Jugar bien/Escribir bien
futbol mexicano

Tigres: los jóvenes que no funcionaron

Hace poco hablé sobre el promedio de edad que tiene Tigres en su plantilla, es algo que el equipo ha aceptado para poder tener la experiencia necesaria en liguillas o cualquier instancia final, como en los torneos internacionales, aunque en específicamente en esos no ha pesado.

Haciendo un recuento de los futbolistas que han sido contratados durante la reciente administración de Alejandro Rodríguez, Miguel Ángel Garza y Ricardo Ferretti pude encontrar varios jugadores jóvenes menores de 25 años que llegaron a la institución.

Armé un 11 de los jugadores más destacados, respetando la posición de cada uno dentro de un esquema táctico 4-4-1-1. El único futbolista activo del club es Larry Vásquez con 24 años que llegó el último día de transferencias del mercado de verano del 2017.

Richard Sánchez era jugador importante en selecciones menores y vino a jugar con sub-20 y Tigres Premier; Fernando Navarro llegó como capitán de Atlante; Hugo Rodríguez y Antonio Briseño eran los defensas pródigos de Atlas como cuando llegaron Ayala y Torres Nilo; Jairo González vino para completar la liguilla, llegó al mismo tiempo que Damm, Aquino, Damm, Uche y Gignac pero pocos se dieron cuenta; Dieter Villalpando fue la primer figura joven que Tigres contrató de Pachuca, después fue Damm; Elías Hernández llegó de un torneo deficiente con Pachuca, pero en Morelia ya había demostrado; Luis Quiñones lo corrieron de Santa Fe y Tigres lo contrató; Amaury Escoto era el mejor jugador de cantera que tenía Querétaro en ese momento; Andy Delort fue un pedido de Gignac, se gastó mucho dinero en él y no hizo mucho.

Richard Sánchez y Jairo González fueron los que menos oportunidades tuvieron de todos estos.

Richard Sánchez: 20 años – FC Dallas – 2014
Fernando Navarro: 22 años – Atlante 2012
Hugo Rodríguez: 22 años – Atlas 2013
Antonio Briseño: 20 años – Atlas 2014
Jairo González: 23 años – Leones Negros 2015
Dieter Villalpando: 23 años – Pachuca 2015
Larry Vásquez: 24 años – Patriotas 2017
Elías Hernández: 23 años – Pachuca 2012
Luis Quiñones: 24 años – Santa Fe 2015
Amaury Escoto: 22 años – Querétaro 2015
Andy Delort: 24 años – Caen 2016

A estos futbolistas no les ha ido tan mal después de haber pasado por Tigres, por ejemplo: Richard Sánchez es titular en Chicago Fire; Fernando Navarro titular de León; Hugo Rodríguez titular en Atlas; Antonio Briseño juega en Portugal; Jairo González no juega en Necaxa; Dieter Villalpando es titular en Necaxa; Elías Hernández es titular en León; Amaury Escoto titular de Lobos, pero descendió; Andy Delort titular en Toulouse.

Si hacemos el balance de cómo llegaron y dónde están ahora, es muy fácil darnos cuenta que no son malos futbolistas. ¿Por qué en Tigres no funcionaron? Una de las razones son las jerarquías, un tema muy sonado posterior a 2011 y antes del 2014 con Ricardo Ferretti que no le daba mucha oportunidad a otros jugadores fuera de sus 14 consentidos.

En esta parte puede que la paciencia también sea muy importante, el ejemplo de esto es Guido Pizarro que llegó a los 23 años de Lanús y, trabajando, supo convertirse primero en un cambio recurrente, un titular y luego en un ídolo de la institución.

¿Cuál será la estrategia de Tigres para renovarse?

Eduardo Torres
@edutorresr

Comentarios

Article written by:

"El fútbol como elemento estético"

Banner
Close
Gracias por apoyar Rectangulo Verde