Jugar bien/Escribir bien
Futbol mexicano

El espacio de la línea de 5

Una de las formas que más se le complica a Tigres es cuando tiene que jugar contra la línea de 5. Es una de las formas en que se llega a desesperar, donde se empieza a indigestar la parte ofensiva y es muy difícil abrirla.

Sin embargo esa forma de defender no va solo por cuestión numérica, sino que necesita todo un sistema defensivo para poder tener el orden necesario, buscar defender bien; no solo con muchos.

Esta forma de defender puede estar ligada a tener 2 contra 1 a favor en varias zonas importantes, sobretodo con los extremos. No sería sencillo para Mohamed dejar mano a mano a Aquino contra Carlos Sánchez que tiene posibilidad de ser carrilero, por decir un ejemplo. Pero ese 2 a 1 significa que alguien va a quedar solo, a él es a quien hay que encontrar.

En el momento en que carguen a un costado, sobretodo el izquierdo por ahí es donde se supone debe estar el desborde, el de derecha tiene que cerrarse, el delantero acomodarse para ser receptor aéreo o terrestre y es donde empieza el trabajo del mediapunta.

El carrilero y el central de ese lado salen a marcar, quedan 2 centrales que le hacen marca al 9, los contenciones van a tratar de hacer sombra sobre los contenciones rivales por si se retrasa la pelota, o incluso uno de ellos tiene que ir contra el lateral del rival (Torres Nilo, por ejemplo) para evitar el pase hacia atrás. Entonces, ¿quién marca al mediapunta?

Si Aquino y Gignac se cargan a la izquierda, jalan a 3 jugadores. 3 de los 5, otro central va por el extremo que se cerró para aparecer como segundo 9 y el carrilero izquierdo tapa la subida del lateral derecho rival. ¿Quién marca al mediapunta?

Es ahí donde se genera el hueco, donde el mediapunta es perseguido desde atrás y tiene la libertad para recibir una diagonal o un pase corto, pero entrando con mucha libertad al área o bien teniendo espacio para sacar un remate desde la medialuna.

Alguien tiene que aprovechar ese espacio.

Eduardo Torres
@edutorresr

Comentarios

Article written by:

"El fútbol como elemento estético"

Banner
Close
Gracias por apoyar Rectangulo Verde