Jugar bien / Escribir bien
Futbol Internacional

La escuela Lavolpista en Argentina

Con el ascenso a Primera División de Chacarita, el nombre de Ricardo Antonio La Volpe volvió a sonar dentro del fútbol argentino, y es que el técnico del equipo funebrero, Walter Coyette,  manifestó públicamente que su estilo de juego se basa en la influencia que tuvo La Volpe en él, incluso llegando a declarar que es ‘’una mezcla entre La Volpe y Pekermán’’, remarcando que ‘El Bigotón’ lo marcó en todo el aspecto táctico y cancha, mientras que Néstor en cómo desarrollarse con el grupo.

Coyette se suma a una lista de nuevos entrenadores en el fútbol argentino que se sienten influenciados por la forma en que vive el fútbol La Volpe en sus equipos. Un Ricardo que se volvió una genio en cuanto al fútbol táctica se refiere, estudiando y analizando cada detalle desde su etapa como jugador y  que, con el tiempo, logró llevarlo a cabo como entrenador

Antes que anda, debemos aclarar que el estilo Lavolpista en cuanto a esquema  se basa en el parado táctico del 5-3-2, y que pasa a formar un 3-5-2, un diseño donde los laterales tienen un papel importante en el funcionamiento apoyando ofensivamente, creando líneas de pase y abriendo campo, ‘quiero que mi equipo no sea predecible, que pueda pasar de un 4-3-1-2 a un 3-5-2 o lo que sea, que sepan cambiar’ declaraba en 2007 La Volpe

Una de las referencias de este estilo es la famosa ‘’Salida Lavolpiana’’, que es  salir desde atrás con balón controlado, la línea de centrales avanzan, los laterales suben y el volante central baja ofreciendo apoyos mientras los demás se van posicionando acorde a los espacios, y que da pie a tener la  posición del balón-

Si bien Ricardo la Volpe en México, como mencioné antes, tiene todo un nombre y es referencia del fútbol, en Argentina se le recuerda más por su paso en Boca Juniors y como dejó escapar un campeonato en el Apertura 2006. Sin embargo, los jugadores que él tuvo en el fútbol mexicano, en su paso en Atlas, han adoptado el Lavolpismo como forma de trabajo y han poco a poco impregnado este estilo dentro del fútbol argentino.

 

Jorge Almirón 

 

‘’Creo que (Ricardo) La Volpe fue muy importante en mi desarrollo como técnico. Copié muchas cosas de él’’

Estas fueron las primera palabras de Jorge Almirón después de salir campeón del fútbol argentino en 2016 con Lanús. Hay que recordar Almirón fue jugador de La Volpe en su paso por Atlas en 1997.  El ‘Negro’ jugaba como mediocampista ofensivo, y Ricardo cambió su posición a ‘Volante central’, desde ahí Almirón se sintió atraído por los conceptos tácticos que manejaba el Bigotón y que años después los tomaría ya como entrenador de Lanús.

Un equipo de Lanús que sorprendió al hincha argentino por la forma en la que jugaba (4-3-3) con juego ofensivo, que apostaba por tener la posesión de la pelota, hacer salida  Lavolpiana, presionar alto y orientaba la salida del rival, en defensiva se dividía en bloques para así tener superioridad numérica frente a los delanteros, y hacer rotaciones tácticas dentro del desarrollo del juego, cosas que son muy arraigadas a Ricardo. La clave de este Lanús es que tenían los jugadores necesarios para reproducir la idea de juego. El solado lavolpista de este equipo era Iván Marcone.

 

Diego Cocca

Javier Gonzalez Toledo Fotografias 2015

¿Cuándo y por qué empezaste a tomar apuntes tácticos? En el Atlas con La Volpe, porque el tipo te tiraba una batería de información que no era fácil de digerir así nomás. Fui con 28 años y me encontré con algo nuevo y quise interpretarlo, a buscar el por qué y el para qué, y empecé no solo a tomar apuntes, sino a mover fichas en las canchitas. Ahí le encontré el gustito.

Así respondía Diego un año después de ser campeón con Racing, tras 13 años de sequía de títulos. Cocca otro de los declarados alumnos de La Volpe llegó al equipo de Avellaneda implementando un estilo parecido al de La Volpe. Una particularidad que tiene Cocca y La Volpe es que sabe cambiar esquemas y mantener el estilo, en el caso de Diego empezó el torneo que salió campeón con un 4-3-3 y mediante transcurría el campeonato lo cambió a un 4-4-2 con Bou y Milito, también llegó a jugar con 5-3-2 , decía que estos cambios tácticos en el parados los había visto en su paso con Atlas ‘La Volpe me mostró cosas tácticas que no conocía y me encendió el fueguito para ser DT’’.

El saber cuándo y porqué cambiar. Más allá del sistema táctico el estilo siempre fue el mismo, atacar por bandas, ocupar bien los espacios, salir por abajo y cuando se necesitaba activar la herramienta del contragolpe lo hacía, creando un esquema defensivo, para recuperar y salir  rápido. En Millonarios siguió apostando por la misma idea, pero en esta ocasión debido a las características de los jugadores que contaba, cambió el estilo a ser un equipo de más organización en media cancha. El Racing de Cocca será de los equipos animadores este próximo torneo argentino.

 

Walter Coyette 

‘Soy una mezcla de Ricardo La Volpe y Pekerman’

Así se definía el técnico de Chacarita cuando le preguntaban por el estilo que él tenía como técnico, dejando claro cuál era la única diferencia entre Pekermán y La Volpe, de Pekermán cogió los valores del fútbol y el profesionalismo en el trabajo, mientras que de Ricardo le aprendió todo lo que tiene que ver con lo táctico en el fútbol. Dicho trabajo se vio reflejado en el sistema de juego del Funebrero que le permitió ascender, este año, a Primera División.

Salir por abajo, mantener siempre la misma idea de juego, triangulaciones en media cancha, salir a proponer, atacar interna y externamente, tocar el balón tratanto de encontrar y atacar espacios. El 4-3-3 y el 4-1-4-1 fueron los parados tácticos que más utilizó durante los casi 50 partidos de torneo local, siempre con la misma idea ofensiva de ser protagonista en cualquier estadio. El rol de juego en este equipo lo asumen el ‘10’ y el ‘5’, en este Caso Oroz el mediapunta y atrás Módula o Mellado, los encargado de la distribución. Mientras que los centrales Ré y Rosso son los que se encarga de achicar el campo y hacer la salida limpia.  Lazarte y Paredes,  los laterales ofensivos.   En cuanto al aspecto meramente defensivo, Chacarita cerraba espacios, presionaba la salida del contrario, achicaba la cancha  y tenían el concepto de basculación defensiva como nadie en el Nacional B.

 

Pablo Lavallén

‘La Volpe es mi mentor, mi maestro, con él aprendí de fútbol, fue el que me más me enseñó a nivel fútbol, y que me abrió la cabeza’

Quizás uno de los que más marcado tiene la influencia Lavolpiana es Pablo Lavallén, que cada tiene oportunidad, deja claro que Ricardo La Volpe fue su maestro en el fútbol, y que aprendió lo táctico cuando lo tuvo como técnico en Atlas (1997-2001). Lavallen empezó dirigiendo a San Martín de San Juan, pero su paso glorioso lo tuvo dirigiendo a Atlético Tucumán clasificándolo por vez primera a una Copa Internacional.

Lavallen en este equipo jugaba con un 4-1-4-1, aunque la alternativa era un 4-3-3, poniendo en los costados a Leandro González y Aliendro, mientras que el 9 era Zampedri, en defensiva siempre era 4-4-2. El Solado Lavolpiano en este equipo era la Pulga Rodríguez que, dentro de las circunstancias, era el encargado de repartir el juego, además de ser el referente en el juego posicional de Lavallen, mientras que en defensa Bruno Bianchi era el encargado de representar la salida limpia por abajo, su buena conducción y visión ayudaba a iniciar el ataque del Decano.

Una de las cosas que más dejó huella Tucumán es el juego ofensivo que mostró, a pesar de ser un recién ascendido, si bien es cierto que en Copa Libertadores había más variantes tácticas, la idea siempre la misma, proponer en cualquier cancha, ser ofensivo, dinámico y presión alta. Y sobre todo, la filosofía de ganar bien, de tener posesión y más opciones que el rival. A veces se puede dar, otras no, pero la idea está.

 

** Guillermo Barros Schelotto

‘Los 3 mejores entrenadores que tuve: Carlos Bianchi, Carlos Griguol y Ricardo La Volpe, en ese orden’

Si bien el Mellizo no es un técnico Lavolpista como tal, decidí ponerlo porque Boca tiene algunas cosas con tintes de La Volpe, tomando en cuenta que fue dirigido por Ricardo y lo tiene como referencias en cuanto a técnicos, no es de extrañar que haya optado por adaptar algunos de sus conceptos como el de los centrales que avanzan hasta media cancha, los apoyos ofensivos de los laterales, la presión en cualquier sector de la cancha, la salida a balón controlado, por citar algunos ejemplos.

Dentro del sistema táctico tiene dos variantes: Una es el 4-3-3 y el otro el 4-2-3-1 que en defensiva suele ser 5-4-1, presionando los costados y cerrando espacios. Como mencioné, no es un técnico del palo lavolpista, pero si tiene algunos detalles de él.

Quizás otra de las formas que pudo heredar de Ricardo La Volpe es la figura del técnico con los jugadores. La Volpe siempre defendió que el técnico es el jefe y los jugadores los ‘empleados’, cosa que por años se le criticó, sin embargo, el Mellizo tiene bien claro cuáles son las funciones de las dos parte, y no le interesa si un entrenador es frío o cálido con los jugadores, al final es el  técnico el que la orden y los jugadores los que deben cumplirlas.

 

Aquí un hilo en twitter de Morapicos, sobre ex jugadores que tienen como referencia a Ricardo La Volpe.

Comentarios

Banner
Close
Gracias por apoyar Rectangulo Verde