Jugar bien/Escribir bien
Liga MX

Previa Liguilla: Toluca – Morelia, distintas realidades

Toluca – Morelia es el partido que abrirá la liguilla del fútbol mexicano, en un partido que, quizás, para el aficionado no tiene mucha relevancia pero que al aficionado de estas dos escuadras  tiene mucha historia, más que nada por esas 3 finales que se jugaron a principios del 2000,  y a pesar de que ahora terminaron el torneo empatados con puntos (29), la realidad futbolística entre estos equipo es muy notable.

Por un lado Toluca llegó a esta fase del torneo con un juego muy deslucido, con poca idea  y muchas inconsistencias,  brindaba un partido aceptable y los siguientes juegos un fútbol aburrido. Con un 4-2-3-1 degastado y que Cristante no supo sacarle provecho, aunado a la baja de juego de algunos jugadores como el caso de Antonio Ríos, el capitán, que como medio centro ha quedado a deber, mal posicionado, perdiendo  las espaldas y una falta de organización con Jesús Méndez en todo momento.

La mayor debilidad de este equipo recae en la transición ataque-defensa, en donde se nota lo mal trabajada que está el aspecto defensivo al mostrar una falta de coordinación en toda la línea, mientras Santiago García presiona, Rocky González repliega, uno se queda atrás en la salida y el otro se impregna en el carril central, todo este tipo de situaciones hacen ver a Toluca como un equipo volátil. La mayor carta  de Toluca es Sambueza, de él dependerá todo el sistema y juego que pueda hacer Toluca. E

Morelia, por su parte, hizo un gran torneo, más allá de que se le pudo complicar a principios de este, ha logrado bajo las ordenes de Roberto Hernández, un equipo competitivo, capaz y sobre todo que muestra buen fútbol, teniendo un equilibrio en todas sus líneas, desde Achilier, que se destacó como uno de los mejores del torneo en la zaga central hasta Ruidíaz, el goleador del equipo. Un 4-2-3-1 o 4-4-3 (dependiendo del rol de Millar),  que a diferencia de Cristante, El Negro Hernández si supo sacarle provecho a las características de sus jugadores con este sistema táctico.

La función estelar de este Morelia en el terreno de juego recae en Diego Váldez, que a mi consideración se convirtió en la revelación del torneo,  un joven de 23 años que le dio estabilidad en media cancha, jugador pensante que tiene el objetivo antes de tener la pelota, que aprovecha espacios y habilita a sus compañeros. Gran parte de que Morelia este ahora en liguilla es parte a la calidad del chileno. Quizás el punto débil de Monarca sea la mala ocupación de los espacios en la zona baja, sobre todo por los costados donde Toluca con Sanhueza Hauche o Canelo pueden aprovechar esto y generar por ahí.  Si bien Vega y Guzmán son buenos laterales en ofensiva, en faceta defensiva llegan a tener deficiencias tácticas que les podría costar la serie.

Es una serie bastante pareja para los dos, Morelia con un buen fútbol que puede trascender mucho más y Toluca que sin jugar bien, ni tener una idea clara, siempre encuentra el momento exacto para aprovechar las oportunidades y concretar. Como mencioné antes, un partido que representa  mucho para ambas aficiones por la historia que esta conlleva.

 

POSIBLES XI QUE USARÁN LOS EQUIPOS

Comentarios

Banner
Close
Gracias por apoyar Rectangulo Verde