Jugar bien/Escribir bien
Liga Mx

Previa: Toluca – Cruz Azul

Uno de los partidos que más llaman la atención este Jornada #4 es el encuentro entre Cruz Azul y Toluca, ambos equipos llegan al partido mostrando un nivel futbolístico por debajo de lo que se esperaba. El equipo rojo lleva desde hace un tiempo un nivel irregular de partidos, intenta tener la posesión de la pelota pero no muestra variantes tácticas. El sistema defensivo sigue siendo su problema principal.

Por otro lado, Cruz Azul está comenzando un nuevo proyecto de la mano de Pedro Caixinha, sin embargo, al paso de las fechas se ve una Máquina con muchos problemas, sobre todo en la transición defensa-ataque.

Para este partido, Toluca llega con la baja de Luis Quiñones que venía siendo un valor importante en el juego conjunto de los Diablos, por banda izquierda, asociándose perfectamente con Sambueza y Barrientos, con esta baja posiblemente Toluca cambie el parado táctico, pasar del 4-2-3-1 al 4-4-2, con Alexis Canelo ocupando el lugar de Quiñones y arriba Alexis Vega-Fernando Uribe. De igual forma otra de las sorpresas que podría presentar el cuadro escarlata es el debut en Liga MX de Christian Borja, lateral por izquierda proveniente del Cortuluá (Colombia) que viene a relevar a Efraín Velarde.

 

Por su parte, Cruz Azul podría pasarse en una especie de 4-4-1-1 con la novedad del ingreso de Walter Montoya y Mena al once titular, además del regreso de Baca a la contención, acompañando al Gato Silva, y arriba Felipe Mora como delantero centro, y un poco atrás, Walter Montoya haciendo labor de apoyos y asociándose con Mora. Cosa que le costó en el primer partido que tuvo con la Máquina en la Jornada #2 contra Chivas en donde se mostró poco asertivo en sus decisiones y en donde vimos a un Montoya más defensivo, haciendo labor de sacrificio y dejando a Mora aislado.

Toluca y Cruz Azul pasan por un momento casi similar, carecen de profundidad en ataque, y más allá de que ambos clubes intentan tener la posesión de la pelota para a partir de ahí generar su juego, los dos se han visto predecibles en la toma de decisiones pasando los 3/4 de cancha, provocando que sus transiciones a la ofensiva sean lentas y en muchas ocasiones del juego erráticas. Sin embargo, la clave en ese partido será en el mediocampo, los mediocentros de los dos clubes pasan por un nivel alto, tanto Gato Silva y Baca, como Leonel y Ríos. Los dos reparten el juego de manera excepcional, en labores de recuperación se muestran avante.

Cruz Azul podría tener ventaja en ese sentido si logra conectar a Montoya con Mora, puesto que el aparato defensivo del equipo rojo es inexistente, mostrando unas descoordinaciones en defensivas notable, además de que es más en cuanto a juego por bandas que Toluca, que sin Quiñones, intentará interiorizar sus ataques.  Si bien una victoria sería oxigeno para cualquiera de los dos, el hecho de que muestren un nivel de juego óptimo en comparación a sus partidos pasados,  debería dejar, al menos, tranquilos a los técnicos.

 

 

Comentarios

Banner
Close
Gracias por apoyar Rectangulo Verde