Jugar bien/Escribir bien
futbol mexicano

Las claves de Toluca superlíder

En las temporadas que Hernán Cristante ha pasado como director técnico de Toluca no había logrado lo que este semestre sí logró. Y no hablo solo de los puntos conseguidos, esos los veo como una consecuencia del logro más importante: unos jugadores convencidos de una idea de juego.

Ya había jugadores importantes en el equipo, pero necesitaban complementos. El cuadro base, sin contar al portero, fue: Salinas – González – García – Borja en la línea de 4; Ríos y López como volantes centrales; arriba jugaron Sambueza, Barrientos, Luis Quiñones, Alexis Canelo, Uribe, Reyna, Hauche.

Fue sobretodo la parte ofensiva la que sustentó en gran parte lo que logró que Toluca se armonizara, una de las situaciones que más valor tienen para Cristante es que le halló a Sambueza un entorno ideal que se ajustara a sus necesidades: no tenía que correr tantas veces para recuperar la pelota, y cuando tenía que hacerlo no había problema porque no tenía previo desgaste; se colocaba para distribuir hacia los finalizadores, tuvo 28 pases para remates.

Sin ninguna duda, la llegada de Cristian Borja fue algo fundamental para Toluca. Le permitió libertades al extremo de ese misma banda, porque él también se sumaba mucho al frente y así el equipo tenía mayor profundidad por ese sector,

El doble 5 que puso Cristante fue bastante complementario, López y Ríos se encontraban bien para recuperar y darle salida al equipo, además de poder apoyar a la defensa de forma compacta para cerrar los espacios y poder volver a atacar, el equipo recibió solamente 13 goles y en gran parte fue gracias a ellos.

Llega el momento importante del semestre, Toluca tendrá que jugar frente a Morelia en los cuartos de final de la liguilla, el jueves y domingo respectivamente. Tendrá su ventaja de jugar a medio día con el factor altura, algo que ha afectado a varios equipos durante muchos años, especialmente Tigres esta temporada, un caso particular porque Ferretti decidió no usar a Gignac por ese factor.

En esta fase es donde los jugadores clave deberán aparecer, sobretodo Sambueza para ser realmente un referente del equipo, que Talavera siga siendo seguridad al arco, Borja y Salinas como los laterales que son clave para la institución, el doble 5 que debe ser fuerte y tener el desgaste necesario para cada juego. Toluca tendrá la ventaja de cerrar todos los juegos en casa, por lo cual será muy importante anotar en el primer juego para el gol de visitante.

¿Van a tirar la maldición del superlíder?

Eduardo Torres
@edutorresr

Comentarios

Article written by:

"El fútbol como elemento estético"

Banner
Close
Gracias por apoyar Rectangulo Verde