Jugar bien / Escribir bien
Futbol Internacional

El Ojeador III: Phil Foden

Phil Foden es un volante central que se desempeña en la posición de interior por izquierda o mediapunta, siempre cumpliendo con el rol de enlazar y distribuir desde el centro del campo a 3/4´s de cancha en adelante. Sus principales características son: Lectura del juego, técnica, control, regate, visión de campo, último pase, creatividad y disparo a portería.

Todas éstas cualidades convierten a este joven talento inglés en un generador de ocasiones natural, un jugador al que le importa más el último pase y lucirse gracias a su técnica que marcar goles. Siempre es participativo en el juego, sea construyendo o contraatacando, y para sus 17 años de edad, tiene una inteligencia para dar el pase que muchos desearían tener.

“Me gustaría tener palabras para describir lo que vi. Hacía mucho tiempo que no veía una actuación igual, fue de otro nivel”

-Guardiola sobre el debut de Foden con el primer equipo del Manchester City

Desempeñando el rol de “enlace”, Foden tiene todos los aspectos del juego elevados para ser un “10” de antaño viniendo desde el interior, ya que sabe asociarse, presiona, es creativo, y suele llegar al área desde la segunda línea, disparando de una manera muy fina al arco.

Su visión de juego le permite dar pases filtrados y largos sin ninguna dificultad, y además cuenta con un repertorio de recursos técnicos con los que evade a los rivales. No es el más veloz cada que juega, pero su regate, su control, y su técnica, le permiten mandarse carreras con el balón en sus pies que lo convierten en un crack, en un futbolista con destellos brillantes y que al igual que enamora al aficionado, se convierte en una pesadilla omnipresente para el otro equipo.

En el fútbol inglés hay muchos talentos rondando las categorías de la Liga, pero pocos han logrado destacar en los últimos años. El mayor ejemplo es Dele Alli, quien a través de constancia y evolución, ha sabido adaptarse al grado de ser una estrella de la Premier League, y un objetivo de los mejores clubes del mundo. Inglaterra ha logrado reconocimientos futbolísticos éste año, y espero que sepan trabajar a todo su talento a futuro, entre ellos, a Foden. Si lo hacen, probablemente volvamos a ver a una Selección Mayor competitiva en torneos internacionales de nuevo.

Si bien es cierto que Phil Foden todavía es un adolescente, hay que tomar en cuenta que poco importa la edad en el fútbol actual, ya que mientras seas talentoso y tengas una buena mentalidad, serás considerado por el técnico. Y vaya que el canterano del Manchester City es un chico especial, Pep Guardiola sabe lo que tiene en sus filas, y es probable que sea un juvenil constante en el primer equipo a partir de esta temporada, cuyos rasgos recuerdan a Isco o al mejor David Silva.

Si quieres estar informado sobre todos los jóvenes talentos del fútbol mexicano y europeo, recuerda que puedes seguirme en Twitter como @AGA26A

Comentarios

Article written by:

Fiel creedor del fútbol organizado y ofensivo. El fútbol es mi vida, el fútbol es mi pasión, el fútbol es mi futuro. Vivo por el deporte. Quiero transmitir lo que siento desde mi punto de vista. Comunicador deportivo.

Banner
Close
Gracias por apoyar Rectangulo Verde