Jugar bien/Escribir bien
Liga Mx

Puebla 2-0 Morelia: Funcionamiento prometedor de la Franja

La Franja ha tenido un inicio prometedor logrando 2 victorias en las primeras 3 fechas. Sin duda la mano de Enrique Meza se ha visto reflejada en el accionar de los camoteros. A continuación explico algunos detalles que estan ocurriendo con el accionar de este prometedor Puebla.

La formación

Hubo varias variantes tácticas pero el Puebla del Ojitos Meza ha estado utilizando un 4-3-3.

 

El bloque defensivo

El torneo anterior se venia jugando con linea de 3 centrales y 2 carrileros, para esta temporada se esta utilizando una linea de 4 clavada, que la conforman Hugo Rodiguez y Manitas Zamora como defensores centrales, además Brayan Angulo como lateral izquierdo (Con libertad para atacar) y por el otro lado se encuentra Venegas como lateral derecho (Con una labor  solamente de apoyo ofensivo).

Sumándole a esta linea de 4 cabe señalar que el mediocentro del equipo (Jorge Enriquez) proporciona un rol importante que a continuación describiremos.

 

El mediocentro

Jorge Chaton Enriquez esta fungiendo como el mediocentro. Cabe señalar que el mediocentro se refiere a solamente el área donde vas a estar ubicado es decir en este caso nos estamos refiriendo a la zona entre los defensores centrales y los mediocampistas.

A un mediocentro se le pueden proporcionar diferentes roles y considero que el rol que se le está dando al Chatón Enriquez es ser el “ancla” es decir que este futbolista no deje esa zona por ningun motivo, para con esto intentar “desviar” el ataque rival hacia las bandas o mas bien evitar que el rival logre tener ataques por el centro.

Una de las principales deficiencias del Chatón era su desubicacion, que al parecer, Enrique Meza ya le ha hecho mejorar en ese aspecto, debido a que se ha observado como el Chatón no se sale de la posición del mediocentro. Por otro lado, lo que les anticipé desde antes de arrancar el torneo, Chatón es muy malo intentando crear juego, es malo dando pases riesgosos y eso se sigue observando con Puebla. Durante todo el partido erró muchos pases cuando intentaba conectar con los jugadores mas ofensivos.

El estilo

Como mencionamos la temporada pasada, a pesar de los malos resultados, Rafael “Chiquis” García dejó un ADN en el equipo (De posesión de balón y salir jugando desde el fondo).

Enrique Meza lo ha venido a mejorar en varios aspectos. Uno de ellos es colocando a los mejores hombres disponibles en posiciones donde mejor pueden explotar sus cualidades. Además el “Ojitos” ha sabido que posturas tomar ante los diferentes tipos de rivales que ha tenido, algo que no sucedía con Chiquis García quien quería a toda costa dominar en la posesión y presionar alto fuese quien fuese el rival, hecho que le costo muchos puntos y goles en contra.

Un buen observador sabe que las bases sembradas por García han servido de mucho para que el Profe Meza pueda desarrollar el estilo que vemos actualmente en Puebla.

 

El ataque

Creo que Puebla ha logrado conformar un buen ataque. Cuenta con volantes veloces y habilidosos (Chumacero, Acuña, Marrugo, Fernandez) y un goleador como Lucas Cavallini. También recordando que el boliviano Chumacero cuenta con un gran disparo de media distancia y tiene gol.

Comentario

Este Puebla luce prometedor, pero ¡ojo!, cuando hablo de prometedor quiero decir que puede olvidarse rapidamente del descenso para enfocarse en luchar por un lugar en la liguilla. Eso ya sería una gran temporada para este Puebla.

En el futbol todo puede pasar y si hubiera algo mas allá de los 4tos de final en esta historia camotera del 2018, sería algo de ensueño que se ve muy lejano, pero siempre hay una ventanita de esperanza.

Comentarios

Article written by:

Creo que el futbol "espectacular" la mayoría de las veces está lleno de errores tácticos. Soy más de admirar el dominio de un sistema de juego, es allí donde encuentro la belleza del futbol.

Banner
Close
Gracias por apoyar Rectangulo Verde