Jugar bien/Escribir bien
Futbol internacional

Necaxa: un proyecto de campeonato para motivarse en el futuro

Necaxa es protagonista de mi nota porque ayer salió campeón de copa. Recurrí al resultado para tener un buen pretexto que me deje y motive a escribir sobre el equipo de Villoro y Jorge Ortíz de Pinedo, y especialmente hago referencia al último personaje comediante mencionado para darnos cuenta que, él tan influyente en los 90´s, generó cariño a un equipo de época que pasó por tiempos muy malos y que volvió a sonreír con un título siendo club de primera división.

Regresó a primera división en el Apertura 2016, un torneo donde ganó 6 partidos donde incluyó vencer a Tigres en el Volcán, de ese tamaño era la calidad que mostraban en su regreso al máximo circuito. Nada más perdió 3 juegos, el siguiente torneo ganó 5 partidos que incluían vencer a Veracruz, Morelia y Puebla, 3 equipos que eran clave para salvarse de regresar a la segunda división.

Tenía futbolistas clave que venían desde el ascenso como Marco González, Beckeles, Xavi Báez, Jesús Isijara  y Luis Gallegos quienes también fueron una parte muy importante de los primeros torneos buscando la permanencia. Además sumaron a Iturra para ser el contención fuerte, a Barovero para ser la seguridad en el arco, a Puch para el desborde, Igor Lichnovsky para la defensa.

Igor Lichnovsky en su llegada al Porto

Ascendieron con Alfonso Sosa, les dio cierta estabilidad pero se decidió que no fuera más entrenador de Necaxa para que llegara Ambriz, yo no estaba convencido de que fuera un cambio necesario en la dirección técnica, y hubo muchos juegos donde el equipo no me transmitía nada como espectador, y al analizarlos tampoco daban detalles extensos de a qué jugaban, parecía que lo importante era ir con paciencia y lo lograron. En su primer torneo ganaron 6 partidos, empataron 6 y perdieron 5.

Hoy están en la décima posición de la tabla porcentual, no tienen problemas porcentuales y el próximo año tampoco lo tendrá (no habrá descenso). Los objetivos cambian, ya no se trata de permanencia, se trata de volver a INTENTAR ser protagonista y haber sido campeón de Copa (pese a la circunstancia del autogol) les dará confianza, motivación y cierta calma a la institución y jugadores.

Necaxa tenía algunos retos importantes, sobretodo poder hacer a un Necaxa funcional sin Iturra y sin Puch, hacer fuerte de nuevo la defensa central sin Marco González y lo logró.

Tiene futbolistas jóvenes que están por Necaxa de paso para luego ir a brillar a equipos constantemente protagonistas, como: Lichnovsky, Dieter Villalpando, Roberto Alvarado, Víctor Dávila, Marcelo Allende, Fernando González, Martín Barragán.

Además suma experiencia con un futbolista como Matías Fernández, sin olvidar a Barovero y Beckeles que han sido anteriormente mencionados, y sumando también a Carlos González que, por estilo, se nota es un centro delantero ideal para Necaxa.

Las claves para Necaxa será poder mantener esta base, intentar convencer a Barovero de que no se vaya y que apueste por seguir en un proyecto que no sé qué va a lograr, pero estoy convencido de que intentará que queramos prender la televisión los sábado a las 9 de la noche para ver al Necaxa.

Comentarios

Article written by:

"El fútbol como elemento estético"

Banner
Close
Gracias por apoyar Rectangulo Verde