Jugar bien/Escribir bien
Liga MX

Diego Lainez: ¿proceso o momento?

El último año hemos tenido la aparición de dos futbolistas que sin ninguna duda son fundamentales para el futuro futbolístico de México, hablo de Jonathan González y Diego Lainez. Los jóvenes más destacados de Rayados y América en mucho tiempo salidos de su cantera.

Cuando Jonathan debutó rápidamente opacó a sus compañeros y llamó mucho la atención de los equipos nacionales e internacionales, e incluso de Juan Carlos Osorio quien ya lo ha llevado a la selección mexicana mayor. Diego Lainez debutó con Ricardo Antonio La Volpe, además de ser una figura destacada en la selección mexicana sub-17, hasta ahora no ha recibido convocatoria alguna para la selección mayor.

Esta temporada Jonathan González ha disminuido su participación con Tigres, tuvo algunas lesiones que lo fueron alejando del 11 titular y además del buen momento que vive Jesús Molina, un contención que seguramente estará en el mundial, con Diego Lainez la situación tampoco ha sido la más agraciada. Apenas ha jugado 8% de los minutos posibles en primera división, aunque en la sub-20 sí ha tenido mayor oportunidad, también tiene que ver que ha participado con selecciones menores durante este semestre.

Miguel Herrera, entrenador del América, ha recibido múltiples críticas por no utilizar a este joven. Los argumentos son válidos: no posee la suficiente experiencia, apenas tiene 17 años, está en un club con mucha presión de salir campeón, han contratado extranjeros importantes en su posición. Pero con todo y eso, cada que Laínez juega marca una diferencia. No en goles o asistencias, que es lo que lo haría muchísimo más popular, pero sí en la dinámica del juego, en el desborde por dentro y por fuera, la creatividad que le da a América en la parte ofensiva, la capacidad para superar la marca y presión con y sin balón, es decir: dando pases, haciendo algún regate o desmarcarse para recibir en la mejor zona que le permita tomar mejores decisiones, esto siempre de forma ofensiva.

¿Hay jugadores de 17 años que hayan ido a algún mundial? La respuesta es: sí. Norman Whiteside Whiteside jugó con 17 años el mundial del 82 con Irlanda; Samuel Eto’o jugó con 17 años el mundial de Francia 98 con Camerún; Femi Opabunmi jugó con 17 años el mundial del 2002 con Nigeria; Salomon Olembe con 17 años jugó el mundial del 98 con Camerún; Pelé con 17 años jugó el mundial del 58 con Brasil; Bartholomew Ogbeche jugó con Nigeria el mundial de 2002 con 17 años; Rigobert Song con 17 años jugó el mundial del 94 con Camerún.

Como extra, en el mundial de 1930 jugó con 18 años Manuel Rosas con México y Andrés Guardado jugó con 19 años el mundial del 2006. Ronaldo con Brasil fue a Estados Unidos 94 con 18 años. Está muy claro, sí hay bastantes casos donde algunos países han elegido jugadores muy jóvenes para estar en un mundial, y aquí surge la siguiente duda:

¿Importa más el proceso o el momento? Diego no ha sido parte del proceso que lleva Juan Carlos Osorio, ni siquiera un amistoso, pero la forma en que ha irrumpido en el fútbol mexicano ha sido lo suficientemente llamativo, ¿a qué hay que darle más importancia? Si decidiera darle una mínima oportunidad, ¿podría con la presión y cómo lo verían sus compañeros?

Hace un año, en abril de 2017, Juan Carlos Osorio dijo esto sobre Diego Lainez: “Una cosa es mi opinión y otra es (la opinión) de la selección. De la selección le seguimos la trayectoria a él, como se la seguimos a todos los jugadores mexicanos que nos parece que están con posibilidades de algún día llegar a la selección. (…) Como persona de fútbol, me parece extraordinario que en el fútbol mexicano aparezcan los jugadores tan jóvenes como él. Ojalá que se consolide en su club y en algún momento pueda ser parte de la selección. Me parece que es un muy buen jugador, con muy buenas condiciones”

Laínez había sido considerado para Osorio para ir a la Copa Oro 2017 pero no terminó por terminar en la lista definitiva.

En Inglaterra hay un caso muy similar con Ryan Sessegnon que juega en el Fulham, ha tenido dos muy buenas temporadas como titular, goleador, figura y crack de la Championship, pero Gareth Southgate no lo considera. ¿Algo similar va a ocurrir con Lainez?

“Ellos siempre me dijeron que Selección siempre es primero, lo que sea para aportar al país es primero.” Diego Lainez, septiembre 2017

Eduardo Torres
@edutorresr

Comentarios

Article written by:

"El fútbol como elemento estético"

Banner
Close
Gracias por apoyar Rectangulo Verde