Jugar bien / Escribir bien
Futbol Internacional

El nido Blaugrana y sus 60 años de historia.

 

El día 24 de septiembre del año 1957 se inaugura la que sería la casa de uno de los clubes más importantes del mundo: el Camp Nou o como se llamaba entonces Estadio del Club de Fútbol Barcelona. Todos conocemos este mítico estadio que sin duda, ha sido uno de los lugares más bellos y mágicos en el mundo del fútbol.

Se ha distinguido por su club, su tamaño, su historia y por lo imponente que es. Ahora, en el 2017, se cumplen 60 años de este magnífico coliseo y no ha pasado desapercibido por los amantes del fútbol, quienes le debemos muchas alegrías, muchas tristezas, risas y lágrimas. Seas aficionado del F.C. Barcelona o no, no se puede negar la relevancia de este estadio. Jugadores y ex-jugadores del club como: Messi, Ronaldinho, Piqué Rakitic, Jordi Alba se hicieron presentes en redes sociales para sumarse al festejo del estadio. Recordemos que es el estadio con más capacidad en Europa y el 5to. más grande en el mundo.

Historia

La primera piedra se coloca en 1954. La construcción es impulsada por el entonces presidente del club Francisco Miró-Sans, que se vio en la necesidad de ampliar el número de localidades. Aunque tuvo algunos problemas con el Ayuntamiento, la construcción pudo seguir sin problemas. Cuando acaba la construcción es bautizado como Estadio del Club de Fútbol Barcelona, posteriormente sería Estadi del Futbol Club Barcelona, pero popularmente fue llamada Camp Nou, por lo que fue rebautizado así. Ha sufrido algunas remodelaciones y actualizaciones, en las cuales destaca la ampliación en el número de las localidades, revestimiento del exterior con paneles, la instalación de un museo: Museu del F.C. Barcelona y la famosa leyenda en los asientos a la mitad del estadio “Mes que un club”, escrita en catalán.

En el ámbito futbolístico ha tenido innumerables partidos desde su inauguración. El mismo 24 de septiembre del 57, que el club jugaba contra el Legia de Varsovia, el jugador blaugrana Eulogio Martinez estrena las redes del estadio en un partido que el Barcelona terminaría ganando.En la Copa de Ferias (un torneo que Europa celebró de 1955 y la última en 1971) el Camp Nou fue albergue de 4 finales en las cuales 3 resultó campeón el local. En la Recopa de Europa (otro torneo que ya no se celebra pero que duró de 1960-1999, parecido a la actual Champions League) este estadio vio 2 finales, en la cual una la jugó y ganó el Barça. En cuanto a la Supercopa de Europa ha sido testigo de 5 en los cuales solo dos veces(1992 y 1997) , el Barcelona, ha podido aferrarse a la gloria, coronándose campeón, ambas veces contra equipos alemanes. Sirvió como territorio neutral sirvió como escenario para la final de la Copa de la UEFA en 1964 cuando el Valencia caía 2-1 contra el Real Zaragoza. Solo ha tenido 2 participaciones como anfitrión de la final de la UEFA Champions League: la primera fue en 1989 cuando el Milán se enfrentaba al Esteaua de Bucarest y lo aplastaba 4-0, y en una inolvidable final de 1999 donde en los últimos momentos el Manchester United le sacaba el partido al Bayern München 2-1.

En la Copa de España (Copa del Generalísimo y Copa del Rey) ha sido campo de 4 partidos, de los cuales dos los jugó el Barcelona y en los cuales ganó ambos(Contra el Real Zaragoza en 1963 y contra el Athletic Club en el 2015). Lo mágico del estadio es que es tan grande e imponente que ha servido varias veces para los juegos de la Selección Española de Fútbol: 3 amistosos (Italia, Francia, Inglaterra y Holanda), un juego para clasificar al Mundial en 1969 contra Yugoslavia y la más destacada que fue en 1992 en la final de los Juegos Olímpicos de Barcelona contra Polonia, en un partido donde el estadio se vistió amarillo y rojo, y se llevó el oro con un marcador de 3-2. En la Eurocopa del 64 sirvió para disputar el tercer-cuarto lugar y una semifinal. En el Mundial del 82 se jugaron cinco partidos, en los que recibió a Bélgica, Argentina, Italia, Polonia y la URSS.

Sin duda, un lugar lleno de historia, de ídolos, de recuerdos y especialmente de fútbol. Sabemos que mientras vaya pasando el tiempo seguirá albergando cada vez más, pues este estadio no ha sido otra cosa que el espectador más silencioso pero del que más gritos y cantos se escuchan, el que es tomado en cuenta al último pero el más noble y el que seguirá parado, esperando lo mejor, sin descansar y fiel a su equipo.

 

 

Comentarios

Article written by:

Mi tipo de juego preferido es el posicional, calmado y que al mismo tiempo tiene al instinto pidiéndome explotar, creyente de que la vida funciona de esta manera. Americanista de cuna, ademas de ser fiel seguidor del Inter de Milán y del Barcelona. Pep Guardiola, un genio técnico salido de una lámpara maravillosa.

Banner
Close
Gracias por apoyar Rectangulo Verde