Jugar bien / Escribir bien
Entrevistas RV

“En toda victoria hay aspectos a mejorar para el siguiente partido, y en toda derrota hay aspectos mejorados respecto al partido anterior” entrevista a Albert Rudé

Desde hace varios años Pachuca ha hecho cosas distintivas al resto, y ha contratado y formado gente distintiva a los normales. ¿Quién es Albert Rudé y cómo llegó al Club Pachuca? Apariciones como la tuya en el fútbol mexicano no son tan habituales

Soy un joven entrenador catalán (30 años) que tras dejar las canchas de forma prematura por una lesión cuando jugaba en la 3ª división española, decidió dedicarse con cuerpo y alma al fútbol pero como entrenador. Tras dirigir el Departamento de fútbol en la Universidad Central de Catalunya y formar a técnicos para las licencias UEFA en Barcelona, fundé una asesoría táctica llamada MBP (Making Better Players), a partir de la cual pude trabajar con clubes y jugadores en más de 10 ligas del mundo.

A final de 2015 el Grupo Pachuca me invitó al Congreso de Ciencia del Deporte y, tras mis ponencias, tuve el gusto de intercambiar ciertos puntos de vista futbolísticos con Diego Alonso, quien pensó que podía incorporarme al equipo técnico como auxiliar, oportunidad que no quise desaprovechar. No todos los días se obtiene una invitación de tanta excelencia como la de trabajar para el Grupo Pachuca.

Es muy claro que lo más importante para un entrenador actualmente es la preparación, ¿cómo fue tu formación para llegar hasta este punto de tu carrera? Revisé tu currículum en Linkedin y es muy extenso, según parece todo inició en 2008 con Fútbol Sala

Mi formación futbolística empezó en el CIDARF Barcelona (Centro de Investigación y Desarrollo del Alto Rendimiento en el Fútbol), siguió en la Federación Italiana (Settore Tecnico de Coverciano), continuó en la Federación Española, y actualmente estoy estudiando en la AFA. Hablando a nivel universitario, tras terminar mi licenciatura decidí obtener el título de Doctor en Ciencias del Deporte, con una tesis doctoral relacionada, como no podía ser de otra forma, con el fútbol.

No obstante, creo que fueron las experiencias laborales la que me ayudaron más a prepararme para llegar a este punto de mi carrera. Como bien dices, todo empezó en 2008, donde combinaba el entrenamiento de un equipo de fútbol sala de disminuidos psíquicos con el entrenamiento de grupos de tecnificación en el RCD Espanyol de Barcelona. Poco después empecé ciertos proyectos federativos vinculados a la formación de entrenadores y clubes del sector amateur, para poco después hacer el salto al sector profesional. En ese punto puede trabajar con jugadores del Real Madrid, Marsella o Villarreal, entre otros clubes de Europa, y participar indirectamente en competiciones UEFA (Europa y Champions League) e internacionales (Juegos Olímpicos Río, Copa América Chile o Copa Mundial FIFA Sub-20 Nueva Zelanda).

Todas esas experiencias, junto con los ya dos años en el CF Pachuca, son el activo más grande que tengo como persona y entrenador.

Leí que te encargas de analizar a tu propio equipo para mirar el nivel de la ejecución del modelo de juego, ¿por qué haces esto? ¿Qué tan importante es la mejora constante de lo hecho?

Una de mis tareas es la de analizar el rendimiento del equipo a nivel colectivo e individual. Colectivamente, se analizan todas las fases y momentos de nuestro Modelo de Juego para ver que comportamientos del equipo hay que optimizar o ajustar. Individualmente, se realiza un análisis de cada uno de los jugadores y líneas del equipo, según los fundamentos tácticos por demarcación que hemos desarrollado, para dar un feed-back a los jugadores que consta de vídeo más trabajo en cancha y que tiene la finalidad de establecer la conexión entre el aprendizaje sensitivo (neuronas sensoriales) y el motriz (neuronas motoras).

En mi opinión, solo hay una forma de mejorar, y es la de analizar constantemente el rendimiento, en el sentido más amplio de la palabra. Como el yin y el yang, en toda victoria hay aspectos a mejorar para el siguiente partido, y en toda derrota hay aspectos mejorados respecto al partido anterior.

“Un entrenador genera una idea, luego tiene que convencer de que esa idea es la que lo va a acompañar a buscar la eficacia” decía César Luis Menotti, ¿cuál es tu idea de juego a lo largo de tu trayectoria?

Mi idea de juego, esencial y en constante evolución, es una combinación del fútbol total de Cruyff, con gran movilidad de las posiciones sin perder las estructuras; del juego posicional de Guardiola, utilizando la salida de balón y la construcción en intervalos orientados como principios ofensivos básicos; de la era Sacchi; utilizando a todo el sistema, empezando por los delanteros, para atacar al ataque del rival con una presión asfixiante; y los equipos de Mourinho, con uso estratégico de la defensa posicional en zona para aprovechar las salidas explosivas al contragolpe.

Muchos pueden pensar que esta es una mezcla del todo incoherente, pero bajo mi punto de vista la coherencia en el fútbol consiste en tratar de imponer condiciones en el juego, y para hacerlo hay que dominar tanto las formas de someter al rival mediante el balón (Cryuff y Guardiola) como mediante los espacios (Sacchi y Mourinho).

Como dije al principio, Pachuca es una institución formidable que busca hacer cosas diferentes a lo acostumbrado. ¿Qué tantas facilidades te da el Club para realizar tu trabajo?

El club me da todas y cada una de las facilidades necesarias. Están abiertos a escuchar, y en la mayoría de los casos aplicar, todos los proyectos de mejora de los futbolistas, ya que los consideran como parte indispensable de la institución. Hay jugadores, como Hirving Lozano, que llegaron a los 11 años y salieron para ir directamente a Europa, y otros muchos jugadores que seguirán ese mismo camino en los próximos años.

Además, tenemos muchos profesionales que nos facilitan y complementan el trabajo, realizando análisis de distinta índole: perfiles de los jugadores rivales, perfiles de potenciales jugadores para nuestro modelo de juego, informes de los rivales en vivo, informes sobre el cuerpo arbitral, soporte de grabación en entrenamientos y en partidos con diferentes ángulos y visiones tácticas,…entre otros.

Futbolísticamente, ¿cuáles han sido las situaciones más complicadas que te ha tocado enfrentar en el fútbol mexicano? Ya sea personalmente en el análisis o como cuerpo técnico

En el terreno del análisis hay una situación que había tenido que enfrentar pocas veces en Europa y que aquí he tenido que aprender a gestionar: como contrarrestar eficazmente a un sistema P-5-3-2. En la Liga MX es un parado muy habitual y se utilizar de forma sorprendentemente líquida, es decir, que es difícil poder someterlo totalmente y de forma eficiente.

En el terreno del cuerpo técnico, más que complicada, he vivido una situación complejamente apasionante. El hecho de integrar a mi visión del fútbol las visiones de mis compañeros, formados en México, Argentina y Uruguay, respectivamente, me ha permitido crecer exponencialmente en todos los niveles, y siempre les estaré eternamente agradecido por todo lo que han depositado en mi.

Pachuca está instalado en el Mundial de Clubes, seguramente ya iniciaron el análisis de los posibles rivales. No tuvieron un camino fácil, incluso vencieron a los Tigres en la final, y la pregunta que quiero hacerte es: ¿cuál es la clave para que el club se mantenga en estas instancias?

La clave es el trabajo interdisciplinar con la finalidad de cuidar todos y cada uno de los detalles. El éxito en el fútbol se basa en los detalles y nunca sabes cual será el que te hará ganar un partido o té dará un título.

En el Mundial de Clubes deberemos seguir con esa obsesión detallista pero multiplicada por cien. A parte de todo el trabajo de preparación habitual de los jugadores, equipo y cuerpo técnico, tendremos: la chef, con todos los menús al detalle y adaptados con alimentos familiares; la modista, con los outfit preparados y hechos a medida para cada uno; el director de logística, preparando todos los viajes con escalas, comidas en ruta, visados y cambios horarios;  la agencia de viajes, para atender a las familias de jugadores y cuerpo técnico para que no nos preocupemos por su bienestar,…y como estos, varias decenas más de aspectos a cuidar. De hecho, esta semana ya viajó nuestro analista de equipos en vivo a Marruecos para ver la final de la Champions League Africana, que ganó el Wydad de Casablanca, nuestro rival en cuartos de final.

Esperemos que todos esos detalles marquen la diferencia que buscamos en el Mundial de Clubes.

México trata de desarrollar mejor su liga, y su selección como consecuencia. Me pareces una opinión autorizada para responder: ¿qué crees que le hace falta al fútbol mexicano para seguir dando pasos hacia adelante?

El fútbol mexicano no para ni un instante de hacer pasos hacia delante. He vivido muchas ligas y las más apasionantes que he encontrado hasta ahora, han sido la Premier League y la Liga MX. No obstante, y a pesar de todos los grandes avances, creo que hay algunos puntos del modelo a revisar.

El inversión económica para el fichaje de jugadores extranjeros hacer crecer el nivel de la liga, eso es totalmente cierto, pero debería haber un balance entre lo que se destina a esos jugadores y lo que se destina a formar jugadores en fuerzas básicas. No veo correcto decantar la balanza hacia un solo lado, sobretodo si ese lado es el de restar recursos a los jugadores mexicanos de base para invertirla en grandes fichajes, los cuales siempre serán transitorios y ofrecerán un rendimiento únicamente inmediato al club, no a futuro.

El otro aspecto clave para el desarrollo del fútbol mexicano sería la reentrada en la  Copa Libertadores, escaparate mundial de gran prestigio y donde los duelos con grandes históricos de la CONMEBOL permitirá aumentar, de bien seguro, el nivel de los equipos mexicanos.

Comentarios

Article written by:

"El fútbol como elemento estético"

Banner
Close
Gracias por apoyar Rectangulo Verde