Jugar bien / Escribir bien
Opinión

La extinción del Hombre Objetivo

La idea de que jugadores estilo Martin Palermo, Luca Toni o Peter Crouch, estén al borde de la extinción, es latente.

Primero que nada, ¿Que es un hombre objetivo?

Un “hombre objetivo” es aquel jugador que se desempeña en la posición de delantero y que tiene como función ser el objetivo de pases de sus compañeros. Un buen “hombre objetivo” suele tener la fuerza para retener el balón y buscar darle juego a sus compañeros. Suelen ser altos, corpulentos, saben jugar de espaldas y normalmente tienen buen juego aéreo. 

Usualmente este tipo de delanteros carecen de técnica individual. En ataque  se involucran muy poco en movimientos  fuera del área y en defensa, realizan pocos movimiento de sacrificio en la transicion defensiva.

Y ¿Porqué están al borde de la extinción?

Utilizar la palabra extinción puede ser un tanto extremista. Mas que nada en lugar de que ya no aparezcan este tipo de delanteros, tengo la teoría que en un futuro intermedio, los entrenadores de futbol dejaran de optar por estos jugadores debido a las carencias explicadas anteriormente.

Creo que es algo parecido a lo que le ocurrió a los “Dieses (10)”. Esa falta de sacrificio y falta de involucro en trancisiones defensivas, hace que en el futbol actual este tipo de jugadores sean una debilidad en un aparato defensivo actual.

Dice Guardiola:

“El secreto de este equipo son los jugadores. Les hago correr y que jueguen todos. Son muy buenos. Mucho trabajo. Cuando no corren los denuncio y como no les gusta, corren”

 

Las evidencias

Ha habido algunos equipos que incluso han jugado sin centro delantero nominal. Por ejemplo el Barcelona en algún momento llegó a jugar con Messi, Pedro, Alexis e Iniesta, es decir sin un centro delantero “de area”.

Un ejemplo muy marcado en la actualidad en la Liga MX es el caso del actual campeón, los Tigres de la UANL, quienes juegan también sin centro delantero de área. Gignac a pesar de poder hacerlo sin ningún problema, no tiene esa posición y mucho menos ese rol en el actual parado táctico de Tigres, ya que juega por banda izquierda, el chileno Vargas como media punta por el centro y Enner Valencia por banda derecha.

 

Visión

Para bien o para mal, en la actualidad el futbol es un deporte en el cual los jugadores ofensivos deben cumplir trabajos en trancision defensiva además de sacrificio, algo que en el futbol de antaño era irreverente. Los hombres objetivo se deben adaptar al soccer moderno, de lo contrario, es probable que los entrenadores dejen de utilizarlos en un futuro no muy lejano.

 

 

Me puedes encontrar en Twitter en @CesarMunoz89

 

Comentarios

Article written by:

Creo que el futbol "espectacular" la mayoría de las veces está lleno de errores tácticos. Soy más de admirar el dominio de un sistema de juego, es allí donde encuentro la belleza del futbol.

Banner
Close
Gracias por apoyar Rectangulo Verde