Jugar bien/Escribir bien
Futbol mexicano

El paso adelante de la MLS que interfiere con la Liga MX

Desde hace muchos años ha existido una competencia entre México y Estados Unidos, los norteamericanos están acostumbrados por idiosincrasia a competir en todo contra todos. Pero en el tema del “soccer” siempre habían estado un pasado atrás.

Lo más destacado había sido la eliminación de Estados Unidos contra México en el mundial de 2002, pero la competencia entre ligas aún estaba distanciada. La única forma de competir es en la Liga de Campeones de Concacaf, ahí es donde se miden y normalmente los mexicanos avanzan cada ronda que se enfrentan, pero hay algunos síntomas que la Major League Soccer comienzan a tener para acercarse a la Liga MX.

En los partidos de ida de los cuartos de final, hubo 3 equipos que vencieron a rivales mexicanos: New York Red Bulls (venció a Tijuana en Tijuana), Seattle Sounders (venció a Chivas en Seattle) y Toronto (venció a Tigres en Toronto). Para muchos esto es algo definitivo como argumento para decir que la MLS ya alcanzó o superó a la Liga MX, pero nada peor que dejarse guiar por resultados tan efímeros para hacer un juicio tan grande.

Hay un indicativo que probablemente sí esté superando al fútbol mexicano, porque aunque siguen llegando figuras como Lampard, David Villa o Gerard en los últimos años, también están contratando jugadores que antes llegaban al fútbol mexicano.

La vía normal de las figuras sudamericanas era primero México y luego Europa, ahora la MLS se está metiendo en esa ecuación. Algo que antes no sucedía, porque prácticamente el fútbol norteamericano era para jugadores locales o figuras prácticamente en el retiro.

Ahora hay algo que está seduciendo a los futbolistas para ir a la MLS y no a México. No son cosas difíciles de intuir: el dinero, las ciudades y las promesas. Como en Atlanta United que tienen vínculos con el Tottenham, algunos jugadores han ido allí con la idea de ser vistos por los Spurs y cambiar de piel para ir al fútbol inglés.

Luciano Acosta fue de Estudiantes a DC United, de Tijuana a Atlanta United (antes había estado en San Lorenzo), Tomás Martínez estaba en Portugal y decidió ir a la MLS son solo 23 años, antes había jugado en Defensa y Justicia también. Romero Gamarra de Huracán fue a New York City. Y la lista puede seguir: Yamil Asad, Emiliano Amor, Ezequiel Barco. Y estos son solo los argentinos.

 

Venezuela que tiene una gran generación está mandando parte importante de su talento a la MLS, como Josef Martínez en Atlanta United, Yanger Herrera en New York City o Jefferson Savarino en Real Salt Lake. Y si pensamos en Uruguay, está Diego Rossi de 20 años que tuvo muy buena temporada en Peñarol y fue contratado por Los Angeles FC.

No todos los equipos pueden competir económicamente, y tampoco con la calidad de vida que Estados Unidos puede ofrecer. Pero tampoco debe rendirse, la MLS va en camino a conseguir todo el talento joven sudamericano que encuentre, e incluso ¿por qué no ir por los jóvenes mexicanos sin oportunidad en su liga por el número de extranjeros?

Hoy no es un gran problema ni un rival de igual o superioridad calidad, pero diré algo que llevan años diciendo, y que ahora sí parece muy cierto: están cerca. Hoy son advertencias, que en un futuro no sean lamentos.

Comentarios

Article written by:

"El fútbol como elemento estético"

Banner
Close
Gracias por apoyar Rectangulo Verde