Jugar bien/Escribir bien
Liga MX

Jose Juan Macias, un talento chiva a seguir

Pocos juveniles mexicanos demuestran “saber jugar al futbol” a edades muy tempranas, Jose Juan Macías de 18 años perteneciente a las Chivas del Guadalajara, es uno de ellos.

Características

Desde la categoría sub 17, Macías ha demostrado un gran, mmm ¿Como explicarlo?… “estilo” que lo hace reflejar una gran madurez como futbolista.

Si nos ponemos a analizar los videos que les pongo mas adelante en este articulo, apreciaremos que desde la categoría sub 17 Jose Juan ha marcado goles en racimos, pero lo importante no es eso, sino el “como” los marca.

Aspectos técnicos: Golpeo de balón con ambas piernas (de media y larga distancia), buen remate de cabeza, buen control de balón. Otro aspecto tecnico/mental interesante es su golpeo de balón de primera intención; se habla mucho de que los delanteros mexicanos siempre quieren “meterse” casi hasta el área chica para sacar un disparo, en el caso de Macías esto no aplica ya que le puede pegar de donde sea, se con balón controlado o de primera intención, siempre y cuando se de la oportunidad.

Aspectos mentales: Lo mas importante del aspecto mental es su “lectura de juego”, saber el momento justo de cuando hacer un pique, identificar el momento justo de cuando anticipar. Otro detalle importante de Macías es su “tranquilidad para definir”, si observamos en los “manos a manos” que tiene frente a los porteros en la mayoría de los casos no se le ve nervioso ni titubeante, casi siempre define con seguridad, algo que para su edad y sobre todo en un delantero mexicano, es sumamente atípico.

 

Aspectos Físicos: Posee fuerza y potencia en las piernas aunque es algo que puede mejorar, posee una velocidad aceptable y buenos “sprints”.

 

Fuerzas Básicas

 

Primer equipo

 

Aspectos por mejorar

Evidentemente es un futbolista muy joven y que tiene mucho por mejorar, pero lo que yo considero que debe enfocar más es su toma de decisiones cuando esta lejos de su habitat natural (el área rival). Es decir, en muchas ocasiones quiere driblar o hacer jugadas vistosas e individuales en zonas del campo que en caso de lograrlas serían improductivas, pero en caso de perder el balón dejaría al equipo mal parado. Esta es una gran “área de oportunidad” para Macías.

 

CALMAAAAA

Ha logrado anotar algunas ocasiones ya con el primer equipo de Chivas. Pero es tan incomodo escuchar o leer a los periodistas deportivos tradicionales, aficionados o tuiteros, decir frases como “Macías el futuro de delantero del Tri”, “Macías será de exportación a Europa”, “Macías será un crack”. Y todo esto lo dicen con Macías y con cualquier otro juvenil mexicano que dé un pírrico destello de calidad.

Es muy diferente decir que un juvenil tiene calidad o tiene potencial en desarrollo por esos destellos de calidad a decir “Equis jugador será un referente en la Selección Mexicana” o “Irá a Europa en poco tiempo”.

Por el momento debemos señalar la calidad de Macías pero, antes de correr hay que caminar y por el momento el objetivo de Macías debe ser buscar y mantener la titularidad del primer equipo de las Chivas Rayadas del Guadalajara.

Comentarios

Article written by:

Creo que el futbol "espectacular" la mayoría de las veces está lleno de errores tácticos. Soy más de admirar el dominio de un sistema de juego, es allí donde encuentro la belleza del futbol.

Banner
Close
Gracias por apoyar Rectangulo Verde