Jugar bien / Escribir bien
Selección Mexicana

Hacer hacia atrás, lo que siempre hizo hacia delante.

El viernes por la noche tuve la oportunidad de presenciar en el glorioso Estadio Azteca la enésima buena actuación de Javier Hernández vistiendo la verde, fue un deleite ver en directo a un jugador que aunque pasen los años ha mantenido todas sus cualidades de depredador del área, pero que su tiempo en Europa también le ayudo a crecer para no ser un estorbo cuando el juego requiere de su participación. Es cierto que, quizá el 3-4-3 que dispuso Juan Carlos Osorio no necesitaba de tanta “ayuda” de Javier fuera del área pues los extremos en realidad eran mediapuntas, sin embargo siempre después de un pase suyo fue que llegaron las jugadas de más peligro de México. Después del encuentro, y a raíz de una confrontación tuitera donde me aseguraban que Hernández era insufrible fuera del área, me propuse realizar el video que dejó a continuación para que juzguen por ustedes mismos lo que les acabo de describir.

Vamos, está claro que “Chicharito” Hernandez no es Karim Benzema, porque vaya ni siquiera tiene lo que  delanteros mexicanos como Peralta, Pulido o Jiménez sí atesoran, una combinación especial entre el control orientado, el giro, la pausa y la distribución, pero hay que saber identificar puntos medios. La gente por default maldice cuando Javier toca un balón afuera o lejos del área, y lo entiendo, antes de 2014 era un jugador que poco entendía acerca del moverse hacia su propia portería y contribuir a la prolongación de las interacciones con el balón en sus pies, sin embargo después de su etapa en Madrid se convirtió en un jugador que si bien no puede cargar con esa responsabilidad como principal arma de su equipo, sí da la continuidad y circulación necesaria para que el ataque fluya. No corta el juego, al contrario, le da eficacia al avance. Otra cosa muy diferente y que claro que la comprendo, es que su pase y su carrera con balón sea antiestética, que no disfrutemos al verlo conducir el esférico, pero eso no evita que siempre contribuya.

La noche en que Javier Hernández anotó el gol mas mediatico de su carrera, tambien fue uno de sus partidos mas grandes fuera del área. Ahí empezo el Chicharito de hoy.

Vayamos a otro punto. Me decía un amigo que “pocos de esos pases buenos tienen gran importancia o dejan a su compañero en muy buena posición”, y la verdad que no la compro. Aquí ya entramos en otro tema aún más difícil de comprender. El movimiento sin balón y como este se relaciona con el momento en que le llega el balón. ¿Seguimos creyendo que es fácil encontrar el tiempo y lugar indicado para servir “de poste” al compañero y dejarlo de cara a portería, o hacer lo mismo para poder ser opción intermedia en la basculación? ¿En pleno 2017? Todos sus pases hacen que la jugada fluya y eso es muy apreciado por sus entrenadores, que estoy seguro saben más que yo y sus detractores, mucho más. Lo que sí le cuesta y es casi siempre cuando falla es cuando busca asistir al gol. Porque claro, no cuenta con esa visión ultranecesaria para sortear rivales con un pase, lo de él es saber exactamente cuál es el siguiente pase que debe dar para que alguien más en algún momento pueda asistir. No domina los menesteres del último pase pero sí el del anterior a este.

Su equipo le esta pidiendo cosas, inconscientemente, que alejan a Hernández del gol y aun así ha logrado encontrar la red.

Hablemos de grises, esa tonalidad que existe entre el blanco y el negro. Hay que saber ver el punto entre otros dos; no estoy diciendo que, tal como lo está haciendo el West Ham, un equipo se pueda entregar a Chicharito y como si fuera Hazard o Griezmann lo vaya a sacar de cualquier apuro a través de la construcción del juego, tampoco digo que Chicharito es un 10 o podría ser un mediocampista como me han irónicamente me han comentado en Twitter, solo pido un poco de menos haterismo injustificado para un jugador que nunca dejó de crecer. Ahora también sabe buscar ese espacio yendo hacia atrás y tocar el balón con certeza, tal y como desde sus inicios supo buscar el espacio delante y rematar.

Comentarios

Article written by:

"felix qui portuit rerum cognoscere causas" Virgilio, Geórgicas,Libro 2,verso 490.

Banner
Close
Gracias por apoyar Rectangulo Verde