Jugar bien/Escribir bien
Liga Mx

Toluca sigue ganando; Pumas en caída libre.

Pumas y Toluca se enfrentaban en el penúltimo partido de la Jornada 12, pese que Pumas era local, Toluca partía como un claro favorito para llevarse los tres puntos debidos a los diferentes momentos que vive cada equipo, por un lado Pumas empezó con un paso dominador y al pasar de las fechas su juego fue de más a menos, entraron en un bache futbolísticos del que no han podido salir, y Toluca con la llegada de Cristián Borja como lateral ha tenido un crecimiento a nivel juego que le permite hoy estar disputando el liderato del torneo.

Pumas salió a este encuentro con un 4-4-2 y Toluca con su tradicional 4-2-3-1 teniendo a Uribe como punta. Los primeros 20 minutos Toluca fue un dominador absoluto del partido, tenía la posesión,  los pases, las finalizaciones y la constante llegada por ambos lados. El único problema es que los dos centrales de Pumas Arribas y Quintana tenían maniatado a Uribe, esa fue la tónica del primer tiempo, Toluca siendo ampliamente superior al rival, y Pumas tratando de llegar a base de pelotazos buscando a Nico Castillo o en su defecto con descolgadas de Alustiza.

 

    Pumas formó un 4-4-2 y Toluca un 4-2-3–1

Para tratar de remediar esto, Fernando Uribe solía tirarse a la banda para jalar marcas, y crear espacios en las que pudiera llegar Sambueza o Quiñones, ya que la presión que ejercian los centrales de Pumas no permitía que el ‘9’ de Toluca pudiera concretar acertadamentes todas las oportunidades que tenía.  Cuando Uribe se iba a la banda, se creaba un hueco un espacio por banda contraria, para que Salinas o Barrientos pudieran llegar.

 

En el segundo tiempo, Pumas decidió meter a Pablo Barrera para tener muchos más llegada por banda derecha, y en efecto, el ingreso de Pablito le dio un toque de frescura al equipo local, todas las llegadas venían por esa banda, así como las recuperaciones, pero estas perdían potencia debido a que Alustiza no solía acompañarlo, se quedaba muy atrás, y Castillo costantemente estaba rodeado de 3  de Toluca, Osvaldo, Rocky González y Borja.  Patiño que modificar eso y mandó a Formica por Alustiza pero poco y nada pudo aportar al partido, misma lína que Alustiza de perderse en medio campo, estar muy solo sin acompañante y solo pudo concretar tres pases en los casi 25 minutos en los que estuvo.

Debido a la nula participación de Formica, Gallardo tenía a jugar más centralizado y para ofrecer apoyos, lo que originaba que Mozo tuviera su subir para curbir el espacio de Gallardo, y dejará la zona baja del carril izquierdo libre, viendo eso Cristante mandó a un hombre que pudiera aprovechar esos espacios, y metió a Alexis Canelo, para que pudiera asociarse con Rodrigo Salinas, y le funcionó. El gol de Toluca se origina tras una recuperación de Sambueza que decide pasarsela a Canelo que estaba al costado, donde ya estaba Quintana – central- que tuvo que cubir la zona dejada por el lateral, haciendo que Chelo Díaz tenga que bajar a posicionarse como central y que terminaría provocando el autogol.

 

A destacar como Sambueza se mueve por todo el campo, por momentos intercambiando posición con Quiñonez, dejando en total libertado a Barrientos, cosa que viene haciendo hace un par de fecha Cristante. Con este Toluca llga a 6 partidos consecutivos ganando, y ocupando el 2° lugar de la tabla general, a la espera de lo que pueda hacer Santos cuando reciba a Monterrey. Pumas por su parte cinco partidos sin ganar, en el lugar 9° con 15 puntos, la próxima semana les toca visitar a Cruz Azul, y Toluca hará lo mismo con América.

Comentarios

Banner
Close
Gracias por apoyar Rectangulo Verde