Jugar bien/Escribir bien
Futbol mexicano

Ascenso MX: Espericueta no ha llegado

Hay algunas cosas que se dudan y otras que son evidentes, ¿en qué categoría podría entrar en 2011 el futuro de Jonathan Espericueta? Parecía ser el absoluto futuro creativo del fútbol mexicano partiendo desde mediocampo, eso demostró durante el mundial juvenil de aquel año.

Para Tigres significaba la esperanza más grande, o al menos para sus aficionados. Y la directiva tenía una idea similar, llegó a rechazar ofertas de equipos de primera división para sostenerlo en su plantilla y desarrollarlo, ¿o sería que, más que desarrollarlo, no querían que otro club que compite con ellos logre convertirlo en figura? Morelia, Pachuca y Chivas fueron algunos de los interesados, y antes que ellos ya había ido a Villarreal B donde jugó muy poco, llegó a ser considerado por el FC Barcelona B donde no pudo ir por que las condiciones no se dieron, siempre fue un jugador codiciado.

En Copa MX debutó en julio de 2013, 2 años después de aquél gran mundial sub-17. En Liga MX lo hizo en mayo de 2015, 4 años después de esa competencia internacional. ¿Por qué tardó tanto en llegar a jugar con el primer equipo si su nivel era tan obvio para muchos? El pase de zurda a profundidad, la creatividad, los tiros libres y tiros de esquina precisos, tener a Walter Gaitán como ídolo y su seguridad al hablar en 2011 parecían realmente convertirlo en una figura, hace 7 años decía que tenía una mentalidad de profesional, que se sentía bien por haber entrenado con el primer equipo, que quería ir a Barcelona, Real Madrid o Manchester United, pero antes de eso deseaba ser campeón con Tigres, el equipo al que más cariño le tiene.

Hoy no juega en Europa, tampoco es alguien habitual en selecciones nacionales. Tiene 23 años, juega en la liga de Ascenso MX con el Atlético San Luis, donde con 23 partidos disputados 17 han sido como titular, en este Clausura 2018 hizo su primer gol en Ascenso frente a Zacatepec. Su club vive una muy mala situación, que resalta por tener la inversión del Atlético de Madrid, refuerzos llamativos para la categoría y no poder hacer casi nada para acercarse a la zona de clasificación que le dé la oportunidad de subir a primera división.

Ser ídolo en Tigres, referente de Selección Mexicana, llamar la atención de Europa y consagrarse allá, todo eso se pensaba cuando tenía 17 años, hoy tiene 23 y no ha conseguido nada de eso, ¿por qué nunca llegó al futuro que pensábamos estaba escrito para él? Por intenciones no quedó, por esfuerzo tampoco. Y ¿por oportunidades? En Tigres jugó poco, no es sencillo darle una oportunidad a alguien joven en un equipo que contrata futbolistas caros cada 6 meses, y cuando jugaba no siempre convencía. Tiene algunos juegos destacados en Concachampions y Libertadores, pero para Ricardo Ferretti no parecía ser suficiente, y cuando Ferretti dice algo, por experiencia y sapiencia, yo confío en él.

Parece que las expectativas sobre Espericueta iban demasiado rápido que ni siquiera él las pudo alcanzar. ¿Algún día lo alcanzará?

Comentarios

Article written by:

"El fútbol como elemento estético"

Banner
Close
Gracias por apoyar Rectangulo Verde