo que hace algunos ayeres.

 

  • Presión alta. Si a los Tigres les afecta algo por no decir mucho, es cuando le hacen presión muy alta que los obliga a despejar o incluso perder balones cerca de su propia área. ¿Casos concretos? Final de vuelta Apertura 2015 ante Pumas en CU, vuelta de los 4tos de final Clausura 2015 ante el Santos de Caixinha y torneo regular Apertura 2015 ante el Puebla de Pablo Marini, esos 3 partidos Siboldi los debe estudiar a la perfección porque ahí esta la respuesta de como hacer presión alta al conjunto felino y salir victorioso.

 

  • Juego Aéreo. Santos Laguna tiene 4 futbolistas arriba del 1.85 m y que tiene buen juego aereo (Julio Furch 1.90 m, Djaniny Tavares 1.89 m, Gerardo Alcoba 1.85 m y Carlos Izquierdos 1.87 m) mientras que los Tigres tienen solo 3 jugadores que pueden competirles (Hugo Ayala 1.88 m, Juninho 1.82 m y Andre Pierre Gignac 1.88 m)

3 aspectos que debe aprovechar Tigres

  • Posesión de balón. Como ya todos sabemos, lo que mejor hace Tigres es mantener la posesión de balón. Para este partido a los felinos les sirve tanto la famosa “posesión estéril” como la posesión “efectiva”, claro yo no estoy de acuerdo con estas “categorías” de posesión pero bueno esa es harina de otro costal. A lo que voy es que el Santos Laguna seguramente se lanzará con todo a presionar a los felinos desde el minuto 1 y es aquí donde Tigres debe ser muy inteligente y no dejarse llevar por las emociones, tienen que mantener la posesión de balón y desesperar al rival. Como decía Johan Cruyff: “Si tienes el balón, el rival no lo tiene”.

 

  • Espacios. Seguramente cuando el Santos Laguna tenga el balón intentará atacar intensamente a fin de marcar 1 gol lo antes posible. Para hacer un ataque completo es lógico que se busque la subida de los laterales como apoyo a los extremos. Es aquí donde Tigres debe aprovechar esos espacios al momento de recuperar el esférico y con la velocidad de Valencia, Vargas, Sosa, Damm o Aquino intentar contraatacar de manera eficiente.

 

  • “Oficio”. Intente poner un adjetivo lo mas diplomático posible para referirme al ser “canchero”. A los equipos sudamericanos les sobra esto de ser “canchero”, palabra que hace alusión a acciones como: Hacer tiempo y desesperar al rival con algunas acciones muy sui generis de cada jugador. Obviamente estas acciones se realizan cuando se tiene un marcado a favor. En este momento Tigres llega con 2 goles de ventaja y sin duda el domingo tendrá todo los factores externos en contra con lo cual debe tener “oficio” y manejar las situaciones mentales del rival con algunas acciones. Nahuel Guzman es epecialista en eso del “manejo de las emociones” del rival.

 

En fin amigos, creo que esta llave será la mas emocionante porque pienso que Santos saldrá muy intenso buscando esos 2 goles lo antes posible y en el desorden tactico por la necesidad, habrá espacios y veremos un partido digno de liguilla.

 

César Muñoz  @CesarMunoz89

 

Comentarios

Article written by:

Creo que el futbol "espectacular" la mayoría de las veces está lleno de errores tácticos. Soy más de admirar el dominio de un sistema de juego, es allí donde encuentro la belleza del futbol.

Banner
Close
Gracias por apoyar Rectangulo Verde