Jugar bien/Escribir bien
Liga Mx

Rayados: Turco, a González no le están haciendo daño

Casi siempre dejo pasar por alto las declaraciones de los entrenadores, en su mayoría de veces están compuestas por clichés, apoyo al grupo y ser demasiado políticamente correctos, pero cuando algo muy positivo o muy negativo pasa es imposible no dedicarle unas palabras escritas. Eso pasó este lunes con Antonio Mohamed, entrenador de Rayados.

No me conoce, no lo conozco, pero en muchas cosas futbolísticas estoy en desacuerdo con él, sobretodo desde el punto de vista estético. Yo crecí viendo el fútbol de una forma, él lo siente de otras. Ambas totalmente válidas, pero creo que hay algunas cosas universales; a todos nos gusta que nuestro equipo haga goles, que nuestro arquero ataje penales, que nuestro 3 y 4 hagan coberturas perfectas, que el 9 sea un definidor, y yo pensaba que tener un futbolista multifunción también era algo que a todos nos gustaba pero ¿a Mohamed no?

En una entrevista con ESPN, Roberto Gómez Junco hizo una pregunta bastante extensa que yo resumiré (igual podré el vídeo completo, para que no piense nadie que tergiverso la información): Antonio, ¿qué opinas de que Osorio use en una posición distinta a Jonathan González?

Mohamed respondió que era como ir a Harvard y te pidieran hablar ante mil personas en francés (cuando tu lengua no es esa y tampoco es un idioma alterno que domines), algo que seguramente dejaría en ridículo a cualquiera, ¿pero es que no vio lo que hizo Jonathan González? La presión, la recuperación, la proyección y los apoyos que hacía a sus compañeros parecen de muchos jugadores, pero en definitiva no son comunes de notar en alguien de 18 años.

No es un sacrilegio poner un futbolista en una zona donde no juega siempre, es un apoyo para ese futbolista, para que pueda ser más completo. Antonio Mohamed, como entrenador con varios títulos en su currículum, estoy seguro que sabe que dependiendo la idea de juego, los compañeros y el contexto del juego es como vas a jugar. Si el entrenador considera a González como interior, ¿es exhibirlo? Hace crecer al jugador, le abre la mente a nuevas oportunidades. Igual que tú, Mohamed, haz puesto a Molina de central o a Basanta de lateral, posiciones que YA HABÍAN JUGADO ANTES y que sentiste que serían mejores jugando allí. Date cuenta, no es hacerle daño, es convertirlo desde una edad bastante corta en un jugador avanzado.

Aunque muchos se nieguen a verlo, el fútbol cambió, y lo hizo para bien. Y en esta época entre más posiciones juegues, mejor. Entre más cosas sepas hacer, mejor.

Vídeo de la pregunta: http://espndeportes.espn.com/futbol/mexico/nota/_/id/3956037/mohamed-ironiza-sobre-cambio-de-posicion-de-jonathan-en-el-tri 

Comentarios

Article written by:

"El fútbol como elemento estético"

Banner
Close
Gracias por apoyar Rectangulo Verde