Jugar bien / Escribir bien
futbol mexicano

Copa MX: el espectáculo casi siempre ausente

Si lo que usted busca es diversión, no vea la Copa MX. El atractivo estético es bastante reducido, el arraigo de tradición es limitado puesto que el torneo es joven en esta reciente edición. Esta competencia no está exenta de sorpresas, pero estas son mayormente en resultado y raramente en espectáculo.

El torneo empieza a tomar algo de emoción a partir de semifinales, incluso las instancias de eliminación directa como octavos y cuartos de final tienen un nivel muy bajo de atractivo. Puede que para los clubes de Ascenso MX tenga una dosis extra de ansiedad por la posibilidad de eliminar a alguien de la máxima categoría, pero con todo y esto el nivel es bajo.

Durante la Copa MX debutan muchos jugadores, algunos de ellos a la brevedad tienen posibilidad de jugar en Liga MX. Parece más una competencia de prueba, un requisito, nada más. Durante algunas de sus ediciones existía el premio de acceder a un partido para el repechaje de la Copa Libertadores, desde que CONMEBOL dejó de invitar a México a este torneo, obviamente desapareció ese premio de Copa MX y se volvió cada vez menos atractiva.

En febrero de 2016, Antonio Mohamed (técnico de Rayados, equipo que es actual campeón de este torneo) dijo que la Copa MX generaba fastidio, sobretodo por el formato de competencia. Genera más problemas que beneficios, dijo en ese momento Mohamed. Y parece tener razón, porque prácticamente lo único que te da es poder probar a algunas de tus jóvenes promesas, pero el utilizarlos baja muchísimo la calidad de espectáculo porque el nivel de los jugadores es inferior a los habituales titulares de los equipos, obviamente.

Resulta interesante que haya mencionado el formato de competencia. ¿No sería mejor la eliminación directa? ¿No sería mejor sumar equipos de Liga Premier o Tercera División, que se eliminen entre ellos, y luego contra equipos de Ascenso MX y a partir de octavos contar con algunos clubes de Liga MX? Hacer algo que llame realmente la atención, que integre a más gente, y que cuando la mayoría del público decida prender la televisión sea cuando algún club “nuevo” esté dando la sorpresa, o cuando empiecen a llegar los equipos más importantes.

Yo veo la Copa MX por trabajo, la disfruto muy poco. Tengo que escribir de algunos juegos, tener visoreados a ciertos equipos, entrenadores y jugadores por responsabilidades profesionales, pero el interés por el espectáculo es muy poco. Como consumidor, quisiera que esto cambiara, y que lo hiciera pronto.

En 2012 se reintegró el torneo, desde 1997 no se jugaba. Han pasado casi 8 años, ¿no ha sido suficiente para modificar en función de la mejora del espectáculo?

Comentarios

Article written by:

"El fútbol como elemento estético"

Banner
Close
Gracias por apoyar Rectangulo Verde