Jugar bien/Escribir bien
Selección Mexicana

Selección Mexicana: análisis de la primer convocatoria 2018

Juan Carlos Osorio dio su lista de convocados este jueves 25 de enero, durante la conferencia dijo que intentó convocar a Govea, pero su club no lo permitió. Además de que aclaró que la convocatoria de Jonathan Dos Santos, Giovani Dos Santos y Carlos Vela son para tratar de darles juego por su importante inactividad.

Las novedades de esta lista son: Gibran Lajud, Jonathan González y Victor Guzmán, además de que también están Oswaldo Alanís, Henry Martin y Alan Pulido.

Porteros: Rodolfo Cota es el arquero titular de Chivas, y es muy normal que esté en la lista. Jonathan Orozco alcanzó ser seleccionado gracias a la temporada anterior y lo que va de la presente, su gran juego de pies es importante también para ser considerado. Gibran Lajud puede que no tenga las grandes cualidades, pero no ha terminado por hacerse un arquero destacado. Su convocatoria puede ser poco entendida, pero Osorio quiere tenerlo cerca como una opción más.

Defensas: Es novedad que Alanís esté convocado pese a su situación con Chivas, pero Osorio sabe que las características de un central zurdo son poco vistas en el fútbol mexicano. Hugo Ayala y Luis Rodríguez son titulares en Tigres, actual campeón del fútbol mexicano con un gran nivel. César Montes perdió su puesto con Nicolás Sánchez en Rayados, pero cada que entra juega bien, algo destacado es el juego aéreo y los lances largos. Nestor Araujo sigue con pasos firmes en Santos Laguna, con Siboldi se ha notado en un buen nivel y siendo importante para el fútbol que su equipo está logrando, ofensiva y defensivamente.

Edson Álvarez y Jesús Gallardo pueden ser jugadores de mediacancha o de defensa, si Edson juega atrás puede ser principalmente central, si juega en medio sería el mediocentro. Gallardo puede ser carrilero por izquierda, y en mediocampo jugará como extremo.

Mediocampo: Jonathan González es una gran novedad de quien ya habíamos hablado, en Rayados mayormente juega como mediocentro aunque siempre había sido interior. Puede que Osorio lo utilicé como interior para hacer la presión alta. Jorge Hernández es el mediocentro titular de Pachuca, tiene tiempo jugando a buen nivel, su convocatoria es bastante entendible. Víctor Guzmán ha sido de los mejores mediocampistas de año, esto sumado a la cantidad alta de goles que tiene conduciendo y llegando desde segunda línea.Orbelín Pineda ha sido de los jugadores más importantes para Matías Almeyda, lleva 3 juegos de titular y el torneo pasado participó en 14 partidos y 10 como titular. Jonathan Dos Santos es de los convocados de MLS, seguramente jugará como interior aunque también sabe hacerlo jugando por fuera. ¿Será la pareja de interior con Jonathan González? Rodolfo Pizarro es otro de los jugadores importantes para Almeyda en Chivas, y seguramente Osorio buscará utilizarlo como ¿mediapunta?

Atacantes, externos e internos: Elías Hernández, Javier Aquino y Jurgen Damm son los 3 extremos naturales que Osorio lleva, dos por derecha y uno por izquierda y seguramente no harán algo diferente a eso. Carlos Vela y Giovani Dos Santos son también convocados, pueden jugar ambos por fuera o por dentro, tanto como centrodelantero Vela y Gio como mediapunta. Henry Martin puede ser probado por fuera, como lo hizo en América, igual que Raúl Jiménez en algunas ocasiones con Osorio, aunque por la ausencia de Peralta seguramente estár en el centro del ataque. La convocatoria cierra con Alan Pulido, que no ha estado tan activo durante el año futbolístico por sus lesiones, el sábado pasado tuvo buen juego e hizo gol, hay que ver qué pretende Osorio con él, hay que recordar que una lesión lo privó de jugar como titular la Copa Oro.

Ausentes: Jesús Corona, Oribe Peralta y Jesús Dueñas son los ausentes más destacados, seguramente Osorio ya los tiene muy considerados y decidió observar a otros jugadores en esas zonas.

Estos futbolistas enfrentarán a Bosnia y Herzegovia el 31 de enero.