Jugar bien / Escribir bien
Liga Mx

Pachuca vs Chivas: Merecida primera victoria

Anoche en el Estadio Hidalgo se consumó la primera victoria de Chivas en liga desde que derrotara a Tigres en casa el 28 de mayo, el día en que se corono campeón del Clausura. Tuvieron que pasar 3 meses y 12 días para que se volviera a disfrutar de ese sabor dulce que deja la acumulación de balones en el fondo de la portería contraria, y claro, un buen y reconocible juego detrás de ellos. Las bajas por lesión, por compromisos internacionales y sanciones obligaron a Matías Almeyda a replantear las ideas de los rojiblancos, y aunque 3 meses fue mucho tiempo – ya se fue la mitad del torneo liguero – por fin parece haber dado con la tecla, tanto en nombres como en ajustes.

Chivas salio a la cancha con el que quizá es su XI mas solido hoy en día: Pereira – Alanís como pareja de centrales, Vázquez y Pérez en la medicancha para labores de contención y presión, y Javier Eduardo López como mediapunta para enlazar con todos. De esta forma se recuperaron cosas que no se  habían visto en ningún partido de este semestre; claro está que la disposición táctica de Pachuca facilito las cosas. Los “Tuzos” formaron con un 4-3-3, donde los interiores, Gutierrez y Honda,  eran prácticamente dos mediapuntas en la frontal de área, situación que partía al equipo en dos pues Jorge Hernández no avanzaba a la par del equipo. Pachuca atacaba con 5 jugadores (o 6 por la inclusión de García por banda izquierda)  y defendían muy lejos con los restantes. No viajaban juntos, ya no digamos en el mismo vagón, ni siquiera en el mismo tren. Sufrieron lo que Chivas en varios de los 7 partidos anteriores.

Aunque el encuentro comenzó con un ritmo alto, característica común en duelos entre estos dos equipos, dada la juventud de elementos de Pachuca como De la Rosa y Figueroa, y la presiòn asfixiante que proponía Chivas, pronto todo se volvió de un solo lado. El juego y dominio rojiblanco vino precedido de una excelente toma de decisiones en defensa, se robaba alto y bien, la altura y anticipación de los centrales funcionaba, y  el esfuerzo infinito de los laterales y el recorrido de Vázquez y Pérez hicieron imposible que Pachuca conectara con los grandes jugadores que disponía al frente. Sin ese gran trabajo defensivo no hubieran podido llegar los 3 goles con que Guadalajara consiguió la victoria.

Pachuca generó apenas 9 disparos en total, y 3 de ellos dentro del área. Cifra muy diferente a la que en su momento logro Santos (27 en total, 14 dentro del area) o Monterrey (17 y 13).

Esa base de 6 jugadores que funciono a la perfección fue la que permitió que Lopez, jugador que anda en ritmo y con una finura técnica como pocos en el equipo, pudiera encontrar el momento y espacio para incluso hacerse presente en el marcador y crear otras dos jugadas de gol para su equipo. Javier, mas Rodolfo Pizarro, son los jugadores que le darán a Chivas la cercanía al gol, pero necesitan de ese trabajo previo. Orbelin necesitara espabilar, entender que la pausa en Guadalajara es necesaria, o en su defecto, acostumbrarse a jugar en banda, pues ayer Chivas se notó mucho mas inteligente con el balón. Su ingreso en la banda derecha, con muy buenas participaciones, demuestra que hoy pr hoy, quizá pueda aportar mas desde ahí.

Por último, cabe resaltar la importancia de las jugadas de táctica fija para Guadalajara, así fue como se consiguió el primer gol, ese que abre puertas, termina nervios e incrementa la confianza. Mas allá de lo accidentado de como encuentra el balón Michael Pérez -merecido gol por su comienzo de temporada y su papel clave en Copa- el movimiento que realiza Zaldivar para conectar el primer envió es bastante bueno. Estas jugadas ya habían sido clave en contra de Santos o Puebla, y ahora fueron cruciales para poder encaminar la victoria.

Fue apenas el segundo partido en el torneo donde Chivas tuvo mayor cantidad de duelos ganados en comparación al rival. La presión asfixiante que aplicaron desde el comienzo lo explica. Les faltaba ese punto de agresividad coordinada.

Ahora solo queda esperar para ver si el comportamiento de Chivas se puede repetir ante sus siguientes rivales, capitalinos ambos: Pumas y América. Dos victorias ante ellos los volverían a meter de lleno en la pelea por la liguilla. Lo importante mas allá de que jugadores como Zaldivar, Pérez  o López están entendiendo un poco mas cada partido lo que Almeyda quiere de ellos, es que la idea se mantenga, querer recuperar el balón rápido y defendiendo hacia delante y después de recuperarlo tener la sapiencia necesaria para hacerlo llegar en ventaja a los indicados. Con ello, como ayer, Chivas es fuerte.

Por otro lado, la imagen que dejó Pachuca en varios lapsos del partido no es demasiado alentadora, le faltaban piezas importantes (Guzman, Jara, Puch, Gonzalez) pero el equipo salvo en los primeros minutos no pareció estar cerca del gol mas que por la técnica individual que atesoran sus piezas. La soledad de Hernández en el mediocampo les pasa factura casi siempre. Quedan 9 partidos para encontrar soluciones y vaya que sí hay dos tecnicos capaces de hacerlo, esos son Matías Almeyda y Diego Alonso.

 

Comentarios

Article written by:

"felix qui portuit rerum cognoscere causas" Virgilio, Geórgicas,Libro 2,verso 490.

Banner
Close
Gracias por apoyar Rectangulo Verde