Jugar bien / Escribir bien
Futbol Internacional

De la comodidad a la complicación: Argentina camino al Mundial

El jueves 5 de octubre, la Selección de Argentina sufrió otro grave descalabro en su lucha para clasificar hacia la Copa Mundial de Rusia 2018: un doloroso empate contra la Selección de Perú en la Jornada 17. Argentina está en un grave problema pues no había podido salir de un incómodo 5to. lugar en la tabla de la CONMEBOL y ahora lo tenemos en un 6to. lugar. Al principio, en la Jornada 1, se especulaba que el primer lugar de la tabla estaría peleado por la verdeamarela y por los albicelestes, pero ahora nos damos cuenta de las vueltas que puede dar el futbol; estamos viendo a la reencarnación del “jogo bonito” siendo el súper líder y con una abismal diferencia de goles, incluso con el segundo lugar. Cabe decir que en este último partido contra Venezuela vimos a un Argentina que parecía que no tenía a ningún gigante y solo vimos sobresalir al mejor jugador del mundo: Messi, quien fue quien se atrevió a dar la cara por equipo. Recordemos que está muy cerca de NO clasificar después de este empate. Podría clasificar a ganando el próximo partido y esperar que Perú pierda para alcanzar el repechaje.

¿Cómo es que Argentina acabó así?

Empecemos por los partidos perdidos, fueron cuatro. El primero fue en la Primera Jornada de las eliminatorias(8/10/15), cayendo 0-2 contra Ecuador en Buenos Aires. Fue un partido ríspido, en donde ambos tuvieron oportunidades pero Ecuador se mostró más contundente, destacando la ausencia de Lio Messi, lo cual no le dio una buena cara ofensiva s los locales. La segunda derrota cayó en la Jornada 10 (11/10/16) contra Paraguay, de nuevo en Argentina, en donde estadio “Mario Alberto Kempes” vivió la ausencia de Messi; en este partido Paraguay metió de manera temprana el gol que ganaría el partido y aunque Argentina tuvo un penal, Villar el portero paraguayo, le arrebataría al Kun Agüero, el encargado de cobrar la pena máxima, el gol del empate en un partido complicado. La tercera derrota caería la siguiente jornada en la Fecha 11 (10/11/16), cuando la selección albiceleste fue de visita a Belo Horizonte, en Brasil, donde los locales, aplastaron 3-0 a los argentinos. En este caso, a pesar de la participación de Messi, la verdeamarela le pasó por encima a Argentina en un partido dominado por los brasileños, pues aunque Argentina tuvo algunas oportunidades, no fueron tan claras o contundente como las locales. La última y más reciente fue contra Bolivia, en la Jornada 14 (28/03/17) en el “Estadio Hernando Siles”,en La Paz; en donde con un gol al 31′ de Arce mandaría abajo a los argentinos, quienes ya no se podrían levantar y con un último golpe al 52′ de Moreno, Bolivia terminaría con los puntos del visitante. También destacamos la ausencia de Messi.

En cuanto a los empates, Argentina tuvo 7. En su primer empate, en la Jornada 2 (13/10/15) no teniendo suficiente con una derrota tras ellos, llegan a Paraguay y con un partido muy pesado, donde hubo pocas oportunidades, falta de fútbol y de Messi, el resultado final fue 0-0; en este partido ganarían su primer punto en la eliminatoria. La siguiente jornada, en la Fecha 3 (13/11/15) recibió a Brasil con un partido donde ambos tuvieron su periodo de dominación y ambos pudieron aprovechar una oportunidad; Messi no apareció. El tercer empate fue en la Joranda 8 (6/09/16) en donde la vinotinto estuvo siendo dominada por Argentina pero aprovecharon mejor las oportunidades que generaron; en este partido no participó ni Messi, ni Dybala, ni Agüero; el marcador fue 2-2. El siguiente empate en la jornada 9 (6/10/16) contra Perú, siendo un partido muy similar al de la jornada pasada, empatando 2-2. El quinto empate fue en la Jornada 15 (31/08/17) en tierra charrúa en un empate sin goles y donde vemos ya a Icardi, a Messi y a Dybala pero que no pudieron sumar puntos, ademas que empezaron a mostrar una cierta química entre los tres pero que todavía no se ve definida. El penúltimo empate fue en la última jornada (5/09/17) jugada  contra Venezuela, el partido fue muy similar al que se jugó en la Jornada 8, pero sí pudimos ver a Messi, Dybala e Icardi, quienes mostraron una mejor química aunque por falta de contundencia solo les alcanzó para terminar 1-1 en casa. Finalmente el del día 5 de octubre que no tuvieron la contundencia para sumar puntos, desperdiciando una oportunidad tras otra.

Finalmente, las victorias. Gracias a estas es que los argentinos pueden aspirar al repechaje. Aunque fueron victorias importantes, no han sido suficientes para darle la tranquilidad a la selección albiceleste. La primera victoria se dio hasta la Jornada 4, contra la selección colombiana, en donde a pesar de que no le marcaron 2 penales a Colombia, esta fue subyugada por los argentinos. De ahí se viene una racha de 3 victorias juntas. En la Jornada 5 (24/03/16) contra Chile, en  el “Estadio Nacional de Chile” con un buen partido de ambos, donde la superioridad solo se vio en el marcador. En la Jornada 6 (29/03/169 contra Bolivia, jugando un partido tranquilo con un claro dominio albiceleste. En la fecha 7 (01/09/16) se volvieron a ver las caras con Luis Suárez y su ofensiva potente, pero que no fue suficiente para domar a Messi, quien mostró una gran química con Dybala pero no pudo generar lo suficiente con Pratto, quien estaba en la punta. Hubo 5 jornadas, donde el sol argentino no salió de empates y derrotas hasta que en la Jornada 12 (15/11/16) lograron avasallar a Colombia metiéndole 3 goles y en donde en la mayor parte del partido los mantuvo a raya. Su última victoria fue en la fecha 13 ( 23/03/17) cuando recibió a Chile y le pudo ganar por la mínima, 1-0, con un gol desde los 11 pasos de Lionel Messi, en un partido lleno de fútbol donde Chile dejó mucho que desear y aunque sus oportunidades fueron claras, no fueron los suficientemente contundentes para sumar los puntos ni tantas para hacer sentir incómoda a Argentina.

El factor Messi

Los medios se han cansado de llamara Lionel Messi “pecho frío” pero ¿Que representa para Argentina? Aunque no ha podido estar presente en los 17 partidos jugados, en los 9 en los que ha estado ha ganado 5, teniendo una participación sobresaliente, siendo el único que en verdad da la cara en la ofensiva, anotando, con asistencias, con sus genialidades o simplemente conectando pases certeros. En los partidos donde participó y no pudo alcanzar los 3 puntos, ha sido porque se ha tenido que cargar el equipo al hombro sin encontrar ayuda en sus compañeros, a los que les ha dado oportunidades inmejorables y estos la fallan.En los partidos donde ha hecho falta son 8 y se ha ganado solamente 1. Sabemos que en la mayoría de los partidos, Argentina, ha sido depredador pero dominar al otro en el juego no basta, se le tiene que dominar en el marcador.

Esperemos que los ajustes que haga Jorge Sampaoli sean los necesarios para sacar a esta selección albiceleste lleno de estrellas, jóvenes y universales de zona de peligro, pues se merece más de lo que ella misma se está dando, ya que a pesar de tener al mejor jugador del mundo, esa falta de contundencia y esa falta de química es lo que la está tirando hacia atrás. Si llega a quedar fuera del Mundial de Rusia 2018, el fútbol sufriría una gran pérdida, sabemos que los mundiales siempre tienen un toque especial, un toque americano que Argentina y Brasil transportan a cualquier parte.

 

Comentarios

Article written by:

Mi tipo de juego preferido es el posicional, calmado y que al mismo tiempo tiene al instinto pidiéndome explotar, creyente de que la vida funciona de esta manera. Americanista de cuna, ademas de ser fiel seguidor del Inter de Milán y del Barcelona. Pep Guardiola, un genio técnico salido de una lámpara maravillosa.

Banner
Close
Gracias por apoyar Rectangulo Verde