Jugar bien / Escribir bien
Liga Mx

Pumas-Cruz Azul; proyectos muy opuestos.

El Estadio Corregidora fue testigo de 2 polos opuestos, de cómo se han desarrollado hasta ahora 2 proyectos futbolísticos de Pumas y Cruz Azul, equipos de los llamados grandes o populares.

Por un lado Cruz Azul va avanzando de la mano de Francisco Jémez, mientras que por el otro lado, Pumas cada vez se nota más alejado de lo que prometía su proyecto en un inicio, porque si, han debutado jóvenes como Bryan Silva y Brian Figueroa, pero estas integraciones de jóvenes no están siendo acompañados por un modelo de juego que permita la estabilidad necesaria para su desarrollo técnico-táctico.

Paco Jémez decidió sentar a Ángel Mena en el inicio del juego y dar entrada a un Cristian Giménez que ha estado ascendente en las últimas semanas, así con la aún baja de Peñalba, alineó en un 4-2-3-1 haciendo así espejo a Pumas que esquematizó de la misma forma, manteniendo la extraña idea de Abraham González como extremo derecho y José Van Rankin como un volante central.

Las intenciones de Pumas fueron entrar en un juego partido donde Nico Castillo estuviera en constante relación con el espacio para poder fabricar opciones de gol aunque sus compañeros no se involucraran en el juego, y al inicio así fue y Pumas pudo ponerse por encima en el marcador en el primer tiempo, Cruz Azul no podía construir y se veía lejos un buen juego cementero, pero entonces simultáneamente salen por lesión Castillo y Aldrete y el juego da un giro.

Cruz Azul modifica a un 3-4-2-1 y hace una doble mediapunta con Angel Mena y Cristian Giménez, y mientras el juego va a avanzando va tornando en 3-5-2 ya que “Chaco” por desgaste iba acercándose al centro del campo y un muy hiperactivo Mena se hacía un segunda punta.

Los trazos largos a Rodríguez y Méndez que en el primer tiempo fueron bastante fallidos se hicieron trazos medios y cada vez más correctos por las marcaciones al hombre en salida que hacían los auriazules, pero al hacerlo mal dejaban mucho espacio en mediocampo que eran aprovechados por Jesús Corona para buscar ahí a los volantes-laterales cementeros.

Cruz Azul terminó por dominar en todos los registros del juego, ya fuera en ataque posicional o en ataques reactivos como el del segundo gol.

Mena cambió la dinámica del juego teniendo una menor responsabilidad al no tener que ser el “10” del equipo y conectar al mediocampo con el ataque ya que estaba Giménez, pero tampoco tener que arrancar en la banda ya que estaba Edgar. El ecuatoriano gozó de una total libertad en el juego y se mostró de nuevo como uno de los futbolistas más diferenciales de la Liga y montó la mayoría de los ataques cementeros.

Pumas tendrá que encontrar como sobrevivir en este torneo, por lo mientras, la idea Van Rankin como centrocampista parece una buena idea para mantener pero por supuesto sostenido por una idea de juego clara. Cruz Azul encontró que juntando a un enlace con Edgar, Martín, Mena y Mora puede hacerlos un equipo mucho que ataque mucho mejor tanto siendo reactivo como en ataque organizado, por ahora tendría que ser Giménez pero en verano podría ser la posición/rol a reforzar.

Comentarios

Article written by:

Un día me propuse entender lo mas que pudiera del futbol, y cada cosa que entendiera compartirla con quien le interese, por estoy aquí. De Cruz Azul por siempre y para siempre, pero siempre disfrutando de cualquier juego y cualquier equipo que ame al balón como yo lo hago.

Banner
Close
Gracias por apoyar Rectangulo Verde