Jugar bien / Escribir bien
Futbol Internacional

Hirving Lozano, la amenaza de gol

Cuando llegó Hirving Lozano al PSV, la mayoría pensábamos que iba a tener una transformación similar a la de Jesús Corona, que lo formarían en un extremos completo. Pero parece que hay otro itinerario con la línea jóven mexicano.

Como buenos holandeses ambos equipos intentan realizar el fútbol que le gusta a la gente ese donde se busca la tenencia del elemento, ambos con tácticas similares, pero pasemos a revisar cómo intenta realizarlo el PSV, lo que nos dará pistas de dónde encaja Hirving Lozano y cuál rol entrena para llevar a cabo.PSV - Football tactics and formations

Partiendo de un 4-3-3 el PSV busca elaborar sus circuitos de pase desde la derecha del rectángulo verde, esto se acentúa por la presencia del lateral más ofensivo de la línea de 4, el principal distribuidor (Van Ginkel) y el extremo que permanece fijo en su posición (Bergwijn). Ellos apoyados por Pereiro en el centro y Locadia como punta para el juego de espaldas, generan los principales rombos de control.

Posición media PSV primer tiempo.

¿Dónde encaja Hirving Lozano en esta estrategia?

Cómo la principal amenaza de gol, partiendo desde su posición habitual, en el extremo izquierdo, pero no se limitaba a ella, realizaba constantes permutas sobretodo con su extremo contrario, Bergwijn, incluso por momentos tomó el lugar del delantero Locadia.

Ahí ejercía el rol extremo invertido o “inside forward” como lo conocen los ingleses, donde su principal función es realizar desmarques de ruptura ya sea para retar mano a mano al arquero o a su lateral. Esto lo aísla del juego, esto no le servirá para mejorar su juego combinativo, pero lo transformarán en un cazagoles. Mejorarán sus desmarques y definición, que combinado con su regate natural lo transformarán en un ente letal ante la red.

Números propios de un jugador que se encuentra aislado.

Su gol en el primer tiempo es un ejemplo, mostró gran concentración y ubicación para capitalizar el rebote de la jugada que se gestó por el lado contrario

Durante el segundo tiempo pasó a la banda derecha, por la salida de Bergwijn, de discreto partido. Ahí actuó como extremo convencional, buscando la última línea, ya sin apoyar tanto a la media, como lo hacía Bergwijn, buscando un plan más reactivo mediante esto el entrenador. Ahí es donde las limitantes que aún tiene Lozano se ocultan, ya que la función es muy simple, llegar a línea de fondo y centrar, lo cual hizo a la perfección, lo que elevó su índice Sofascore para ser uno de los mejores del encuentro:

Durante el segundo tiempo predominó como extremo derecho.

Otro detalle que es diferente a lo que aportaba en México, es que es el principal cobrador de tiros de esquina. Creo que esto obedece más a que tal vez sea el jugador con menos capacidad en los duelos aéreos, será interesante seguir su evolución como cobrador de córners.

Comentarios

Article written by:

Médico de profesión, me gusta el fútbol, la música y el cine, odio las mentiras, la ignorancia y el engaño. Pueden seguirme en Twitter, Facebook y G+:

Banner
Close
Gracias por apoyar Rectangulo Verde