Jugar bien/Escribir bien
futbol mexicano

Los africanos de Pachuca, ¿un proyecto que salió mal?

Lo que hace Grupo Pachuca en captación de talento tiene bastantes adjetivos positivos, incluso es un modelo que debería comenzar a ser copiado por otras instituciones con la misma visión, claramente adaptándolo a sus posibilidades. Podría decir sin temor a equivocarme que lo que tienen los tuzos es algo ejemplar.

Hablar de Erick Gutiérrez, Hirving Lozano, Rodolfo Pizarro, Héctor Herrera y mucho más sería algo bastante claro para demostrar los buenos resultados que ha dado el proyecto. Hay jugadores como el ya mencionado Héctor Herrera e incluyo también a Jurgen Damm que no tienen una total formación en las categorías más jóvenes de Pachuca,  La clave ahí es tener a los detectores más capacitados para llevar talento a la institución.

Pero también hay casos donde no sale tan bien lo que se planea y no se menciona mucho, como en cualquier aspecto de la vida lo normal es que sean más las malas que las buenas, y las buenas es habitual que le hagamos mucho más ruido, en definitiva el texto que lees no es una crítica hacia Club Pachuca, ni a gente de fuerzas básicas o directiva, sino es con el fin de resaltar un caso que podría resultar curioso.

¿Conoces a Julius Afolabi Oladimeji? En algún momento formó parte de Pachuca, nació en Ondo State, del país africano Nigeria. A los 9 años entró a las categorías inferiores del Sunshine Star, un equipo que juega en la Liga Premier del fútbol nigeriano.

Marco Garcés, Angel “Coca” González y Alfredo Altieri fueron a Nigeria y convencieron a Julius de venir a México para convertirse en un jugador profesional importante para la Liga MX cuando él apenas tenía 17 años.

Llegó al Alto Rendimiento Tuzo de la cuarta división profesional del fútbol mexicano, ahí hizo 14 goles en 12 partidos jugados, después fue a Acapulco Tuzos de la misma división. Después de esas experiencias, llegó a jugar con futbolistas como Hirving Lozano, Rodolfo Cota, Ivan Ochoa, Simón Almeida y Guillermo Martínez, todos ellos dirigidos por Silvio Rudman.

Después fue a Jaguares de Chiapas también con la sub-20, pero ahí incluso llegó a debutar en Copa MX, esto bajo el mando de Sergio Bueno. Allí estuvo durante 2 torneos para luego ser transferido al Atlético Reynosa donde jugó 9 partidos, pasó a Deportivo Tepic J.A.P. en el Clausura 2017 y ahí se ha mantenido jugando en la Liga Premier.

Julius Afolabi en Tepic

Pachuca también ha contratado a Amos Monday Adoye compatriota de Julius, quien apareció registrado en Pachuca con la Liga Premier en el Apertura 2015. Emmanuel William William Oweiza también fue contratado por el primer equipo de Pachuca y en 2012 llegó cedido 3 meses a Acapulco Tuzos, también es nigeriano. Además Cristopher Nwachetamou estaba también en 2012 con Acapulco Tuzos, un defensor de Ghana.

También hay pistas de Paschal Nduayo, un volante nigeriano que estuvo con el club.

La mayoría de estos africanos fueron llegando a Club Pachuca como parte del programa The Chance que tiene Nike, en aquel momento con el visor Carlos Brancamoentes. Pachuca y la Universidad del Fútbol trajeron en ese momento a Julius y Paschal y 6 nigerianos más, de quienes no hay un registro concreto.

Julius Alfolabi y Paschal Nduayo

De esa visoría hecha por Nike, solo Julius Afolabi Oladimeji fue quien corrió con mejor suerte en el fútbol mexicano, el resto de futbolistas no tienen un registro presente con algún club de las categorías profesionales del país.

¿Fue una buena prueba que dejó enseñanza o un fracaso por parte de la directiva de Pachuca tras no haber podido desarrollar a estos futbolistas? Solo ellos tendrán la correcta percepción de esto, viendo solo números y leyendo algunas notas para formar este artículo no es suficiente para emitir un juicio sobre estos jugadores.

Cabe señalar que en este torneo Pachuca también tiene a un jugador africano, me refiero a Kekuta Manneh que llegó en invierno para el primer equipo proveniente de la MLS, pero ha participado mucho más con la sub-20.

Eduardo Torres
@edutorresrhttps://twitter.com/edutorresr

Comentarios

Article written by:

"El fútbol como elemento estético"

Banner
Close
Gracias por apoyar Rectangulo Verde