Jugar bien/Escribir bien
Liga Mx

Que juegue Diego Lainez

Fue Ángel “Coca” González quien encontró a Cuauhtémoc Blanco, también a Hirving Lozano, Rodolfo Pizarro o Edson Alvarez. Es un auténtico descubridor de talento en México, y fue también él quien halló a Diego Lainez.

Esto ocurrió un día en una olimpiada nacional jugada en Ciudad Victoria, en aquella ocasión Ángel prefirió a su hermano mayor, que ahora es futbolista del Club León. Pero no necesariamente por gusto, sino porque como Diego era muy pequeño aún sus papás no lo dejaron ir a Pachuca. Sin embargo lo llevó a probarse, lo registró (para que no se lo robaran, por supuesto), fueron a un torneo que se jugó en Corea y al regresar Diego decidió que no quería seguir, pese a que su juego había sido muy bueno.

Ahí es donde la historia tomó otro rumbo. El padre de Diego decidió llevarlo al América, con todo y la papelería del registro que ya tenía con Pachuca. En 2013 debutó con la sub-15 del América, desde ese torneo ya comenzaba a mostrar lo bueno que era, anotó 2 goles en 3 juegos. Cabe mencionar que Andrés Fassi se molestó mucho cuando Diego salió de Pachuca, era muy claro que conocía su potencial.

El 4 de marzo del 2017 debutó en Liga MX contra León, llegó a primera con Ricardo La Volpe, ingresó por el Chepe Guerrero y desde ahí se notaba que era algo distinto, no como cualquier jugador que debuta por necesidad, este volante ofensivo (como pone su registro en la federación) no parecía alguien de 16 años.

En 4 párrafos hablé de su historia, una que es bastante atractiva y una que a Miguel Herrera le ha importado muy poco, y por supuesto que tiene motivos: tiene jugadores extranjeros muy caros, tiene una responsabilidad muy grande de salir campeón y es difícil confiar en alguien de 17 años.

Yo no exigiría que lo use de titular, aunque ya tiene 12 partidos iniciando entre liga y copa con el primer equipo. Pero sí pediría tiempo, minutos, contextos de juego ideales para que se caiga, se levante, aprenda, tenga roce con sudamericanos, con nacionales y que el mundo entero voltee a ver al joven de 17 años que participa con el equipo más importante del fútbol mexicano.

Esta temporada ha jugado 7 veces con la sub-20 y salió 6 veces a la banca (contra Morelia, Tijuana, Chivas, León, Cruz Azul y Necaxa) e ingresó nada más una vez, precisamente en el último juego de liga frente al Necaxa. ¿No tiene Diego para mucho más?

No se trata de forzar demasiado su proceso, porque por más bueno que sea no deja de tener 17 años y tener varias cosas por corregir, pero necesita tiempo. Sino podrá ocurrir otro caso Espericueta donde por falta de tiempo en primera división jamás pudo ser lo que prometía.

Aquí es donde, como aficionado al fútbol y como un mexicano interesado en la selección de su país, desearía que hubiera seguido en Pachuca. No puedo decir exactamente qué hubiera ocurrido, pero tengo el presentimiento (argumentado por los hechos recientes de futbolistas tuzos) de que sería muchísimo más importantes de lo que ya es.

Si América o si el entrenador no lo ven suficiente para tener actividad, ¿por qué no cederlo a otro equipo que sí priorice su participación?

Eduardo Torres
@edutorresr

Comentarios

Article written by:

"El fútbol como elemento estético"

Banner
Close
Gracias por apoyar Rectangulo Verde