Jugar bien / Escribir bien
Liga Mx

La juventud de Torreón

En este torneo, Santos Laguna definitivamente ha fracasado, a penas cosechando una victoria y tres derrotas en diez juegos, sumando nueve puntos a dos del fondo de la tabla general. A pesar de que los resultados han sido muy malos, sobre todo después de la sorpresa del torneo pasado donde se colaron a liguilla jugando a un gran nivel un juego directo espectacular, con algunos detalles de juego posicional. A diferencia de este torneo, las figuras han bajado mucho su rendimiento, por lo que no han logrado capitalizar su dominio en muchos partidos del mismo campeonato.

A pesar de todo esto, algo bueno que tiene este equipo es la juventud que manda al rectángulo verde semana a semana y, no sólo eso, sino que conforman parte importante del plantel. Se está hablando de jugadores como Carlos Acevedo, Jorge Sánchez, Jesús Angulo, Gerardo Arteaga, Ulises Rivas, Gael Sandoval, y Ronaldo Cisneros. Todos estos tienen 21 años o menos de edad, y la mayoría vienen de la cantera verdiblanca, algunos titulares, otros que deberían serlo, otros esperando su oportunidad.

TITULARES

En el cuadro inicial del conjunto de Torreón suelen encontrarse tres jóvenes, los dos laterales, Jorge Sánchez por derecha y Gerardo Arteaga por izquierda y en un rol de “box to box” o “volante de ida y vuelta”, Gael Sandoval. Los dos laterales tienen condiciones similares, a ambos les gusta mucho ir al frente, hacer la pasada a Djaniny Tavares o Brian Lozano/Jonathan Rodríguez, para sacar centros o simplemente jalar la marca. Y, así como ambos tienen buenas condiciones yendo al frente, a ambos se le complica la labor “principal” o defensiva.

En varios partidos se ha notado la facilidad con la que los rivales atacan por las bandas en transiciones ofensivas o, simplemente en un ataque más directo, no posicional, al ser así no se nota tanto, ya que los centrocampistas bajan a hacer el apoyo. Asimismo, no suelen ser tan buenos ganando duelos aéreos, por lo que, si viene un centro cruzando el área hacia ellos, es peligro iminente de gol.

En el caso de Gael Sandoval, es un centrocampista con mucha técnica y sacrificio, suele bajar a cubrir la salida de Arteaga en caso de una transición defensiva como se mencionó anteriormente. También suele extenderse a la banda en caso de que el “Cabecita” se interiorice y se convierta en un delantero más, todo por la izquierda. Una de sus áreas de oportunidad es su toma de decisiones, han habido varias transiciones ofensivas en las que no sabe conducir el ataque, o simplemente no centra cuando debería y se pierde la oportunidad.

DEBERÍAN SER TITULARES

En cuanto a los jugadores que deberían jugar más seguido, se encuentran dos (o quizá tres) de esta lista, Ulises Rivas, Ronaldo Cisneros y Carlos Acevedo. Rivas inició el torneo siendo titular indiscutible, la piedra angular de este equipo el mediocentro que necesitaba este equipo pero, ante su baja de juego y la del equipo en general en el tiro a gol, el “Chepo” apostó por un mediocentro con más gol, como Diego de Buen. El ex jugador de Pumas es conocido por su labor en la medular, así como por su remate de fuera del área, lo que ha rendido en dos goles suyos en el campeonato.

En el caso del delantero Ronaldo Cisneros, ha tenido un semestre bastante bueno en la sub20, sin embargo, al entrar en partidos de Copa o Liga, no ha podido hacerse valer, salvo en la visita ante Ciudad Juárez, done marcó en tres ocasiones. En categorías inferiores no deja de hacer goles, pero quizá no está listo para ser el único “9” del equipo santista, valdría la pena probarlo a un lado de Julio Furch, con un Tavares más libre detrás de ellos en un 4-3-1-2.

El arquero Carlos Acevedo ha demostrado que, a pesar de tener sólo 21 años, es muy confiable, atajando en los partidos de Copa. Ha salvado al equipo en varias ocasiones, por ejemplo ante Chivas en Torreón, siendo la figura antes de que entraran Djaniny Tavares y Julio Furch a sacar el resultado. Jonathan Orozco ha cometido un par de errores “no tan graves” en liga, como ante Tijuana en la frontera, por lo que se cree que quizá es momento de rotar a los porteros y darle un par de oportunidades en el escenario grande a Acevedo.

El caso diferente en este grupo talentoso de jóvenes mexicanos es el de Jesús Angulo, por lo pronto no ha demostrado un nivel tan alto, aunque hay que darle tiempo, ya que sólo tiene 20 años. Ha jugado algunos partidos de Copa MX, cumpliendo a secas, sin ser espectacular ni sobresaliente, pero también ha jugado un par de partidos de Liga MX por la escasez de plantel y bajas que se han dado en esa zona. Es un jugador reserva, que no ha demostrado lo suficiente para estar encima de Ventura Alvarado, por ejemplo, aunque sí ha logrado hacerlo con “Chatón” Enríquez.

En términos generales estos son los jóvenes con los que cuenta Robert Dante Siboldi, sustituto de José Manuel “Chepo” de la Torre, el decidir que hacer con ese talento estará en sus manos. Varios jugadores parecen tener material de selección nacional en un futuro, sobre todo Ronaldo Cisneros, Ulises Rivas y Gael Sandoval, al ser Siboldi interino, vendría bien al equipo alguien que desarrolle bien jóvenes. Habrá que ver que decisión toma el equipo de cara al próximo campeonato.

Comentarios

Banner
Close
Gracias por apoyar Rectangulo Verde