Jugar bien / Escribir bien
Opinión

Nuevo León… ¿futura catedral del fútbol mexicano?

En la sultana del norte, se puede opinar de todo menos de fútbol. Quien ignora tal medida, prepara el saco para el reproche. Importa nada si el remitente gusta o no del juego; si la crítica es constructiva, destructiva o rutinaria, hablar de ello siempre provoca ruido.

Tigres y Rayados son el sustento anímico de una ciudad rica en calentura…

Sin embargo, la suerte -que cada vez puede menos- no siempre ha estado de éste lado. Muchas fueron las tardes amargas que el hincha aguantó sin soltar queja al viento, y bastantes las decepciones que nunca lograron acabar con el amor. La historia delata que, aunque futbolera, la grandeza sigue sin adoptar esta plaza.

Pero bien dice el dicho que los tiempos cambian, y algunos aseguramos que son perfectos bajo mano de Dios. Algo así viven los equipos regios en plena metamorfosis del taco y el balón.

Mucho hemos escrito sobre la evolución del juego; la implementación de la tecnología -que aunque enfría obsequia madurez al producto- la industrialización de la diversión, y por ahí un par de cosas más, han ayudado a que el rectángulo verde cada día se acerque más al espectáculo anhelado por la afición.

Aquellos equipos que resulten ‘’solventes’’ en la nueva era, mandarán en un futuro muy cercano. Veo a Tigres y Rayados en la lista.

Los nuevos tiempos requerirán papel verde y varias monedas, visión y sentido de adaptación; hará falta arraigo, no modas que culminen antes de recuperar la inversión. Gente dispuesta a entregarse a una disciplina que pasa del amor al odio de un fin de semana a otro, es la que halla triunfo al final de la carrera. Sigo viendo a Tigres y Rayados en la lista.

¿Quiénes los acompañarán?

No sé. Sospecho que los cuatro grandes aprenderán a adaptarse, así como los equipos de los Martínez. Llevo tiempo pensando que es cuestión de meses -quizás uno o dos años- para que la inversión extranjera vea tierra fértil en nuestros campos, y algún magnate se anime a sembrar un poco. Ellos también estarían en la lista.

A pesar de todo, creo que la astucia del regio para montar el toro antes de tiempo, le dará cierta ventaja frente a los demás. De tal forma que, si esto se convierte en una Liga ‘’Premier’’, Nuevo León bien podría hacerla de capital. Porque hay papel verde y mucha moneda, visión y sentido de adaptación; la plaza va arraigada a la pecosa más que a su vida, y ya mucho han convivido con la bipolaridad del fútbol. ¿En consecuencia? no habrá sorpresa que hunda éste barco. De los otros mejor no hablo.

Cuando todo está dicho, decir más, está de más.

Comentarios

Article written by:

Abogado y profesor; autor del libro Más Allá de la razón. Fútbol y más.

Banner
Close
Gracias por apoyar Rectangulo Verde