Jugar bien / Escribir bien
Futbol Internacional

La pesadilla de Guillermo Ochoa

La mayoria de los futbolistas mexicanos tienen el sueño de jugar en Europa. Casi casi es un cliché que se entreviste al novel futbolista mexicano y le pregunten por sus aspiraciones y este responda “Jugar en Europa”. Es cierto, en Europa está el máximo nivel del futbol mundial, pero la verdadera pregunta para el futbolista mexicano debería ser: ¿Que tanto estarías dispuesto a sacrificar (Futbolistica y económicamente) para al menos jugar en Europa?

 

Como todos sabemos Guillermo Ochoa fichó por el Ajaccio francés en 2011, un fichaje polémico debido a que Ochoa era una de las máximas estrellas de la Liga Mexicana en aquel entonces y parecía que el traspaso era más por la terquedad del arquero mexicano en ir a pisar tierras europeas a como diera lugar, que en una propuesta futbolistica atractiva valorando la calidad de Ochoa.

Pasaron los días y empezamos a observar cada fin de semana gestos de amargura en el rostro de Ochoa semana tras semana. Era evidente que algo así pasaría. El Ajaccio (El club mas modesto de la liga francesa en aquel entonces) tenía un plantel sumamente limitado, no se diga la defensa, por lo cual era evidente semejante resultado a pesar de la calidad que Ochoa pudiera tener.

En su estadía con Ajaccio (2011-2013) Guillermo Ochoa jugó 116 partidos en los cuales recibió la no grata cantidad de 186 goles, según datos de TransferMarket.

Llegó el 2014, año del mundial de Brasil y como todo sabemos “Paco Memo” tuvo muy buenas actuaciones, sobre todo aquella tarde memorable ante el anfitrión Brasil. Tras finalizar el mundial parecía que la imagen de Ochoa crecía y algún club europeo de mas renombre que el Ajaccio podía interesarse en sus servicios. Hubo muchos rumores, sin embargo Ochoa decidió fichar por el club Málaga de España.

Supongo que Ochoa analizó todas las aristas del Málaga, por lo cual pensó y decidió que ese club sería un mejor futuro para él. Dentro de esas aristas estaba la del portero camerunés Carlos Kameni, un guardameta que en ese entonces ya tenía un nombre importante en el futbol español y que era el actual guardameta titular del Málaga.

 

Parecía que Ochoa después del gran mundial que tuvo, podía quitarle la titularidad a Kameni, sin embargo eso nunca sucedió. Ochoa tuvo muy pocos minutos en su estancia en el Málaga.

 

 

“Paco Memo” estuvo 2 temporadas con el Málaga (2014-2015 y 2015-2016) en las cuales solo tuvo 11 participaciones en Liga y 5 participaciones en Copa, recibiendo un total 19 goles, según datos de TransferMarket.

 

Al no poder lograr hacerse de la titularidad en Málaga, se abrió la posibilidad de que Ochoa fuera traspasado a un club español sumamente modesto como el Granada, oportunidad que Memo no dudó en tomar para poder jugar.

 

Para este entonces también hubo muchos rumores que decían que clubes mexicanos querían hacerse de los servicios del jugador, pero el afán por continuar en Europa era tal que Ochoa prefirió seguir en ese modesto club español.

Pasaron los meses y al finalizar campaña pasó lo inevitable. “Paco Memo” terminó como el portero mas goleado de la Liga Española en esa temporada, el club descendió, y no solo eso…

 

El Granada de la temporada 2016-2017 quedó grabado en la historia de los récords negativos de la Liga Española, al ser el equipo mas goleado en la historia en una temporada. Guillermo Ochoa recibió ni mas ni menos la cantidad de 82 goles en los 39 partidos de esa temporada.

 

 

Después del trago amargo con el Granada, Ochoa fichó con el club belga Standard de Liega donde actualmente milita y se ha hecho del puesto titular.

 

 

Opinión

 

Cada quien es libre de hacer con su vida lo que quiera, Ochoa está en todo su derecho de jugar en Europa si ese es su gusto, por mas pírrico que sea el equipo, es su decisión.

 

Ahora, futbolisticamente hablando, muchas veces se tiene el pensamiento de que jugar en Europa te hará mejor jugador y eso no es del todo cierto. El club importa mucho, no solo la liga en donde se encuentre dicho club. Podrás estar jugando en España, pero si juegas con un equipo modesto muy probablemente no habrá mejoría del jugador.

Por ejemplo: Si Ochoa se hubiera quedado en América hubiera continuado con mejores instalaciones de entrenamiento que en Ajaccio o en Granada, hubiera estado entrenando con compañeros de mas calidad que en Ajaccio o Granada, pudo haber sido un ídolo histórico del club cosa que probablemente hubiera hecho crecer su moral y su confianza en comparación con los inminentes malos resultados grupales que tendría tanto en Ajaccio como en Granada.

A veces mejoras mas en un club grande de México que en un equipo modesto de las 4 mejores ligas de Europa.

 

Cierro con la siguiente pregunta

 

¿Hay mucha diferencia en el nivel del Ochoa del America al Ochoa que actualmente milita en el Standard de Lieja?

 

 

 

Comentarios

Article written by:

Creo que el futbol "espectacular" la mayoría de las veces está lleno de errores tácticos. Soy más de admirar el dominio de un sistema de juego, es allí donde encuentro la belleza del futbol.

Banner
Close
Gracias por apoyar Rectangulo Verde