Jugar bien/Escribir bien
Futbol Internacional

Pep Guardiola y su gran deuda

Una de las mejores historias que hay en los últimos 10 años del fútbol es la de Josep Guardiola, como llegó de tercera división a La Liga y lo ganó prácticamente todo, pero además jugando de una manera bastante atractiva, que llamaba la atención, hacía sentir cómodos a los jugadores y permitía debutar a promesas de La Masía bajo una misma idea de juego.

Ganó ligas, Champions, copas, logró uno de los mejores mediocampo en la historia del fútbol con Busquets, Xavi e Iniesta, terminó de pulir a un Messi que hoy es muy difícil de detener. Había muy pocos “peros” en la trayectoria de Guardiola, no se volvió loco y terminó su estancia en Barcelona cuando sentía que no podía hacer más.

Las historias en Champions League del Barcelona de Guardiola eran apasionantes, desde la forma en que competían contra cualquier rival, en cualquier país, cómo se ganaron las finales, cómo responden los jugadores, la dirección de campo. Realmente era todo merecido.

Champions League 2011

Además, ese equipo fue la base para que España fuera campeón del mundo en 2010 con un estilo de juego bastante similar.

Esperó un año, fue a Bayern y volvió a ganar ligas y copas, sobretodo después de que el equipo bávaro venía de ganar el triplete. Se reforzó bien, rápidamente adaptó la idea de juego que él quería imponer en su equipo y en Alemania comenzaron a adaptarse también a sus ideas, la selección teutona también toma mucha relevancia a los jugadores de ese Bayern y, con un estilo bastante similar, sale campeón del mundo en Brasil 2014.

Esos triunfos de selecciones yo no tengo problema en catalogarlos como consecuencias indirectas de los procesos de Guardiola en Barcelona y Múnich. Pero con todo y eso, Guardiola seguía teniendo una deuda.

La Copa de Europa siempre será la aspiración de cualquier equipo grande de Europa, ganar la liga incluso puede llegar a ser considerado casi una obligación, que por cierto Guardiola normalmente ha cumplido, lo hizo en Bayern y está a muy poco de conseguirlo en Manchester City. Pero ¿qué pasa con las noches de Champions?

Sin problemas en la etapa de grupos, con las contrataciones adecuadas que pueden ser bien catalogadas como “jugadores competitivos” frente a cualquier rival, pero las cosas normalmente han estado terminando mal. Esto hablando en partidos definitivos, cuando tiene que enfrentarse a partidos que no solo involucran lo futbolístico, sino también algo de pundonor sus equipos se quedan cortos:

2014: Bayern 0-5 Real Madrid

2015: Bayern 3-5 Barcelona

2016: Bayern 2-2 Atlético de Madrid (queda fuera)

2017: Manchester City 6-6 Mónaco (queda fuera)

2018: Manchester City 1-5 Liverpool

Hay que mencionar también la parte cualitativa, donde en esos 4 años consecutivos de fracasos ha sido mejor que sus rivales, como por ejemplo en 2016 con Atleti es de los partidos donde ha habido más llegadas que yo recuerde de los últimos años en Champions, pero el jugador delante de la portería no responde. Es algo que, por ejemplo, se comenta en el libro de Metamorfosis, y algo curioso es que contra Mónaco sí tuvo la capacidad para hacer 6 goles en la eliminatoria, pero en defensa quedó muchísimo a deber, un año después recibió 5 goles en la siguiente eliminatoria, igual que en 2014 y 2015, es decir: en 4 de las últimas 5 eliminatorias ha recibido mínimo 5 goles, no son cifras normales para él y sus equipos, por eso termina fuera del torneo.

Bayern – Atlético de Madrid 2016

¿Qué sigue para él? Seguir trabajando, seguir contratando. Ha llevado al equipo a Mendy (lesionado), Danilo y Walker para reforzar los laterales que fueron muy débiles en su primer año, a Laporte para la central, a Ederson a la portería, a Bernardo Silva, a Sané, Stones, Gundogan, Gabriel Jesús, pero no ha podido convertir al Manchester City en lo que sus dueños esperan.

Sé que el proyecto del City es mucho más grande que una Champions, pero no podemos negar que Guardiola tiene una deuda, no solo con su equipo, sino también consigo mismo.

Eduardo Torres
@edutorresr

Comentarios

Article written by:

"El fútbol como elemento estético"

Banner
Close
Gracias por apoyar Rectangulo Verde