Jugar bien / Escribir bien
Liga Mx

Victor Guzman: Un Box to Box mexicano

Un jugador que ha estado en boca de todos en las ultimas semanas es el tuzo Victor Guzman. Un jugador que salió de la cantera de Chivas y que debido a sus buenas actuaciones en las inferiores rojiblancas el Pachuca se interesó por sus servicios trayendolo a la institucion tuza.

Estamos ya en la recta final del torneo y apreciamos que Guzman es el maximo artillero mexicano con 7 tantos, pero lo que lo ha hecho mas popular e interesante es que no juega en la posición de delantero, es mas bien un mediocampista.

¿Y que es eso de “Box to Box”?

Al igual que dividimos las posiciones (Portero, defensas, mediocampistas y delanteros), cada una de estas posiciones también se pueden subdividir en algo llamado “roles” que significa el como se va a desempeñar y que funciones debe realizar un futbolista de determinada posición.

En el caso de los roles que puede haber entre los mediocampistas hay bastantes, entre ellos: Contención, regista, interior, “Box to Box” etc, etc.

(Acá puedes ver que significa la palabra “regista” en el futbol Los verdaderos Registas )

Entonces ¿Que funciones desempeñan los “Box to box” en el mediocampo?

Como bien dijimos, son mediocampistas, pero las funciones que deben de realizar son tanto en ataque como en defensa, de ahí el nombre de este rol “Box to Box” ( Caja a Caja ) que significaría “Área a área”.

En el ataque, empuja para apoyar a los delanteros, pero se caracterizan porque a menudo llegan “tarde” al área, es decir, llegan por sorpresa desde atrás para ser una opción de remate. También proporcionan una amenaza desde media distancia ya que pueden tener buen disparo desde fuera del área. En conclusión, en ataque, el “Box to Box” es una amenaza latente por su alto grado de punzatividad.

En defensa, acosa y muerde a los centrocampistas atacantes y ayuda a proteger la línea defensiva.

Los principales atributos que debe tener un mediocampista box to box son: (Técnicos: Definición, recepción, tiro de media distancia, pase y entradas fuertes. Mentales: Anticipación, concentración, tranquilidad para definir, decisiones, determinación, movimientos sin balón y buen posicionamiento. Físicos: Aceleración, Stamina y fuerza).

Hay algunos movimientos y acciones preferidas que tienen los mediocampistas Box to Box como por ejemplo: Les gusta llegar tarde al área rival o meterse al área rival llegando desde atrás, les gusta hacer cambios de juego a las bandas y les gusta tirar con fuerza de media distancia.

 

Mediocampistas Box to Box famosos:

Paul Pogba

Arturo Vidal

Yaya Touré

Bastian Schweinsteiger

Comentarios

Article written by:

Creo que el futbol "espectacular" la mayoría de las veces está lleno de errores tácticos. Soy más de admirar el dominio de un sistema de juego, es allí donde encuentro la belleza del futbol.

Banner
Close
Gracias por apoyar Rectangulo Verde