Jugar bien/Escribir bien
Liga MX

Entrevista RV: Damián “Ruso” Zamogilny: “No se puede hablar de fútbol si no sabes de fútbol, no puedes hablar de fútbol sólo con datos, tiene que haber un análisis”

En toda carrera futbolística, el jugador llega a un ocaso, en donde ya sea por orgullo o por recomendación, decide dar por terminada su trayectoria, muchos se dedican a formar jugadores, otros a ser directores técnicos, algunos más entran al mundo de la televisión. La tarea no es fácil, hay que saber cómo transmitir el mensaje. Y el “Ruso” sabe como llegar a al análisis futbolístico.

Justo a las 10:40 de la mañana, nos adentramos en el restaurante donde tendríamos el encuentro con Jorge Damián el “Ruso” Zamogilny, exfutbolista profesional con paso por Puebla, Tecos y Atlas.

Actualmente se desempeña como analista de TDN y es uno de los mejores desde su posición, fue una agradable charla sobre fútbol en donde hablamos de la Franja, un poco de Champions League y de la Selección Mexicana, sin más aquí lo que platicamos. En itálicas las respuestas de Zamogilny y en negritas las preguntas.

“La televisión es tan amplia, el rango de oportunidad, que hay de todo, y dentro de eso, pues hay programas que se enfocan mucho en debates, muchas veces sin fondo, y a mi si me gusta hablar de cancha, me gusta hablar de cancha y dejar de lado cosas que no tienen que ver con la pelota, y bueno cada quien va formándose. ¡Ojo que también es muy válido!, a mi contrataron para hablar de fútbol y como realmente es de lo poco que sé es ahí donde trato de meterme”

Ahora bien, hablando de la Franja. ¿Qué te pareció lo hecho por el Chiquis García?

Tuve la fortuna de conocerlo como entrenador en Atlas, era auxiliar de Juan Carlos Chávez, (El DT que tuve cuando llegué), y aparte lo vi otro año en Atlas cuando trabajaba. Después el se metió a trabajar con La Volpe, cosa que le dio más experiencia. Es un tipo con buenas ideas de fútbol, lo sentí así cuando platicaba con él y lo veía trabajar y trabajar muy bien. Ahora de esa parte a ser un buen entrenador si hay un mundo.

Para desarrollar un buen fútbol primero necesitas la idea adecuada para los jugadores que tienes y para eso se necesitas buenos jugadores que te puedan ayudar a desarrollarla. La idea de juego del Chiquis era demasiada arriesgada. Para mi el Chiquis va a ser un gran entrenador y ojalá tenga la oportunidad de demostrar lo que sabe.

¿Para qué esta Puebla?

Es un equipo que esta para pelear del 10mo lugar hacia arriba… A un 6t0 lugar tal vez, ese es el rango, Si Puebla se mantiene entre eso lugares, se me haría algo muy bueno. El plantel no le da para ir más arriba y si logra llegar mas arriba es por mucho lo que pueda hacerr el entrenador, exprimir el equipo al máximo, que se puede dar.

Hoy vemos equipos como Tigres, América, Monterrey, León, Cruz Azul. Equipos que le meten ganas y apoyo de la directiva en cuanto a lo económico, eso le da la posibilidad de hacer equipos más competentes. El Puebla es un equipo de segundas oportunidades o de jóvenes que quieren destacar o jugadores que fueron top en sus equipos y que están en el declive o caída de su carrera. (Que a mi me paso) donde físicamente ya no estas al cien, donde tienes toda la experiencia de los años jugando al fútbol y tienes que encontrar ese nivel. Pero Puebla puede armar un equipo competitivo y este torneo que viene ( el actual torneo de Liga). No se si esta para campeón, hay muy pocas posibilidades, pero si se mete en 7mo y 6to en una liguilla puede pasar lo que sea, ahí ya es otra cosa, pero en ese rango de acción se puede ubicar el Puebla.

¿Te parece que nuestra liga puede ser de calidad o de formación?

No, de formación no. Me parece que en ninguna parte se debe pensar en una liga de formación. La formación debe estar en fuerzas básicas, la primera división es espectáculo, rendimiento y está hecha para competir al máximo y eso debe ser tomado en cuenta.

La formación tiene que ir en Sub17, Sub20, cuando tú sueltas un jugador de 21 años a Primera, el debe de estar formado y va aprender cosas, pero debe tener las bases, si es un marcador tiene que conocer perfiles para jugar con 3 o 4, tiene que manejar un abanico amplio de conceptos. Porque si no estaríamos hablando que a los 22 años “está chavo”, no, 20-19 años y ya debe estar en Primera, como lo hace Laínez, quien a veces intercala la titularidad, o como lo hace Jonathan González, que hoy por hoy con 18 años es el motor de Monterrey.

Hay jugadores que tienen 18-19 años que pueden estar jugando de titular sin ningún problema, más lo que llega de fuera y más la gente mexicana que es de calidad, arma una liga de calidad.

De antemano sabemos que realizaste tu curso de Director Técnico mientras estabas en Guadalajara. ¿En dónde te gustaría iniciar, Primera División o Fuerzas Básicas?

Yo creo que hay procesos, el trabajo con jóvenes no es para cualquiera, es para gente capacitada, no es lo mismo hablarle a un joven de 13-14 años, que hablarle a un jugador de primera que tiene 24 años, que tiene bagaje previo en equipos, es muy diferente.

Me gustaría a mi en algún momento dirigir más adelante, lo veo como una posibilidad. Empezar con jóvenes, por ahí de 17 a 20 años, es una edad importantísima para el joven, porque está en una etapa de decisiones, si sigue jugando o si no. Y en esa etapa de su formación creo que hay que tirarles todos los conceptos posibles, para que cuando pise la primera división, llegue lo mejor preparado. Ahí me gustaría entrar, como experiencia previa.

¿Tu sentir acerca de Juan Carlos Osorio y la Selección Mexicana para Rusia 2018?

Está capacitado, creo que es un gran entrenador, que hace cosas diferentes. Cuando haces algo diferente, tienes resistencia, hasta que demuestres que funciona. A Osorio le están pidiendo que demuestre que eso funciona, y por eso le cuestionan todo. Aunque ya dio muestras de que le funciona, como en Atletico Nacional, donde ganó campeonatos. Creo que de repente en México se le pega más de la cuenta, es un técnico preparado, no tengo dudas.

Y en el mundial yo creo que México va a dar la sorpresa, está en un grupo difícil, yo creo que se le puede ganar a Corea a Suecia y costará con Alemania, pero yo no doy por perdido ese partido, será una buena prueba para el equipo mexicano, que sí está un escalón o dos abajo en cuanto a calidad de jugadores, pero ese plus en 90 minutos se puede lograr y sacar el resultado. Hay un grupo como para poder meterse al 5to partido.

Mira nunca se sabe si vas a quedar primero de grupo, yo se que mucha gente no cree, pero es una posibilidad, hay errores arbitrales, días malos, días buenos, coincide un gran día mexicano y uno malo alemán, un error del arbitro. Se junta todo y tienes un partido que puede ganar México y después podría calificar primero. El hecho de hacer conjeturas y de decir o jugar al futurólogo, “México va a quedar 3ero”. México tiene posibilidades de pasar a la siguiente ronda y de ahí hay que ver el otro lado. Suiza podría ser un dolor de cabeza para Brasil, y a final de cuentas en caso de calificar, en el cruce puede encontrarse al rival más débil o no o superar a rivales que pones como candidato, que mejor que llegar al quinto partido que ganarle a Alemania y a Brasil.”

Preguntas rápidas, que no fueron tan rápidas

Director Técnico preferido:

Pues observo mucho todo lo que hace Bielsa, los trabajos, las explicaciones que da para algunos temas, para mi ese lado Bielsista me jala, porque habla de futbol ofensivo, de equipos verticales, de mucho trabajo táctico, de equipos coordinados, para ofender y para atacar, cosa que no se suele trabajar. Después el futbol que practica Sampaoli y todo lo que tiene que ver con Guardiola, fenómeno. Me encanta todo ese fútbol que se filtra el arco de frente, y a partir de eso encontrar un estilo propio, sistemas que se adapten a los jugadores que tienes. No querer ser como Guardiola cuando tienes un equipo de “Rusos” como yo (risas), no puedes pretender que salgan jugando, tienes que encontrar un futbol que pueda sacar ventaja.

¿Posesión o juego directo?

Me gusta mucho la posesión, pero yo entiendo que la posesión si no encuentras un momento de penetración, donde tienes que romper la línea, donde tienes que ir al frente y hacer daño, se transforma simplemente en un “canchondeo”. Es como cuando estás con la novia dando unos besitos ahí en la puerta, y te dice “ya me tengo que meter” y te da un beso y hasta mañana, y te quedas así de “escúchame”. (Risas) No, hay momentos que tienen que culminar. Si tu tienes la pelota, eres amplio y cuando llega el momento clave, no metes la pelota filtrada no hay un desmarque para meter esa pelota clara y eso culmina en gol o jugada de peligro, no sirve de nada. ¿70% de posesión y 2 llegadas?, tienes que llegar mínimo 10-12 veces, ese el fútbol que es aprovechado, posesión y ser directo, ser vertical. Si no para que sirven los besos con la novia (Risas).

Sistema táctico preferido:

No tengo preferido, creo que, como entrenador, tienes que manejar todos los sistemas, hay algunos que sientan mejor que otros a los equipos, pero es importante manejar tanto salida con línea de 3 o de 4, manejar 2 contenciones en un sistema o uno solo, cuando tiene que meterse para sacar la pelota. Todo eso lo tiene que manejar. Y después adaptarlo a los jugadores que tienes. Yo trato de ser flexible, pero si en momentos que jugaste, cual te dio resultados, yo creo que la línea de 4 si se acomoda un poco, pero eso no quiere decir que una línea de 3 se acomode a un plantel que puede jugar con carriles.

Hablando de equipos europeos, ¿algunos favoritos para la Champions?

“Ahora me gusta ver al PSG, por el tema de Neymar, el equipo que armaron alrededor de él tiene muchas variantes. Me gusta ver al Barcelona, aunque es muy práctico y ya no tan vistoso. El Madrid no pasa el mejor momento. El Bayern que la otra vez jugó con el PSG. Hay 2 o 3 equipos que si me gusta ver. Lo del Barcelona pasa más por Messi que es un crack, y de repente ver como resuelve el Barcelona una situación en táctica, pero ya no tiene esa espectacularidad. Al Barcelona lo veo en la final, aposte que el PSG llegara en la final y me mantengo alguno de esos dos llegaran a la final.”

3 ídolos:

Maradona, yo crecí en esa época, Mundial 86 y Napoli. Crecí viendo al “Toro” Acuña un jugador de independiente, un paraguayo, de ida y vuelta, metedor, me identifico con él por su juego, fue a España y jugo en Zaragoza. Y si pudiera mencionar otro, es difícil ahí están Messi, Cristiano, Neymar, pero te diría el Cholo Simeone, era un tipo sumamente limitado, futbolísticamente hablando, pero cuando estaba en la cancha era un tipo inteligente, lo demuestra hoy como entrenador.

Tenía una personalidad y unos tamaños para disputar cada pelota, y me toco vivirlo de cerca. En la época donde era sub17, en el 97, en los entrenamientos me toco vivir entrenamientos con Pasarella, en la selección mayor, nos llamaba a los sub17, para hacer sparring y me tocó enfrentar a el Cholo, tenía sus limitaciones, pero ¡ahhh mamita¡, lo que metía. Y entrenaba como jugaba, los partidos no eran una situación diferente a un entrenamiento, siempre mantenía la misma intensidad, no se cuidaba. A final de cuentas cuando vez eso como joven con 16-17 años y te das cuenta a donde llegó y la inteligencia que tiene como entrenador para transmitir esa personalidad, esa fuerza interior, realmente tienes que admirarlo. Tal vez no fue el más técnico, pero era el de más disciplina, la fuerza interior, la autoconfianza, todo eso es muy necesario para jugar al fútbol, no solo la calidad técnica.”

Y bueno como última pregunta, ¿Un consejo para los que estudiamos periodismo y en mi caso nos queremos dedicar a hablar de fútbol en televisión o medios de comunicación?

Mira es difícil, es una responsabilidad importante, el estar en un medio, nunca sabes la llegada que tienes hasta el momento que alguien te dice: “Te escuché, no estoy de acuerdo, o no me gustó lo que dijiste”. Sabes, cuando más te pega, cuando alguien de quien hablas o algún familiar de quien hablas, te dice ¡hey!, no me gustó lo que dijiste, ahí te das cuenta de el impacto que tiene expresarte del trabajo de otra persona, porque a final de cuentas hablas de alguien más y el recibe lo positivo o negativo y puede transformarle la vida de acuerdo a la importancia que tenga la opinión, es muy difícil manejar eso.

Debe haber responsabilidad, debe haber conciencia, fundamentos para dar una opinión, y después todo lo que viene atrás de todo eso es preparación, si quieres hablar de fútbol tienes que aprender de fútbol, no se puede hablar de fútbol si no sabes de fútbol, no puedes hablar de fútbol sólo con datos, tiene que haber un análisis que hay en la cancha, el que habla de un deporte especifico el que sea, tiene que conocer de los datos, si no, saber cómo se juega y es lo más difícil, si metemos estas situaciones y agregamos la responsabilidad: Saber del deporte, conocer datos e historia y todo la responsabilidad de la llegada que puede tener tu mensaje, eso es lo que se necesita para ser un buen comunicador, por que vas a poder hablar del juego, de datos estadísticos y tendrás la capacidad, para dar una puntada u omitir para no dañar a un tercero por que es importante cuidar la integridad de una persona, sin ser punzante, cuando los errores se cometen ahí están, no necesitas decirlo diez veces, sólo mencionarlo, no ser cisañoso, hay que tener responsabilidad, en este medio hay de todo, pero eso marca la diferencia.


Zamogilny llegó a México sin nada, y a base de trabajo, esfuerzo, constancia y el querer demostrar que podía, lo llevaron a cosechar éxitos personales y colectivos, actualmente es uno de los mejores analistas que se dedican a hablar de fútbol, pocos como él tan centrados y preparados para dar un argumento.

Nos despedimos no sin antes mencionar la frase que más lo dejo marcado:

“No existe obstáculo, barrera y adversidad, que puedan contra la preparación y una voluntad inquebrantable.”

Comentarios

Article written by:

"Recuerdo mi primera pelota, me la paso mi padre. No la chute, la agarre, era portero" Pelé me hubiera dicho lo mismo que a Stallone en aquella mítica película.. "No sabes driblar, no sabes pasar, mucho menos tirar. Pero puedes ser buen portero." Siempre se hablara de todo lo bueno que se engloba alrededor de la redonda.

Banner
Close
Gracias por apoyar Rectangulo Verde