Jugar bien/Escribir bien
Liga Mx

Xolos 3-0 Chivas: pesadilla en la frontera

La semana de las Chivas termina de manera desgraciada en la frontera norte del país. La perrera más grande de la República recibió con todo el descaro probable al finalista de la Liga de Campeones de la CONCACAF. En el marco de la décima quinta fecha del Clausura, el Rebaño entró en el Caliente para buscar un cierre, dentro de lo que cabría, digno y con lejanísimas posibilidades de liguilla

Matías Almeyda decidió encarar el compromiso con un equipo prácticamente idéntico al que cayera ante Veracruz la semana pasada. Misma alineación (4-2-3-1), ciertos nombres nuevos. Apostó por Miguel Basulto en la lateral derecha, por Gael Sandoval jugando sobre la derecha y Michelle Benítez en el flanco izquierdo, además de incluir a Ángel Zaldívar en el eje del ataque. Cuatro cambios registró Guadalajara para encarar una noche de terror en Tijuana, en la que, una vez más, el rostro desencajado y desesperado del estratega del chiverío hizo compañía a la realidad tapatía.

Chivas, apostando por la posesión y la iniciativa ofensiva sin importar que jueguen canteranos o experimentados, ha encontrado una suerte de plan que en la teoría parece funcional. Sin embargo, desde la misma salida muestra deficiencias serias en traslado, carencia de un primer pase con claridad, el tránsito de pelota totalmente inservible y, en definitiva, contundencia con lo poco que se genera por partido. Los porcentajes de posesión no acompañan al parejo los resultados, ni la efectividad contra marco rival, ni nada. Se defiende y se ataca mal.

Los de Diego Cocca, por su parte, recularon de a poco y fueron apostando paulatinamente al contragolpe. La combinación constante y prácticamente indefendible de Gustavo Bou con Juan Martín Lucero, más los arribos recurrentes de Miller Bolaños a la frontal despedazaron el centro de la defensa chiva. Ello tuvo dividendos muy pronto en el encuentro con un penal convertido por el mismo Bolaños, con siete minutos en el reloj.

Con la misma idea y mucho intento infructuoso de Chivas, en una llegada de Gustavo Bou al área, Benjamín Galindo Jr. volvió a quedar exhibido y derribó al ariete argentino. En cuarenta y un minutos, Tijuana estaba pegando 2-0 con dos penales. Sin ser protagonista, ya se había robado todo el escenario con dos golpes.

Xolos no cambió el plan, se adhirió al guión y siguió adelante con sus líneas más retrasadas que apenas le permitieron al Rebaño Sagrado disparar tres veces a la portería de Lajud. Con apenas 35% de posesión, los locales tuvieron que tirar cinco veces a portería para anotar los tres pirulos que enterraron en todos sentidos al equipo de Matías Almeyda.  Eso supuso la tercera y última estocada del xolaje, que vino al minuto al minuto ochenta y cuatro por conducto de Rubin, con un excelente disparo al poste lejano de Miguel Jiménez.

Con este resultado, Xolos ha dado un paso decisivo hacia la clasificación para afianzar la séptima plaza de la tabla general. Desplegó un futbol sólido y maduro para aislar los tímidos ataques de unas Chivas que se despidieron definitivamente del torneo y que apostarán todo, aún más que eso, a la final de la Liga de Campeones de la CONCACAF. Prioridades disntintas, medios diferentes y una pesadilla se vieron en la frontera para abrir la jornada quince del balompié nacional.

Comentarios

Banner
Close
Gracias por apoyar Rectangulo Verde