Jugar bien/Escribir bien
Futbol internacional

Ryan Sessegnon, la consagración del 2018

Cada año hay apariciones de futbolistas que se vuelven muy llamativos. Ousmane Dembele y Kylian Mbappe son algunos ejemplos de esto en el pasado reciente, y la temporada actual 2017/2018 no es precisamente la del debut de una figura, pero sí donde se ha consagrado.

Kouassi Ryan Sessegnon nació en Roehampton el 18 de mayo del 2000. Sus cualidades como futbolista han sido destacadas desde que llegó a Fulham, su actual equipo en la Championship. Llegó a debutar con la sub-18 del equipo cuando él solo tenía 14 años, fue el primer futbolista nacido en el 2000 en marcar un gol en cualquiera de las ligas profesionales del fútbol inglés.

Debutó en la temporada 2016/2017 con el primer equipo, lo hizo en Copa contra el Leyton Orient, fue contra Leeds United con quien jugó por primera vez un partido de Championship. Y el 11 de marzo del 2017 se quedará grabado como una de las primeras exhibiciones de Sessegnon en su carrera profesional, le anotó 2 goles al Newcastle que en ese momento era líder de la competencia y terminaría ascendiendo a la Premier League.

En su primer año, solo en torneo de liga, jugó 26 partidos siendo titular en 17, anotó 5 goles. Entre 2016 y 2017 también tuvo participación en la selección inglesa sub-17 y 19, tuvo 16 partidos logrando hacer 4 goles. En cuanto a partidos, con club y selección, además de tener 9 goles, rindió bastante bien en su primera experiencia con la alta competencia.

Y llegamos a la parte más emocionante de su poca carrera, pero antes de eso hay que tocar el punto más importante que se ha escapado en los 4 primeros párrafos: ¿cómo juega Ryan Sessegnon?

Inició como lateral por la banda izquierda, pero con demasiada profundidad. Tuvo, tiene y tendrá bastante llegada a línea de fondo. Incluso en su primer partido contra Leeds United lo demostró, y para esto también fue importante que Michael Madl le ayudó bastante con la parte defensiva, él es un marcador central austriaco que estaba en el equipo cuando Ryan debutó, cubría constantemente su espalda, hacía coberturas y lo apoyaba mucho en el 2 a 1 para que él tuviera total libertad de subir, desde esos primeros partidos se sabía que debería tener sí o sí esa protección defensiva para no limitarlo al ataque.

Tiene mucho drible y desborde cuando ataca, y una dinámica muy alta para presionar al rival cuando su equipo no tiene la pelota. Empezó todo como lateral, pero Slavisa Jokanovic lo adelantó para ser un extremo por izquierda, completando la ofensiva con Lucas Piazón por derecha, al centro Mitrovic y Ryan por la izquierda. Matt Targett es quien ahora juega como lateral por izquierda en el 4-2-3-1 del Fulham, un sistema que recae mucho en Sessegnon para el brillo ofensivo.

No ha tardado en ser comparado con Gareth Bale, como ocurre siempre que hay un jugador nuevo y a fuerza queremos hallarle similitudes, pero esto es negativo porque comienzan a crearse exigencias o expectativas totalmente innecesarias para un jugador como él.

Apenas es su segundo año pero la confirmación de su calidad ha quedado muy clara. Tiene 38 partidos y 14 goles jugando en su torneo de liga. Inglaterra tiene la gran duda de si Gareth Southgate lo llevará al mundial de Rusia 2018, sobretodo después de haber sido campeón sub-19 el año pasado derrotando a Alemania donde él fue titular e hizo 2 goles en la final para el resultado final de 4-1.

Un posible llamado al máximo torneo del fútbol se ve lejano, casi imposible y puede que esto sea algo bastante positivo para su carrera, nunca es correcto adelantar los procesos de los jugadores cuando apenas están en un proceso de formación y madurez, porque por más bueno que sea no deja de ser un joven de 17 años.

¿Cómo es posible que un jugador de su capacidad esté jugando en la segunda categoría del fútbol inglés? Obviamente ya hay equipos tras él, aunque desea continuar en Fulham en caso de que logre el ascenso a Premier League, algo que es posible pues van en la tercera posición de la tabla. Si el club continua otro año más en Championship, Ryan decidirá emigrar y deberá tomar la mejor opción de las muchas ofertas que tendrá.

¿En qué equipo te gustaría verlo? Twitter: @edutorresr

Click para ver partidos de Ryan Sessegnon

Comentarios

Article written by:

"El fútbol como elemento estético"

Banner
Close
Gracias por apoyar Rectangulo Verde